Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Una pequeña discusion sobre Dios y Jehova
#1

Los 'amigos testigos' rehuyen hablar conmigo, y los entiendo...tanto ellos como yo somos 'cabezas cuadradas' Big Grin
Pero...no hace mucho uno de ellos converso conmigo porque vio en mi casa un libro sobre los evangelios de Piñero. Y bueno, primeramente me envio por whasapp un enlace a la JW Dodgy que hablaba sobre el asunto. Lo corte en seguida porque no es cuestion de discutir por whasapp.
Pero un buen dia se presento la oportunidad de hablarlo en persona.
El tema ya es bastante conocido y discutido.
El caso es que la persona se aferro a que el canon de la Biblia fue 'dirigido' por el espiritu de Jehova, y yo le comente que como era posible que el espiritu de Jehova 'iluminara' a la que es su gran enemiga Babilonia la Grande.
La respuesta era que Jehova salvaguardo la Biblia tal como hoy la conocemos y se valio de Babilonia porque...fue asi como lo decidio.
Y ya.

El caso gracioso fue que el 'amigo testigo' nunca dijo "Dios", sino Jehova. Y yo siempre dije Dios y nunca Jehova.
En todo caso fue divertido y quizas confuso para alguien que no entienda bien la diferencia.
Y he pensado que seria un buen experimento para todos nosotros; llegado una situacion donde hay que exponer nuestros argumentos usar 'deliveradamente' la palabra Dios en vez de la de Jehova.

¿como acabo mi pequeña discusion?.

Pues el amigo testigo me dijo: "Esta visto que no crees en Jehova"...
Le conteste: "Creo en Dios".

Pienso que no entendio la sutileza... Wink

El tema es ¿Por que Dios tendria que tener un nombre siendo como es el unico y verdadero creador de toda vida?.
¿Por que y para que la necesidad de diferenciarse de 'otros dioses' si no existen?.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#2

Dios deriva de THEOS que es ZEUS... luego Dios=Zeus. Los dioses, al igual que las personas tienen nombres para diferenciarse de los otros dioses...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 3 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#3

Buen tema.

La palabra "Dios" nisiquiera aparece en el antiguo testamento. En el nuevo en cambio està presente. Y es lo que dijo Josè.

Jehova es simplemente el nombre de uno de los tantos Elhoim del antiguo testamento y theos del nuevo..
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Hoplisasthe.
Responder
#4

El tema entonces es que hay muchos dioses y un solo Dios.

El ser humano buscando un TODO donde poder encajar conceptos varios.

En epocas antiguas cada familia o tribu tenia su dios particular para una buena cosecha o para tener suerte en el matrimonio. O para la guerra.
Puede ser que sea mas facil convivir con varios dioses que con uno solo que quiera dedicacion exclusiva.

Abran (no Abrahan) vivio en una sociedad politeista, o sea que es muy posible que el 'padre' de las tres religiones mas importantes adorara a mas de un dios. Despues de razonar por años o de una revelacion divina instantanea entendio que de creador solo hay uno.
Todos los demas eran falsos.
Es del todo razonable pensar que solo puede haber un Creador y no varios.

Politeismo vs Monoteismo.

¿Cual fue el primer monoteista?. ¿Abraham?. ¿Ahura Mazda? ¿Aquenaton?.

Y de todos los posibles dioses...el hecho de que impusiera YHWH solo ha sido una decision humana. Podria haber sido otro cualquiera.

Zeus...Jupiter...el Sol...(puede ser el que tu quieras...)

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#5

1. En el A.T. no existe el termino dios sino Elohim. La biblia de hecho se refiere a muchos Elohim. Y dice tambien sus nombres. El Elohim jahvè era el Elohim tan solo de Israel y no de todo el universo como despues ensenan los teologos.
Cada naciòn tenia su Elohim especifico. Obviamente los que quisieron resaltar la figura del pueblo de Israel y su Elohim, escribian de que su Elohim era el mejor y los demas eran de piedra y de madera y como estiercol...Bueno, seguro que no iban a hablar bien de otros Elohim (que por supuesto eran reales).
De hecho, el Elohim Jahvè se ponia celoso y furioso cuando sus subditos se iban a otros Elohim (como Baal). Claro pues! Su Elohim Javhè era un HOMBRE de guerra! En cambio con el Elohim Baal se podia hacer el AMOR y no la Guerra jajaja
Pero para que ser celoso y ponerse furioso si tan solo eran "pedazos de piedra" y de "madera"??? Wink

2. La palabra hebrea "CREAR" nisiquiera existe en el A.T. tal como los teologos quisieron hacer entender.

Y podemos seguir adelante....
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Hoplisasthe.
Responder
#6

Voy hablar de una sensación personal, como sensación no se trata de aclarar ninguna verdad.
Desde pequeño fruto de una educación católica me enseñaron a creer en Dios. Para mí Dios era una cualidad abstracta que solo define a Dios como idea de ser supremo e impersonal y no definido totalmente. En mi mente se trazaba la imagen del universo infinito.

Cuando se me definió Dios como Jehová, me dio la sensación de adorar a un Dios personal y de imagen totémica o idolatra. Su nombre no me correspondía al Dios impersonal y infinito más bien me lo vulgarizaba dándole un nombre como Baal, Zeus, o cualquier otro, necesitaba un nombre personal para distinguirlo de otros con lo cual dejaba de ser el Dios único para convertirse en uno entre tantos que necesitaba identificarse., el mío era el todo. No sé si me explicado bien pues es una sensación.

Casi nunca he empleado en nombre de Jehová en oraciones públicas o familiares. Privadamente no lo usaba porque me parecía más íntimo Dios. Ahora no uso ninguno, no soy creyente, como no sea una exclamación, Dios mío.......

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#7

Esta es una discusion sobre Dios y Jehova... pero este es el hilo de Ateos... asi que el argumento en este hilo es sencillo.....

ah, este....... ninguno de los dos existe.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta cyberjesus.
Responder
#8

Obviamente en lo personal, cuando hablo de dios, elohim, crear, papa noel, yo me refiero a lo que simplemente està escrito en ese libro "blblia".

Es decir, no se si es cierto o no lo que està escrito. Nadie tiene pruebas historicas de lo que en ella esta escrito (claro pues a parte los TEOlogos. Ellos nos han revelado la berdad y lo que supuestamente nos quiere decir la biblia....bhua bhua )

Sarcasmo a parte, yo me refiero a todo lo que esta escrito de forma literal y no interpretada. Y una vez que he decidido de leer de forma literal, simplemente Yo finjo que sea verdad Wink

Con la Biblia sólo se puede fingir que sea la verdad lo que dice.

Este es mi metodo personal de lectura..
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Hoplisasthe.
Responder
#9

(16 Sep, 2022, 10:37 AM)Amatheos escribió:  Voy hablar de una sensación personal, como sensación no se trata de aclarar ninguna verdad.
Desde pequeño fruto de una educación católica me enseñaron a creer en Dios. Para mí Dios era una cualidad abstracta que solo define a Dios como idea de ser supremo e impersonal y no definido totalmente. En mi mente se trazaba la imagen del universo infinito.

Cuando se me definió  Dios como Jehová, me dio la sensación de adorar a un Dios personal y de imagen totémica o idolatra. Su nombre no me correspondía al Dios impersonal y infinito más bien me lo vulgarizaba dándole un nombre como Baal, Zeus, o cualquier otro, necesitaba un nombre personal para distinguirlo de otros con lo cual dejaba de ser el Dios único para convertirse en uno entre tantos que necesitaba identificarse., el mío era el todo. No sé si me explicado bien pues es una sensación.

Casi nunca he empleado en nombre de Jehová en oraciones públicas o familiares. Privadamente no lo usaba porque me parecía más íntimo Dios. Ahora no uso ninguno, no soy creyente, como no sea una exclamación,  Dios mío.......

Es cierto, todos recibimos de alguna manera una educacion "cristiana".

A veces pienso: si reuniera en una plaza unos cuantos miles de personas y le preguntara:" quien de ustedes es cristiano?" Me imagino, sin equivocarme, de que casi la totalidad de ellos levantarian la mano, verdad? Si es verdad.

Ahora me mudo en unos de los tantos paises Arabes y hago la misma pregunta a unos miles de personas reunidas en una plaza y pregunto:" cuantos de ustedes son Musulmanes?"

Creo que en ese caso la totalidad de personas levantaria la mano...

Es evidente de que nuestras creencias sobre dios cambian segun el lugar donde nacimos, simple..

Si yo hubiera nacido en Egipto quizas me habrian inculcado la creencia en mohamad y allhà jajajaj
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Hoplisasthe.
Responder
#10

(16 Sep, 2022, 12:39 PM)cyberjesus escribió:  Esta es una discusion sobre Dios y Jehova... pero este es el hilo de Ateos... asi que el argumento en este hilo es sencillo.....

ah, este....... ninguno de los dos existe.

Pues fijate que cada vez que abro un tema estoy toda una tarde pensando donde subirlo...¿cristianos?...¿ateos/agnosticos?...
Muchas veces me decanto por el foro de filosofia Big Grin mas que nada para no herir susceptibilidades.
Y todos felices porque nadie los incomoda.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#11

(16 Sep, 2022, 01:59 PM)Hoplisasthe escribió:  Es cierto, todos recibimos de alguna manera una educacion "cristiana".



En lo particular me gusta mas hablar de educacion 'helenistica' o dicho de otra forma: las raices de lo que es la cultura occidental es la Grecia antigua y sus multiples dioses. Seguramente mucho mas 'divertidos' que el dios 'cristiano'.

Pero los dioses no pueden reir ni mucho menos hacer reir que eso les quitaria autoridad.

Y asi vamos...

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#12

(18 Sep, 2022, 05:33 AM)Moebius escribió:  
(16 Sep, 2022, 12:39 PM)cyberjesus escribió:  Esta es una discusion sobre Dios y Jehova... pero este es el hilo de Ateos... asi que el argumento en este hilo es sencillo.....

ah, este....... ninguno de los dos existe.

Pues fijate que cada vez que abro un tema estoy toda una tarde pensando donde subirlo...¿cristianos?...¿ateos/agnosticos?...
Muchas veces me decanto por el foro de filosofia  Big Grin mas que nada para no herir susceptibilidades.
Y todos felices porque nadie los incomoda.

El foro de ateismo, el foro de los cracks...

-Donde lo podremos?
- no estoy seguro.
- ah, ponlo en de los ateos, ellos no estan seguros.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta cyberjesus.
Responder
#13

El A-teo solo ha cambiado a un "dios por otro" pero sigue siendo un "creyente"...pues sigue afirmando sin pruebas que exista "algo" en vez de nada...por medio de una evolución que funciona como un Todo, que diseña sin diseñar pero dejando evidencia a un grado de alta complejidad e infinita improbabilidad tal y como lo haria un gran-diseñador...

El A-Teo No es necesariamente un A-Diseñador No divino.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Thaw_.
Responder
#14

(18 Sep, 2022, 09:54 PM)Thaw_ escribió:  El A-teo solo ha cambiado a un "dios por otro" pero sigue siendo un "creyente"...pues sigue afirmando sin pruebas que exista "algo" en vez de nada...por medio de una evolución que funciona como un Todo, que diseña sin diseñar pero dejando evidencia a un grado de alta complejidad e infinita imporbabilidad tal y como lo haria un gran-diseñador...

El A-Teo No es necesariamente un A-Diseñador No divino.

Al argumento central los ateos creemos que no creemos? interesante.

Por otro lado, si TODO requiere de un creador...¿Quién creo a "Dios"?

Es la típica idea del relojero(ceigo). Lo siento, es mas absurdo reducir un problema expandiéndolo.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 3 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#15

El Ateo es tambien un Creyente por supuesto. Cree en todo lo que tiene evidencia de alguna manera.

Cree, por ejemplo que si pones la mano en el fuego te quemas.

Nosotros somos basicamente como los animales. (casualidad lo dice tambien la biblia en el cantar de los cantares ajajajaj)

La unica diferencia es que los animales no pasan toda su vida preguntandose de donde vienen y quien los "creo".

Nosotros en cambio tenemos un monton de miedos con relacion al futuro.

Un poco los tenemos por naturaleza. Pero la mayoria de los miedos sobre el futuro y de donde venimos, nos los inculcaron desde siempre por medio de las religiones en primis. Pero tambien por medio de la ciencia que trata tambien de querer explicar o encontrar la respuesta de donde venimos etc etc etc...

Asi que es la sociedad en general que trata de influenciar tu sistema de creencias.


En todo esto al Ateo se encuentra tranquilo sentado con su pinacolada en la orilla del mar feliz y satisfecho aprovechando una hermosa puesta del sol Wink

Sayonara
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Hoplisasthe.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por forista432
11 Dec, 2017, 11:48 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)