Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Preguntas a un ateo
#31

Stargate , gracias por el enlace del libro. Lo leeré.¡¡

JoseFidencioR , gracias por el esfuerzo de contestarme con un monosílabo.

neo gracias por tu respuesta. Entiendo que crees que ha sido la evolucion la que nos ha regalado esa especie de conciencia.

Todo razonamiento, idea, creencia, teoría, tiene que ser definida en comparacion, o en relacion con otros razonamientos, ideas, teorías, etc. Por sí solo un razonamiento no tendría ningun valor ni serviría de mucho sino pudiera interactuar (negativamente o positivamente) con otro razonamiento.

Cualquier razonamiento está sujeto a nuestras limitaciones; por muy razonables que nos parezcan o muy lógicas, nunca seran completas porque lo proyectamos a partir de nuestra naturaleza. Y nuestra naturaleza no es completa, necesitaríamos tener un conocimiento infinito sobre infinidad de cosas. Y no es posible. Nuestro conocimiento siempre será incompleto. Y eso sirve tanto para la conciencia como para Dios.
No lo vamos a saber nunca.

Pero sí podemos hablar sobre ello... Wink

Copio del ibro "Deseo de Infinito" de Trinh Xuan Thuan (profesor de astroficia en la Universidad de Virginia)

"Algunos neurologos  piensan que el espirito puede emerger de la materia una vez que las redes neuronales del cerebro de los seres vivos han superado un cierto umbral de complejidad.
Desde ese punto de vista, la vida habria emergido del polvo de estrellas inanimado una vez que la organizacion celular se hubiese vuelto lo suficientemente compleja y la conciencia habria surgido del cortex una vez que las conexiones neuronales hubiesen franqueado un cierto umbral de complejidad.. Desde esa optica, la vida como la conciencia hubiesen surgido de la materia inanimada."

La idea que quiero resaltar es que existen ciertos 'niveles' de conciencia y que muy posiblemente esa particularidad de los mamiferos esté escrito en el ADN. Dicho de otra forma sea innato. O tambien con otras palabras: la evolucion nos la ha regalado. O una especie de Creador.

Hace poco vi la pelicula "El sentido de la vida" de los Monty Python. La verdad es que me gustó bien poco, pero hay un sketche muy bueno.

https://www.youtube.com/watch?v=YhGR15-UYZY

Pero....¿para qué esa conciencia cada vez más compleja?.
El hombre parece no estar hecho o no parece haber evolucionado para ser ajeno al Universo.
Vive en una simbiosis con el Universo, y quizas por eso, ha buscado una razon o un dios allá arriba.
Que se necesite a Dios, solo demuestra que la naturaleza 'adecuada' al ser humano aun no se ha alcanzado.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#32

En el libro que te compartí de Sagan, se habla de lo llamado "Cerebro triúnico", el cual explicaría esas diferencias especializadas.

PD: Estuve buscando el libro que mencionas en PDF y no lo encontré, ¿tú lo tienes?

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#33

(28 Sep, 2017, 05:56 AM)stargate escribió:  PD: Estuve buscando el libro que mencionas en PDF y no lo encontré, ¿tú lo tienes?

No sé si existe para descargar, yo lo encontré en la Bibloteca y me ha sido un descubrimiento muy
interesante.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#34

(28 Sep, 2017, 05:08 AM)Moebius escribió:  La idea que quiero resaltar es que existen ciertos 'niveles' de conciencia y que muy posiblemente esa particularidad de los mamiferos esté escrito en el ADN. Dicho de otra forma sea innato. O tambien con otras palabras: la evolucion nos la ha regalado. O una especie de Creador.

Hace algun tiempo lei una serie de articuos que hablaba precisamente de este tema
Aqui esta: 
https://eltamiz.com/elcedazo/series/biog...lo-humano/

"Alejate de la gente que está convencida de que son buenas personas y tienen la necesidad perentoria de demostrártelo y, de paso, salvarte de tu falible, mezquina y contradictoria naturaleza humana"
Responder
#35

(27 Sep, 2017, 04:32 AM)Moebius escribió:  Tengo una pregunta para JoseFidencioR y para todos aquellos que son ateos.

No creeis en Dios, de acuerdo.
Pero...¿creeis que existe una conciencia?...¿o algo parecido?.
Y si la respuesta es que sí....¿de dónde creeis que 'sale'?...¿es innata en los animales complejos?...o es 'adquirida'?...

A ver... yo personalmente responderia que no Smile
Una de las caracteristicas que definen a la inteligencia es la capacidad de imaginar situaciones futuras y elaborar planes para sobrellevarlas o sacar provecho de ellas.
Muchas veces el cerebro actua como si esas situaciones tuvieran "intencionalidad", o sea, como si hubiera una voluntad inteligente detras de ellas. Por ejemplo, cuando estamos en la cama de noche y oimos un ruido bajo la ventana, enseguida nuestro subconsciente da la alarma de una posible amenaza, como un ladron intentando entrar o un monstruo que nos quiere comer Big Grin . Solo despues baraja otras posibilidades, como que el viento ha movido una rama que roza la pared. Pero es esa primera impresion, ese instinto de conservacion, el que nos ha mantenido con vida durante muchisimas generaciones. Los bebés mas miedosos eran los que tenian menos probabilidad de meterse en peligros evidentes, y que al final alcanzarian la edad suficiente para reproducirse y transmitir esa caracteristica a la siguiente generacion. 
Las supersticiones y la idea de un "Dios" entraría en ese mecanismo.

"Alejate de la gente que está convencida de que son buenas personas y tienen la necesidad perentoria de demostrártelo y, de paso, salvarte de tu falible, mezquina y contradictoria naturaleza humana"
Responder
#36

va off topic, yavhista... pero no se discutió inteligencia, sino conciencia. por otro punto, nadie ha podido definir la inteligencia... hasta ahora, aunque todos esbozamos un concepto y medimos arbitrariamente la inteligencia.

curiosidad... a la transmision de conocimientos de generacion a generacion se le denomina cultura, no inteligencia. y los elefantes transmiten la "cultura" de juntar los huesos de otros elefantes y transportarlos durante un tiempo como reliquia pasandolos de trompa en trompa durante un viaje y relaizar un acto de veneracion acariciandolos... curioso verdad? los pajaros pinzones aprendieron a usar puas para cazar gusanos. cuando descubrieron que eran mas eficientes las agujas metalicas humanas se dedicaron a robarlas, y usarlas para cazar... y eso se transmite de generacion en generacion. los cuervos aprendieron en lso cruceros de New York a tirar nueces y esperar que los autos las rompan, luego van por las nueces rotas cuando el semaforo marca alto a los autos... y se transmite de generacion a generacion... los macacos aprenden a sacar frutas por un cristal horadado donde cabe la mano para ingresarla, pero al momento de coger la fruta, el puño no puede atravezar. para ellos se pueden valer de herramientas extensoras como palos o usar participacion colaborativa segun  las posibilidades... los orangutanes con solo un alambre parece que aprenden a abrir casi todo tipo de cerraduras... incluso ocultan clips o similares para lograr su cometido, demostrando no solo habilidad sino preparacion apr aun futuro...

*********************

en otros temas, Moebus, sin desacreditar lo que no he leido (es decir, los dichos del astrofisico vietnamita nacido en USA y que solo habla frances [que alguien me explique!!!]) su idea en el libro, segun veo en relatorias, se basa en "el Principio antrópico", segun el cual el mundo fue "diseñado" para nosotros, pues de otra forma, no estariamos aqui... hay muchas variantes y muchos detractores a esa idea, y no parece permear en la comunidad cientifica... como sea, el expone y quien desee escuchar lo escucha. no me convence tal idea/principio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_antr%C3%B3pico

************

otro off topic... sbre el cerebro Triuno. parece que Ramachandran no esta de acuerdo, segun multiples estudios neurologicos... de hecho, la comunidad cientifica en general ya no acepta esa teoria. si, era valida hace años, ya no.

http://ateostolerantes.bligoo.cl/el-cere...c2YttThBkg

aqui lo explica con peras y manzanas.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#37

Yahvista , interesante lo que dices, pero no sé porque ( o a lo mejor sí sé porqué), me he imaginado que somos descendientes de los más miedosos... Blush.

No es miedo, es un estado de alerta que no sabría con qué palabra definirlo.



JoseFidencioR

El 'principio antrópico' señala que el mundo fue diseñado especialmente para el ser humano, o sea para que un ser como nosotros pudiera entenderlo. ¿es eso?  Sería como una simbiosis...?
Si fuera así ¿cómo ha tardado tanto en aparecer el ser humano?. Bien...el tiempo es relativo, 'en términos fisicos 'no existe'.
De acuerdo.
Si de principio antropico se tratara y siendo el Universo más complejo de lo que imaginamos, resultaría que no estaría hecho para nosotros, sino para nuestros descendientes de aquí millones de años.
Y aun así nunca llegaríamos a entenderlo del todo.


Pero no está hablando de ese principio. O al menos no desde ese punto de vista.
Hay otro.
El principio antropico dice que el Universo está preparado para nosotros. Pero tambien puede 'leerse' de otra forma y es que nosotros estamos preparados para el Universo.
Somos polvo de estrellas...las estrellas masivas son el origen el ser humano; somos lo mismo.
Somos el resultado de una explosion o sea somos 'parte activa' de la explosion, de las estrellas masivas, del Universo.
Somos lo mismo.
El Universo no está 'diseñado' para nosotros sino que somos parte del 'diseño'.
Estamos formados de las mismas particulas y nos regimos por las mismas leyes fisicas.
Indivisibles con el Universo.

Sé que mi argumentación deriva más en la filosofia que en la fisica, pero no puedo explicarlo de otra forma. Tampoco estoy sentando cátedra porque soy ignorante de todas esas cuestiones...
Simplemente disfruto pensando....y pensando...y pensando... Wink .

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#38

el principio antropico dice que el universo esta preparado(hecho a medida) para nosotros,porque de otra forma no estariamos aqui.

literalmente se enuncia:
"El mundo es necesariamente como es porque hay seres que se preguntan por qué es así."

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#39

La religion Josefidencio es un placebo?
En ese caso sigue siendo buena:
https://www.clarin.com/buena-vida/salud/...wtAjb.html
Responder
#40

NOTA: por error di en "me gusta" en vez de citar. ni modo, que lelva 5 MG Sad

ahora la respuesta a Testigazo:

me inclino mas a creer en "opio" que "placebo", tal como lo afirma Marx y Engels.

hasta la llegada de los anestesicos, el opio era una bendicion para tratar enfermedades dolorosas y no se diga en operaciones. muchos morian del dolor mas que enfermedad... como en caso de una caries, por ejemplo.

pero los opiacidos son peligrosos, en general, los anestesicos se vuelven adictivos precisamente por ser adictivos o por su funcion anestesica... los camioneros y los atletas suelen consumirlos para "dar mas rendimiento" y no por su efecto psicotropico. eso no vuelve mas legales los anfetaminas (eliminan el dolor) ni los anabolicos (eliminan dolor pero son hormonas, basicamente masculinas).

***************

pero... el punto son los placebos... y me quieres hacer caer. bueno, los placebos son y han sido muy usados en medicina, sobre todo en tiempos cuando no existian las medicinas "de laboratorio". quizas te falto leer eso en el articulo. y mas interesante que solo afecte cuando haya sido un mal psicologico. poco campo de acion en realidad.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#41

[Fuera de tópico]

(02 Oct, 2017, 09:05 AM)JoseFidencioR escribió:  NOTA: por error di en "me gusta" en vez de citar. ni modo, que lelva 5 MG Sad

Debido a este evento, creo que el foro debe permitir a los foristas dar o remover MeGustas si fue por accidente que lo dieron o por otra razón personal.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#42

acepto mi culpa por esta vez, y no creo que deba hacerse retroactiva una ley que perjudique a un forista (en este caso, Testigazo, aun a costa mia Sad )

pero me agrada mucho la nueva posibilidad de retirar "me gusta" cuando declaraciones ambiguas resulten finalmente en una declaracion contraria a la que esperaba una persona.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#43

Hola estimados y apreciables compañeros.

Perdón si por un momento mi pregunta resulta obvia o algo parecido.
No quiero afirmar que existan seres espirituales invisibles, porque no me consta, Pero el ser ateo, implica a su vez, no creer en seres espirituales de “ otro mundo ( fantasmas en pocas palabras )”?... lo digo porque algunos quizá ( incluso amigos y familiares nuestros ) nos han comentado experiencias “ paranormales” o incluso quizá nosotros mismos hemos visto u oído embargo primera persona algo sin explicación lógica, lo cual podría hacer suponer que quizá existan “seres espirituales viviendo en nuestro mundo físico “.

Ahora mismo estoy en la zona “ agnóstica “, y no sé realmente si exista Dios, no me consta, tampoco me consta que no exista.

Tampoco me consta si existen los fantasmas y demonios, simplemente no lo sé. No lo afirmo, no lo descarto.

Por eso, no se si en su experiencia compañeros, creer o no, en una cosa( en Dios ) implica la otra ( en seres espirituales paranormales )Agradezco mucho sus comentarios al respecto.

Testigo en activo desprogramado.
Responder
#44

(25 Dec, 2018, 11:15 AM)Julian escribió:  ..... creer o no, en una cosa(  en Dios ) implica la otra ( en seres espirituales paranormales  )Agradezco mucho sus comentarios al respecto.

Es como si yo te preguntara; ¿Existen seres de anti-materia / energía obscura?...en tu experiencia.

Otra cuestión es porque debe el humano ser quien "dicte" cual debe ser la naturaleza o no de esa hipotesis llamada "Dios...¿?...como si un Dios desde su concepto tradicional no pueda reflejarse en distintas formas o conceptos, como un sol o como una bestia o como un agujero-negro...o como un espagueti volador, digo yo ¿y porque no?.
Responder
#45

pueden existir fantasmas? es posible el asunto es que no hay evidencia de su existencia . los comentarios sobre ellos son hechos anecdóticos y carentes de evidencia.

ese es el problema no hay sustentacion, salvo la palabra y no es que mientan .. el rooblema es que puede existir otra explicacion mas acorde a la naturaleza ya conocida y explicada

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)