Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

"Añoro a Itaca" (o buenas tardes, soy Adam Poe)
#1

Hace no mucho tiempo que me he estado paseando por este agradable foro, puntualmente por la sala de "Presentaciones y Experiencias" donde estoy publicando un hilo titulado "20 años ya. El sol alumbra aquí afuera". Varios foristas más experimentados me han sugerido visitar otras salas y animarme a abrir nuevos hilos. Esa es la razón que aquí me trae. 
Honestamente me da bastante pudor compartir mi poesía. Esta siempre ha sido mía y sólo mía: escrita por mí y para mí. Nunca otros ojos que no sean los míos la han leído jamás. Tanto que la que os comparto esta tarde lleva más de 13 años encerrada en uno de los archivos de mi ordenador. Se llama "Añoro a Itaca" y en ella quise modernizar la historia de amor de Odiseo y Penélope. Un curtido Odiseo, quien ya ha retornado de los peligros y placeres de los mares en su periplo por Troya, aconseja a una moderna y joven Penélope, quien está a punto de salir a enfrentar peligros y placeres similares. Espero que os guste. 
¡Ah!, y antes de lanzaros a la lectura, aprovecho de comentaros que cada vez que escribo poesía cambio mi nombre por "Adam Poe". "Adam" por el primer hombre, al que yo entiendo no como un arquetipo humano, una especie de superhombre o summum de la humanidad; sino como un hombre cualquiera, un representante más de la especie "homo" capaz de buscar el bien, la verdad y la belleza. Y "Poe", es un poco evidente, ¿no? Es un homenaje al escritor norteamericano Edgar Alla Poe, quien se dice murió prácticamente en la calle, en delirium tremens e intoxicado en ginebra. Ergo, el nombre Adam Poe es una descripción de lo que soy y de lo que somos, de lo que nos hace "humanos, demasiado humanos":  el claroscuro de la humanidad, el ser uno más, pero al mismo tiempo únicos, capaces de elevarnos hacia el cielo o de darnos de bruces en el suelo.
Bien, en fin, os dejo con "Añoro a Itaca". Espero sinceramente que os guste.

Añoro a Itaca

(Consejos de Odiseo)

Todo es un vulgar mentira,
mi Penélope.
Los gigantes que salen a encontrarte,
el cíclope astuto y su ojo torvo,
los peligros y placeres de los mares.

No oigas las ofertas de los reyes.
Envuélvete en tu manta inacabable.
Venda tus ojos,
tapia tus oídos,
átate al mástil de tu nave.

Que aunque un día
oí el canto de Sirena
y con ella yací
muerto en el Hades,
he vuelto para ti
y por tus brazos
a la playa do
al salir tú me dejaste.

(Adam Poe)

Logica est ipsius actus rationis. Per quam scilicet homo in ipso actus rationis ordinate et faciliter et sine errore procedat.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta MarcosTroncoso.
Responder
#2

Si no me equivoco creo que mis ojos van justo detras de los tuyos.
Bienvenido Adam Poe a esta sección donde los tesoros más brillantes valiosos y bellos son rescatados de la oscuridad de un cajón, donde dejan de ser secretos y privados, donde ojos diferentes miran el dibujo de lo que las letras ilustran.
Últimamente estoy leyendo mucho acerca de Penélope...una amiga me pidió que escribiera por ella o mejor dicho de "ellas" de momento está en el cajon de mente, quizá lo transforme en escritura... quizá...

¡Me alegro tanto tanto que hayas compartido con nosotros tu poesía!
¡Sabía que escribes excelente!
No se cuantas veces más lo voy a leer, serán muchísimas.
Ya estoy deseando leerte más
Mil gracias y enhorabuena eres un magnífico y sensible escritor
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Invitado.
Responder
#3

(05 Jul, 2023, 12:21 PM)Betfague escribió:  Si no me equivoco creo que mis  ojos van justo detras de los tuyos.
Bienvenido Adam Poe a esta sección donde los tesoros más brillantes  valiosos y bellos son rescatados de la oscuridad de un cajón, donde dejan de ser secretos y privados, donde ojos diferentes miran el dibujo de lo que las letras ilustran.
Últimamente estoy leyendo mucho acerca de Penélope...una amiga me pidió que escribiera por ella o mejor dicho de "ellas" de momento está en el cajon de mente, quizá lo transforme en escritura... quizá...

¡Me alegro tanto tanto que hayas compartido con nosotros tu poesía!
¡Sabía que escribes excelente!
No se cuantas veces más lo voy a leer, serán muchísimas.
Ya estoy deseando leerte más
Mil gracias y enhorabuena eres un magnífico y sensible escritor

Gracias, Betfague, por tus palabras. He de confesarte que estoy aquí debido a que tú cordialmente me empujaste. Gracias por el empujoncito.  Espero seguir aportando en este espacio también. 
Un abrazo.

Logica est ipsius actus rationis. Per quam scilicet homo in ipso actus rationis ordinate et faciliter et sine errore procedat.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta MarcosTroncoso.
Responder
#4

(05 Jul, 2023, 12:00 PM)MarcosTroncoso escribió:  Honestamente me da bastante pudor compartir mi poesía. Esta siempre ha sido mía y sólo mía: escrita por mí y para mí. Nunca otros ojos que no sean los míos la han leído jamás. Tanto que la que os comparto esta tarde lleva más de 13 años encerrada en uno de los archivos de mi ordenador. Se llama "Añoro a Itaca" y en ella quise modernizar la historia de amor de Odiseo y Penélope. Un curtido Odiseo, quien ya ha retornado de los peligros y placeres de los mares en su periplo por Troya, aconseja a una moderna y joven Penélope, quien está a punto de salir a enfrentar peligros y placeres similares. Espero que os guste. 
¡Ah!, y antes de lanzaros a la lectura, aprovecho de comentaros que cada vez que escribo poesía cambio mi nombre por "Adam Poe". "Adam" por el primer hombre, al que yo entiendo no como un arquetipo humano, una especie de superhombre o summum de la humanidad; sino como un hombre cualquiera, un representante más de la especie "homo" capaz de buscar el bien, la verdad y la belleza. Y "Poe", es un poco evidente, ¿no? Es un homenaje al escritor norteamericano Edgar Alla Poe, quien se dice murió prácticamente en la calle, en delirium tremens e intoxicado en ginebra. Ergo, el nombre Adam Poe es una descripción de lo que soy y de lo que somos, de lo que nos hace "humanos, demasiado humanos":  el claroscuro de la humanidad, el ser uno más, pero al mismo tiempo únicos, capaces de elevarnos hacia el cielo o de darnos de bruces en el suelo.
Bien, en fin, os dejo con "Añoro a Itaca". Espero sinceramente que os guste.

Añoro a Itaca

(Consejos de Odiseo)

Todo es un vulgar mentira,
mi Penélope.
Los gigantes que salen a encontrarte,
el cíclope astuto y su ojo torvo,
los peligros y placeres de los mares.

No oigas las ofertas de los reyes.
Envuélvete en tu manta inacabable.
Venda tus ojos,
tapia tus oídos,
átate al mástil de tu nave.

Que aunque un día
oí el canto de Sirena
y con ella yací
muerto en el Hades,
he vuelto para ti
y por tus brazos
a la playa do
al salir tú me dejaste.

(Adam Poe)

SIN PUDOR... A algunos les encantara, otros solo les gustara y no faltara elq ue diga que no le gusta... Y!?!?!?!

ES TU GUSTO. Es tu sentir y quien impedira que el cuervo grasne junto al gorrion?

recomiendo ver este video desde el minuto 11:45... muy intructivo par aeste asunto...




Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#5

(05 Jul, 2023, 09:53 PM)JoseFidencioR escribió:  
(05 Jul, 2023, 12:00 PM)MarcosTroncoso escribió:  Honestamente me da bastante pudor compartir mi poesía. Esta siempre ha sido mía y sólo mía: escrita por mí y para mí. Nunca otros ojos que no sean los míos la han leído jamás. Tanto que la que os comparto esta tarde lleva más de 13 años encerrada en uno de los archivos de mi ordenador. Se llama "Añoro a Itaca" y en ella quise modernizar la historia de amor de Odiseo y Penélope. Un curtido Odiseo, quien ya ha retornado de los peligros y placeres de los mares en su periplo por Troya, aconseja a una moderna y joven Penélope, quien está a punto de salir a enfrentar peligros y placeres similares. Espero que os guste. 
¡Ah!, y antes de lanzaros a la lectura, aprovecho de comentaros que cada vez que escribo poesía cambio mi nombre por "Adam Poe". "Adam" por el primer hombre, al que yo entiendo no como un arquetipo humano, una especie de superhombre o summum de la humanidad; sino como un hombre cualquiera, un representante más de la especie "homo" capaz de buscar el bien, la verdad y la belleza. Y "Poe", es un poco evidente, ¿no? Es un homenaje al escritor norteamericano Edgar Alla Poe, quien se dice murió prácticamente en la calle, en delirium tremens e intoxicado en ginebra. Ergo, el nombre Adam Poe es una descripción de lo que soy y de lo que somos, de lo que nos hace "humanos, demasiado humanos":  el claroscuro de la humanidad, el ser uno más, pero al mismo tiempo únicos, capaces de elevarnos hacia el cielo o de darnos de bruces en el suelo.
Bien, en fin, os dejo con "Añoro a Itaca". Espero sinceramente que os guste.

Añoro a Itaca

(Consejos de Odiseo)

Todo es un vulgar mentira,
mi Penélope.
Los gigantes que salen a encontrarte,
el cíclope astuto y su ojo torvo,
los peligros y placeres de los mares.

No oigas las ofertas de los reyes.
Envuélvete en tu manta inacabable.
Venda tus ojos,
tapia tus oídos,
átate al mástil de tu nave.

Que aunque un día
oí el canto de Sirena
y con ella yací
muerto en el Hades,
he vuelto para ti
y por tus brazos
a la playa do
al salir tú me dejaste.

(Adam Poe)

SIN PUDOR...  A algunos les encantara, otros solo les gustara y no faltara elq ue diga que no le gusta... Y!?!?!?!

ES TU GUSTO. Es tu sentir y quien impedira que el cuervo grasne  junto al gorrion?

recomiendo ver este video desde el minuto 11:45... muy intructivo par aeste asunto...




Hola, JoseFidencioR. Gracias por tus palabras y por la sugerencia de la reflexión de Altozano. Me motivan a seguir escribiendo. Te cuento que el pudor que menciono respecto a compartir mis disquisiciones poéticas se debe principalmente a dos razones: 
- La primera, como la poesía suele ser expresión de la interioridad del hablante (sentimientos, reflexiones, intuiciones...), me da un poco de vergüenza que se devele un poco de mis sentimientos y pensamientos más profundos, algunos de ellos bastante non sanctos. De hecho, si te fijas bien, el poema "Añoro a Itaca" bien podría ser la voz de un hombre que le fue infiel a su pareja, y que puede ser visto como un "caradura" que, ante la posibilidad de emancipación de ella (salir a navegar hacia los peligros y placeres de los mares), le advierte para que no caiga en la misma tentación (la "vulgar mentira"), aunque también puede ser visto como que está arrepentido y por eso confiesa su infidelidad (metafóricamente, en la última estrofa). Tú sabes, la poesía suele ser plurisemántica. En toda esta aprehensión de mi parte evidentemente debe haber un reducto de la moral castrante en la que me crié.
- La segunda razón es que no es fácil encontrar una audiencia que sepa valorar lo escrito. En otros tipos de textos, me da más o menos lo mismo que los aprecien o no, pero a la poesía le tengo un especial cariño, pues la siento parte de mí, por eso no suelo regalarla ni compartirla con cualquiera. Y como en este espacio me he sentido cómodo y sé además que algunos y algunas os estáis dando el trabajo de leer algunos de mis aportes, cual rara avis, me he atrevido a graznar junto al gorrión. 
Bueno, eso es todo, y  gracias de nuevo por apoyar. 
Saludos

Logica est ipsius actus rationis. Per quam scilicet homo in ipso actus rationis ordinate et faciliter et sine errore procedat.
[+] 1 usuario dio MeGusta MarcosTroncoso.
Responder
#6

Permíteme Adam Poe que exprese mi opinión a tu respuesta a JoseFidencioR

Estoy de acuerdo contigo en tus dos razones para sentir cierto pudor al publicar un escrito. Algunos escritos son mucho mucho más que letras ordenadas formando frases o textos legibles...algunos escritos son emociones son sentimientos, incluso son deseos y esperanzas y también son experiencias reales.
Algunos escritos son secretos íntimos y también pueden ser confesiones por eso el escribiente lo guarda en un lugar privado donde nadie puede acceder, lo ha sacado del encierro de su mente pero sigue siendo su secreto, hasta que un día decide desenterrarlo y compartir la belleza que hay en la palabra sin tener que precisar si es real o no pues no siempre lo es.
Personalmente percibo lo que hay entre líneas de un escrito y esta es otra de mis pasiones pero normalmente suelo optar por leer y callar lo que he percibido.

En cuanto a la actitud de Ulises y de Penélope...hay mucha tela que cortar Wink
[+] 1 usuario dio MeGusta Invitado.
Responder
#7

(06 Jul, 2023, 06:56 AM)Betfague escribió:  Permíteme Adam Poe que exprese mi opinión a tu respuesta a JoseFidencioR

Estoy de acuerdo contigo en tus dos razones para sentir cierto pudor al publicar un escrito. Algunos escritos son mucho mucho más que letras ordenadas formando frases o textos legibles...algunos escritos son emociones son sentimientos, incluso son deseos y esperanzas y también son experiencias reales.
Algunos escritos son secretos íntimos y también pueden ser confesiones por eso el escribiente lo guarda en un lugar privado donde nadie puede acceder, lo ha sacado del encierro de su mente pero sigue siendo su secreto, hasta que un día decide desenterrarlo y compartir la belleza que hay en la palabra sin tener que precisar si es real o no pues no siempre lo es.
Personalmente percibo lo que hay entre líneas de un escrito y esta es otra de mis pasiones pero normalmente suelo optar por leer y callar lo que he percibido.

En cuanto a la actitud de Ulises y de Penélope...hay mucha tela que cortar  Wink

Esa es la gracia del mundo literario, Betfague: siempre se puede sacar en él la carta comodín de la verosimilitud (que no la verdad, que ella anda por otro carril), porque el mundo literario no pretende ser cierto, sino creíble. Mucha gente no lo entiende así y, por ejemplo, en la poesía, confunde al hablante lírico, que es la voz que se expresa en el poema, con el poeta, que es quien escribe. El poeta vive experiencias que pueden servir de inspiración al tema desarrollado en el poema, pero la voz que habla en el poema no es la suya, es la de un personaje del mundo literario que muchas veces va a su bola y que bien puede ser la antítesis de quien escribe. Poeta y hablante lírico no son lo mismo. Yo, por ejemplo, -y perdona la autorreferencia-, le he  puesto voz a un niño, a una mujer, a un soldado griego, a un poeta de principios del siglo XX... en algunos poemas que he escrito. Y todos ellos, aunque tienen mucho de mí, no son yo, a algunos los amo y a otros los detesto, a algunos los admiro y a otros los aborrezco, algunos han reelaborado algún episodio de mi vida y otros han hecho cosas que yo ni en sueño haría. Esa es la gracia del mundo literario, Betfague, que trasciende los límites del mundo real mediante la carta comodín de la verosimilitud. 
Y sobre Penélope, ¡uf, qué personaje! Me encanta como la retrató Homero, mucho más profunda y con variadas aristas, absolutamente diferente a la forma a como fue reducida por el ideario popular (sólo ser la mujer que espera la llegada de su hombre, ¡ay, Serrat!). Penélope la reina de Itaca, la empoderadísima, la astuta para lidiar con la legión de insistentes pretendientes, Penélope la leal, Penélope la sensata... Sí definitivamente hay mucha tela que cortar.

Logica est ipsius actus rationis. Per quam scilicet homo in ipso actus rationis ordinate et faciliter et sine errore procedat.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta MarcosTroncoso.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)