Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La catrina: símbolo del día de muertos en México.
#1

[Imagen: dixa_de_muertos_catrina_paxtzcuaro_1.jpg_458425832.jpg]

En próximas fechas México celebra la llegada del día de muertos de  una manera muy particular. Los días 1 y 2 de Noviembre el país honra a nuestros difuntos de una manera festiva.

Las personas colocan fotos de la persona fallecida junto con flores, la comida o bebida del difunto, así que los mercados principalmente se llenan de esa magia y colorido propia de estas fechas.

Hablar de esta tradición mexicana es muy amplia, pero en esta ocasión quiero hablar sobre la Catrina. Encontré la siguente información:

Ver una Catrina remite inmediatamente a la tradición mexicana del Día de Muertos, ya que en ella se sincretiza todo lo que esta celebración representa. Colorido, fiesta, adornos y por supuesto, la transición al más allá.

Cuál es el origen de la Catrina
La Catrina surgió de la imaginación y la tinta del grabador José Guadalupe Posada en 1912. Originalmente la nombró "La Calavera Garbancera", llamada así como una crítica a la población de garbanceros, que después de volverse ricos, despreciaban sus raíces indígenas.

Esta sátira se hace más evidente cuando debajo del elegante sombrero, se distinguen los moños con los que las trabajadoras se ataban las trenzas. Al mismo tiempo surgen las calaveritas literarias que acompañaban dichas imágenes, en las cuales se mezclan la poesía y el humor negro con versos referentes al Día de Muertos. Años después, Diego Rivera plasma al maestro Posadas y a su creación en el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" llamándola "Catrina" en burla de la alta aristocracia de la época, y desde entonces ese nombre se le ha dado.

Qué es la Catrina
La Catrina se convirtió con el tiempo en un símbolo del Día de Muertos. Esta representa la actitud de los mexicanos ante la muerte: la sonrisa, las poses divertidas y los colores de la vestimenta, hablan de la aceptación de esta transición hacia un lugar mejor, y de la alegría de recibir a las almas queridas que regresan por unos días.

https://topadventure.com/cultura/La-Catr...-0004.html

De hecho en la Ciudad de México habrá una procesión de Catrinas el día 23 de Octubre del presente año. Se espera una gran participación ciudadana pues no se había efectuado debido a la pandemia. Así que quienes vivan en la capital del país pueden asistir a esta fiesta. No pierdo la esperanza de algún día poder estar allí y vestirme de Catrina

https://politica.expansion.mx/cdmx/2022/...ta-horario

En especial siempre me llamó la atención esta fecha y en silencio me imaginaba poniendo altares para mis abuelos, nunca pude entender porque al familiar que se había dormido en la muerte no se le podía recordar de esa manera.

De hecho a quienes nos gustan las mascotas, podemos disfrazarlas y se hacen reuniones y concursos divertidos. En mi localidad hay un albergue de perritos y ese día los disfrazan para promover la adopción.

Aunque estoy desprogramada, aún siento cierta reticencia por poner un altar. Se que mi papá no puede verme ni oirme, y me gustaría recordarlo ese día a la  manera como lo hacen los demás mexicanos, pero simplemente no puedo; así como no puedo comer morcilla.

Es algo extraño pero me fascina ver esta tradición mexicana de lejos, sin ser partícipe aún.

Gracias por leer  Heart

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 6 usuarios dieron MeGusta Aimée.
Responder


Mensajes en este hilo
La catrina: símbolo del día de muertos en México. - por Aimée - 03 Oct, 2022, 01:35 PM
RE: La catrina: símbolo del día de muertos en México. - por Moebius - 04 Oct, 2022, 02:06 AM
RE: La catrina: símbolo del día de muertos en México. - por JoseFidencioR - 04 Oct, 2022, 09:00 PM
RE: La catrina: símbolo del día de muertos en México. - por OvejaNegra42 - 24 Oct, 2022, 03:34 PM
RE: La catrina: símbolo del día de muertos en México. - por jaula_de_plata - 02 Nov, 2022, 10:18 PM
RE: La catrina: símbolo del día de muertos en México. - por OvejaNegra42 - 03 Nov, 2022, 10:30 AM
RE: La catrina: símbolo del día de muertos en México. - por Aimée - 03 Nov, 2022, 11:08 AM
RE: La catrina: símbolo del día de muertos en México. - por Aimée - 03 Nov, 2022, 11:17 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)