Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cubo de Rubik: un deporte intelectual
#1
Shocked 

Hola a todos  Big Grin

Siempre me ha gustado armar rompecabezas, jugar sudoku o sopas de letras, y ahora con la llegada de las app en los celulares,  me he bajado infinidad de juegos que resuelvo en mis ratos libres.

Pero como me pasa con todos los juegos, llega un momento en que me fastidian pues pierden su encanto para mí y empiezo la búsqueda de un nuevo juego que ayude a mi cabeza a descansar de las presiones del día a día.

Este tipo de juegos no es para todos, a algunos les da dolor de cabeza y pierden la paciencia; en mi caso siento un descanso tremendo y las horas se me pasan como agua mientras intento resolverlos.

Así que mientras pensaba que otro juego podía iniciar, recordé que hace años tuve un cubo Rubik que jamás pude resolver, me di por vencida y se lo regalé a mi sobrino en unas vacaciones que fue de visita a la casa. Entonces me di a la tarea de buscar información sobre donde poder comprar un cubo Rubik de buena calidad y que girara sin problema.

Checando en internet me llevé una gran impresión al ver la variedad de cubos que hay... ya no solo es el clásico "3x3" que alguna vez tuve. En su forma cúbica he visto que hay hasta 17x17 lados. Los hay esféricos, los hay en forma piramidal con sus clásicos 4 colores, y hay los que se llaman "mirror" o cubo espejo, el cual no tiene colores, pero al desarmarlo se vuelve un objeto extraño, el reto consiste en llevarlo nuevamente a su forma cúbica.

Para quien no sepa qué es un cubo de Rubik, le diré que es un cubo tridimensional que fue inventado en el año 1974 por el arquitecto y diseñador de la Escuela de Artes de Budapest Erno Rubik. Se dice que el tardó un mes en poder resolver su propio juego.

Cuando empecé a armarlo hace años solo pude resolver una de las caras, pero lo que descubrí ahora es que el Cubo se resuelve por una serie de Algoritmos representados por letras y números que hay que aprenderse de memoria.

Hablemos del cubo clásico 3x3 que es el que estoy aprendiendo a armar. Se resuelve por capas, yo he resuelto las 2 primeras capas como pueden ver en la ilustración, me falta resolver la última.

Se empieza con la cara blanca (puede ser cualquier color, pero en los tutoriales que he visto siempre empiezan por la cara blanca) formando una cruz, las aristas de las correspondientes caras deben de quedar del color de dicha cara y después se usa el algoritmo "abajo, izquierda, arriba, derecha". Con ese algoritmo se arma la primera capa. Cuando me quedó resuelta esa primera parte, quedé fascinada por la simplicidad del algoritmo. Algo tan complicado pero sencillo a la vez.

La segunda capa es un poco  mas compleja porque el algoritmo es mas largo, pero al final pude resolverla. Falta la última capa que espero resolver en estos días.

Y  mientras armaba mi cubo, me llevé la sorpresa de que se celebran torneos para armar el cubo de Rubik en el menor tiempo posible y se dan premios. Se considera como un deporte intelectual al que le denominan Speedcubing  De hecho el método que estoy usando para armar mi cubo es el de principiantes, pero hay una gran variedad de métodos para resolver el puzzle.

El primer torneo mundial de Cubo de Rubik se celebró en 1982 en Budapest, pero fue hasta en el 2003 cuando se siguió realizando en  Canadá, Estados Unidos, Brasil, Budapest, Alemania y Bangkok.

De hecho hay una comunidad en Colombia de jugadores del Cubo de Rubik:
Eduard García, miembro y creador del grupo, explicó a EL NUEVO SIGLO respecto a cómo se dejó atrapar por esta modalidad hasta crear dicha comunidad, “Edu es por mi nombre y el complemento quedó alusivo a la educación del Cubo de Rubik, lo trabajo más por ese lado. Tenemos una tienda donde ayudamos y patrocinamos a jugadores del grupo, con los cuales hemos participado en torneos nacionales e internacionales, en países como Venezuela, Perú y Ecuador”.

“En estos torneos hay  varias modalidades, en las que cada miembro del grupo se ha especializado en alguna categoría, por ejemplo, yo domino en armar el cubo con los pies, soy uno de los más rápidos de Colombia y también obtuve el récord nacional”, explicó García, quien además afirmó que en el país, esta tendencia es más dominada por hombres, debido a que las mujeres poco se interesan por competir, “ellas aprenden de estas modalidades, pero poco les gusta volverse competitivas, son muy escasas las chicas que se adentran 100% en este mundo”.

En las competencias del Cubo de Rubik hay hasta 18 categorías que van desde la solución de velocidad hasta la manera de resolverlo con una mano, a ciegas y  justamente, usando los pies.

Practicar el Cubo de Rubik es un deporte de concentración mental, debido a que desarrolla capacidades como la memoria a corto plazo, psicomotricidad, lógica, agilidad mental, ambidiestrismo, coordinación entre ojo-mano, habilidades matemáticas, entre otras destrezas.

Geovanny Coronado, miembro de EduRubik's dice que “actualmente, Kevin Hays, un estadounidense, armó ocho cubos bajo el agua en 2 minutos y es Guinness récord; también está Antoine Cantin, de Rockland, Ontario, que tiene un récord Guinness, el cual consistió en armar cinco cubos con una sola mano que se le llama one handed. Por ejemplo, me parece que un representante de Perú va hacer un intento de Guinness récord, que arma 50 megaminx, dodecaedro, en una hora, va a ser realizado por Juan Pablo Huanqui”.

“Hay 18 categorías en total para las cuales hay dos tipos de récord, el promedio y el single, también está el nacional, el continental y el mundial, pero cuando uno inicia a armar el Cubo de Rubik, en la casa no hay un apoyo porque le dicen deje de perder el tiempo y póngase hacer algo de verdad, pero cuando ya empiezan a ver el crecimiento, ellos ven el sentido de armar el cubo, el cual tiene bastante ciencia”, cuenta Coronado.

Fuente:
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]

Así que sin darme cuenta estoy empezando a practicar este "deporte intelectual". Nunca me imaginé estar escribiendo un hilo sobre un deporte, pues los deportes  no se me dan, pero armar el cubo de Rubik es de momento mi pasatiempo favorito y estoy a la espera de tener un tiempo libre para seguir armándolo.

Tal vez no sea la idea de deporte a la que estamos acostumbrados, pero ¿no es acaso la mente parte del cuerpo que queremos ejercitar?

Gracias por leer Heart

[Imagen: img_20221208_122545405.jpg?w=2000&h=1200&crop=1]

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Aimée.
Responder
#2

A los 3 o 4 años de edad creo que recuerdo que tuve un cubo de estos. No, no lo decifré a tan tierna edad. Aún ahora a mi edad, no lo he decifrado. Sé que hay vídeos por ahí que te muestran trucos para decifrarlo. Si algún día me animo a tratar de resolverlo, lo haré aunque me tome 5 años.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]
[+] 3 usuarios dieron MeGusta discipulo del Cristo.
Responder
#3

(11 Dec, 2022, 03:36 PM)discipulo del Cristo escribió:  A los 3 o 4 años de edad creo que recuerdo que tuve un cubo de estos. No, no lo decifré a tan tierna edad. Aún ahora a mi edad, no lo he decifrado. Sé que hay vídeos por ahí que te muestran trucos para decifrarlo. Si algún día me animo a tratar de resolverlo, lo haré aunque me tome 5 años.

Exactamente éso dije Big Grin

Antes de morir tengo que resolver el cubo jejeje.

He visto muchos tutoriales pero el que se me hace mejor explicado es el de éste chico.




[Imagen: cropped-arbol.jpg]
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 1 usuario dio MeGusta Aimée.
Responder
#4

el único cubito para mi que puedo resolver...

[Imagen: maxresdefault.jpg]

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 2 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#5

(12 Dec, 2022, 03:20 PM)JoseFidencioR escribió:  el único cubito para mi que puedo resolver...

[Imagen: maxresdefault.jpg]

Jajajaja, te pasas. Sí hay un montón de variaciones en los cubos. Así como comentó Discípulo: también me quedé en el cubo básico 3x3.

Aún no me he dado el tiempo de resolver el cubo, ya solo me falta una capa. Debo de poder jeje Tongue

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 1 usuario dio MeGusta Aimée.
Responder
#6

Aquí una colección de los diferentes cubos que hay. Según estoy viendo la publicación es del 2017 pero de todas formas lo comparto para que se den una idea de la gran cantidad de cubos existentes... Y la inversión que implica meterse de lleno en éste mundo.

Cada quien hace con su dinero lo que quiere jeje, yo me conformo con poder resolver mi 3x3 y si acaso la pirámide en caso de conseguirla.




[Imagen: cropped-arbol.jpg]
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 1 usuario dio MeGusta Aimée.
Responder
#7
Video 

No me hablaron de reglas. Lo consegui resolver desmontando los tacos de plsáticco.





“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 1 usuario dio MeGusta Amatheos.
Responder
#8

Jijiji ya somos dos también yo solo así lo pude resolver Big Grin

"El creer otorga tranquilidad mental y la tranquilidad mental otorga ignorancia"
[+] 2 usuarios dieron MeGusta kalimba.
Responder
#9

(14 Dec, 2022, 12:32 PM)Amatheos escribió:  No me hablaron de reglas. Lo consegui resolver desmontando los tacos de plsáticco.





Jajaja jajajaja, oye eso es trampa! Tongue

Yo sigo sin poder sentarme a resolverlo. Ya que lo haya resuelto tendré que practicar para hacerlo sin ver el vídeo jeje.

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 1 usuario dio MeGusta Aimée.
Responder
#10

(14 Dec, 2022, 04:04 PM)kalimba escribió:  Jijiji ya somos dos también yo solo así lo pude resolver Big Grin

Jajaja noooo, eso es trampa!! Tongue

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Aimée.
Responder
#11

Yo cuando me jubile decidí que tenía que resolverlo, y en Internet hay muchos tutoriales, encontré uno bastante fácil que me ayudo y ahora puedo resolverlo
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Nuncafuitestigo.
Responder
#12

(17 Dec, 2022, 12:27 PM)Nuncafuitestigo escribió:  Yo cuando me jubile decidí que tenía que resolverlo, y en Internet hay muchos tutoriales, encontré uno bastante fácil que me ayudo y ahora puedo resolverlo

Si tienes razón, hay muchos tutoriales que te ayudan a resolverlo. Pensar que creíamos que era algo imposible de hacer Big Grin

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Aimée.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)