Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Realmente actua en el espiritu santo en las congregaciones?
#1

Antes de ser PIMO, aceptaba a ojo cerrado todo lo que la WT decía. Luego, mi esposa y yo, ante distintas situaciones que vivíamos, empezamos a cuestionarlo todo. Una de ellas era la manera en que el espíritu santo actúa en las congregaciones. Bien sabido es la muletilla que se usa en la WT cuando expulsan a alguien: el espíritu santo limpia las congregaciones a su debido tiempo. Pero si no lo hace? Qué podríamos pensar al respecto? Realmente esta es la congre de el Dios que todo lo sabe y no tolera lo malo? Esta pregunta resurgió en mí por un tema que les paso a comentar a continuación.

Hace poco más de un mes falleció un viejo amigo TJ. Él tenía poco más de 80 años y sirvió desde muy joven a la WT. Fue precursor especial y luego ya casado empezó a servir con su esposa como superintendente de circuito y también distrito. Luego de algún tiempo dejaron el servicio especial y junto con su esposa formaron una familia. Todos ejemplares. Este amigo, aunque ya estaba fuera del servicio especial, era siempre un referente para todo asunto teocrático: orador en asambleas (de los muy pero muy buenos, realmente sabía llegar al corazón de las personas), predicador por excelencia (puerta que tocaba era un estudio progresivo fijo) y reflejaba una espiritualidad que realmente muchos envidiaban. Sus hijos ya adultos, siguieron los pasos de sus padres y también sirven en distintas facetas del tiempo completo.

La semana pasada junto con mi esposa decidimos visitar a la viuda supérstite, a fin de brindarle nuestro saludo y apoyo emocional. No nos recibió. Entendimos que en su dolor emocional por la pérdida de su esposo prefería la soledad y lo aceptamos. Pero luego supimos que el motivo de su rechazo era otro. Poco después de la muerte de su esposo, ella se enteró que él había tenido una relación paralela con una mujer en la que tenia hasta hijos y frecuentó a esa mujer incluso hasta casi el final de sus días. Obviamente estupefacto por la noticia reaccioné con incredulidad: no puede ser, es absurdo, totalmente inaceptable, quieren dañar su imagen y reputación…pero las evidencias resultaron ser ciertas.

Ahí es donde me cuestione. Donde estuvo el espíritu santo durante los 35 años que este TJ tuvo esa relación paralela? A la esposa legal y los hijos se les pudo engañar porque son imperfectos. Pero a Dios? A su espíritu?? Porque ellos no hicieron nada por sacar a la luz todo esto cuando ocurría? Porque dejaron que se manche la congre de esa manera? Que propósito tenía Dios al tener dentro de su pueblo en esa posición a un adúltero hasta su muerte? Para demostrar qué? Quien falló? Dios que sabiendo lo que hacía nunca lo delató? Los ancianos que nunca pudieron lo descubrir?, claro si también son imperfectos. Que piensa Dios del dolor gratuito que ahora tiene esa familia por su inacción?

Y es allí donde la única respuesta que tuve fue la misma respuesta de siempre: es obvio, porque este no es el pueblo de Dios.

Pablo, apostol del mundo libre
Responder
#2

Lo que demuestra, lo del anciano ,es una regresión del espíritu santo hacia el patriarcado. Los hombres podremos tener a mas de una mujer como concubina.

Evidentemente en las congregaciones no actúa el Espíritu según ellos dicen que actúa. He visto bajo oración que no actúa.

Bueno bromas aparte ya hace tiempo que ellos mismos han demostrado que la conexión vía Espiritu no les funciona. Sus diferentes posiciones en varios temas, llegando a los traslapados, indican que van despistados. ¿Que conocimiento es el bueno? ¿el de ayer, el de hoyo el de mañana? Por ejemplo según ellos sobre la gran tribulación ¿Cuando comenzó? ¿Ha comenzado?o ¿ha sido acortada? Todo son elocubraciones de unos "iluminados" que imponen a sus feligreses como verdades absolutas, mientras están vigentes y no haya habido cambios.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#3

Interesante tema. Yo me case habiendo "fornicado" no una, ni dos, varías veces con mi ex esposa. Y bueno al mes de casarnos en la visita del superintendente fui nombrado anciano. Cosas de la vida.

Así que por experiencia propia se muy bien que el espíritu no está ahí. Los nombramientos llegan por cuan amigo eres de los ancianos, que apellido tienes o tu posición social. La supuesta limpieza de la congregación se da solo porque algunos con temor a Dios y sin saber a que enfrentarán en un comité judicial deciden confesar.

En cuanto a los cambios, una frase que se repite es que nos movemos al ritmo del carruaje celestial. En realidad la org se mueve al ritmo del mundo, y al ritmo de como una decisión afecta otra. Un ejemplo es que el tema de la sangre no fue una luz reveladora por parte del espíritu santo. Se les había prohibido a los Tj el tema de la guerra. La neutralidad cristiana. Pero pronto surgió una pregunta: ¿debería donar sangre para salvar la vida de un soldado? ¿Si dono sangre cumplo el mandato de amar a mi hermano o por el contrario mi neutralidad se vería cuestionada? La decisión a estas preguntas las sabemos. La org se mueve según lo que le conviene. Se mueve al ritmo del carruaje del mundo.
[+] 6 usuarios dieron MeGusta Giugatzel.
Responder
#4

Un ejemplo más de que esta organización ni está dirigida por Dios ni nada que se le parezca.
Es una organización HUMANA dirigida por HOMBRES que harán lo que les de la gana según su entender.
Testigos ¡DESPERTAD!
[+] 2 usuarios dieron MeGusta elohim2002.
Responder
#5

En mis días existió lo que se llamaba en aquel entonces siervo de circuito, era un hombre soltero y se llama Luke Heimer, de familia alemana, bien, mi fallecida mujer me contó después de muchos años de estar juntos que este individuo cuando ella era chiquita la sentaba en su rodilla y le metía el dedo en su vagina, ella en ese entonces tenia unos 6 añitos no sabia el porque, el tipo le miraba y le decía Si dices estos a tus padres TE MATO, ella tenia miedo y nunca lo dijo a nadie.
Yo me entere cuando ya teníamos muchos años de casado. Al saber de esto intente localizar a ese tipejo ( estoy hablando de cuando vivía en Argentina) pero ya estaba en España, curiosamente me entere que ese individuo ; a cuantas niñas le habrá hecho lo mismo, nunca le paso nada y sus últimos años los paso en Betel y allí murió.

El espíritu santo de los TJ esta ciego? que pandilla de sinvergüenzas se esconden allí dentro con mentiras de espíritus santos.

Daniel
Responder
#6

Un ejemplo más en la línea del mencionado por Pablo López M.

En mi época de anciano conocí el caso de un anciano que se hizo PR. Se casó y su esposa, también fue “bendecida” con el PR. Ambos ejemplares a más no poder, adalides del circuito, hasta el punto que fueron invitados a servir en Betel-Madrid. Allí casi una década. Trascurrida la travesía por Betel vuelven a su congregación original.

Si para cuando fueron invitados para servir en Betel ya tenía una “cierta” reputación, imaginaros el boato después de su vuelta: anciano, PR y además ex betelita… Un puntazo.

Un día, alguien de su congregación, predicando, por casualidad, ve cómo dicho personaje sale de un edificio en cuyo interior sólo había un negocio, un prostíbulo. ¡Diecisiete años llevaba visitando el prostíbulo para cuando fue descubierto! Comité judicial y expulsado.

¿Dónde estuvo el espíritu santo durante esos 17 años, permitiendo que sirviera como Anciano, como PR y más sangrante, participando en comités judiciales donde enjuició casos de fornicación? En fin… cosas del espíritu santo.

Quinto Mucio Escévola

"Explicaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias y lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser rechazado sin pruebas" (Christopher Eric Hitchens)
Responder
#7

Hola a todos. Como es posible que algunos invitados que visitan este foro pueden llegar a poner en dudas o negar los relatos de este hilo, me gustaría aportar 2 experiencias mencionadas en las publicaciones del año 1986 de la revista La Atalaya.

Experiencia Nº1:  La Atalaya 01 de abril de 1986, págs. 23-26 .
El título del artículo es el siguiente: ¡Cuídese de los efectos endurecedores del pecado!
Enlace: https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1986246#h=11

Experiencia Nº2:  La Atalaya 15 de agosto de 1986, págs. 13-18 .
El título del artículo es el siguiente: Guárdese de abusar del poder
Enlace: https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1986604#h=10


Cito lo que dice La Atalaya de la experiencia Nº1:

Cuando el pecado endurece a una persona
Un hombre que era anciano en una congregación disfrutaba de muchos privilegios, aunque escondía astutamente su fornicación. Aun después de casarse siguió con su proceder inmoral. No obstante, no le fue difícil mantener una fachada de inocencia, incluso participar en comités judiciales juzgando a otros compañeros. El pecado había empezado a endurecerle. En poco tiempo empezó a dudar incluso de las enseñanzas fundamentales de la Biblia. Finalmente, cuando se le forzó a confesar su mal proceder, solo pudo encogerse de hombros y decir: “Y ¿qué más da ahora?”.



Cito lo que dice La Atalaya de la experiencia Nº2:

Ancianos cristianos
Otra manera nepotista de abusar del poder se presenta cuando los ancianos no actúan ante los males cometidos por sus parientes. (Compárese con 1 Samuel 2:22-25, 30-35.) Hace unos años, en ciertas congregaciones de la región central de los Estados Unidos se presentó una situación escandalosa de mala conducta. Recientemente esta misma situación se desarrolló en ciertas congregaciones de Europa. Muchos jóvenes se envolvieron en fornicación, uso de drogas y cosas semejantes. De estos, no pocos eran hijos de ancianos, algunos de los cuales aparentemente toleraron el mal comportamiento de sus hijos. Cuando los hechos salieron a la luz, varios de esos ancianos fueron removidos debido al mal uso que dieron a sus prerrogativas como ancianos, o más específicamente, debido a que no usaron su autoridad debidamente


Es muy difícil o casi imposible, encontrar relatos de esta naturaleza en las publicaciones actuales. Estos 2 casos tiene el mismo denominador común: no confesaron de forma voluntaria.
El próximo fin de semana en La Atalaya (artículo de estudio 26 del 21 al 27 de agosto de 2023) se va a enseñar lo siguiente en la parte final del párrafo 11:
"Por eso, es muy importante que ahora aprendamos a amar y respetar a los ancianos de nuestra congregación. Pase lo que pase, mantengamos el buen juicio y no nos centremos en sus defectos."
Enlace: https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2023441#h=19

Use discernimiento el lector
¡Saludos!
  Smile
Responder
#8

logicamente no, por que si fuese asi habria que aceptar que los testigos de jehova es el pueblo de dios elegido , y lo que son los testigos de jehova son el pueblo de 9 barrigones que intentan arruinar a sus adeptos usando el comodin de todo por jehova
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Gabriel Pedrero.
Responder
#9

(20 Aug, 2023, 06:09 AM)Giugatzel escribió:  ...una frase que se repite es que nos movemos al ritmo del carruaje celestial. En realidad la org se mueve al ritmo del mundo, y al ritmo de como una decisión afecta otra. [...] la decisión a estas preguntas las sabemos. La org se mueve según lo que le conviene. Se mueve al ritmo del carruaje del mundo.

Se mueve al ritmo de lo que es: una Empresa, que espera unos resultados y unos beneficios.
Me encantaría saber quienes son los accionistas, eso sera el secreto mejor guardado de toda esa guarida de sátrapas... quien se reparte los bonuses de beneficios al final del año fiscal.

(21 Aug, 2023, 08:37 AM)Quinto Mucio Escévola escribió:  Un ejemplo más en la línea del mencionado por Pablo López M...

En mi época de anciano conocí el caso de un anciano que se hizo PR. Se casó y su esposa, también fue “bendecida” con el PR. Ambos ejemplares a más no poder, adalides del circuito, hasta el punto que fueron invitados a servir en Betel-Madrid[...]Un día, alguien de su congregación, predicando, por casualidad, ve cómo dicho personaje sale de un edificio en cuyo interior sólo había un negocio, un prostíbulo. ¡Diecisiete años llevaba visitando el prostíbulo para cuando fue descubierto! Comité judicial y expulsado.

¿Dónde estuvo el espíritu santo durante esos 17 años, permitiendo que sirviera como Anciano, como PR y más sangrante, participando en comités judiciales donde enjuició casos de fornicación? En fin… cosas del espíritu santo.

En ninguna parte pues tal cosa no existe. Hombres juzgando a hombres en el nombre de un dios, un amigo imaginario. Si existiese tal cosa como un dios, y viese tales acciones, les ejecutaría sin dudarlo o, como mínimo, actuaria de alguna manera. Pero ellos campan a sus anchas, haciendo sus maldades. ¿que les diferencia, acaso, de aquellos lideres religiosos que bendicen tanques, aviones y tropas antes de ir a la guerra, y de los que tan jactanciosamente hablan en las publicaciones del Esclavo Interesado y Poco Prudente?

Ya os lo digo yo: La credulidad e indulgencia del idiota que ve la paja en el ojo ajeno mas no la viga en el suyo propio. Parcialidad y justificacion de la mentira y la falacia. Eso es lo que sobra en las congregaciones. Pensamiento critico es lo que falta y mucho.

Porque en el momento que te niegan la posibilidad de tener pensamiento critico, solo eres una cosa: un esclavo sin opinión. Un siervo dispuesto a tragar con carros y carretas. Si mañana los 9 tipos del cuerpo gobernante decidiesen que es bueno y aceptable que los siervos nombrados puedan acostarse con tu cónyuge, los acólitos son tan tontos que ni cuestionarían la acción: le dejarían la alcoba expedita al aprovechado de turno, porque así lo manda el consejo de sabios de los Estados Unidos de América, tierra de la verdad absoluta y la libertad... y los telepredicadores.

Ese es el nivel.

Yo no digo a los que están dentro "pensad como yo".

Solo les digo: "usad el pensamiento critico. Leed otras cosas. Contrastad opiniones. En el mundo no existe una única verdad monolítica, cada persona debe encontrar lo que para el es verdad, mentira o verdades a medias. Que nunca os roben el pensamiento critico, porque eso es lo que nos hace humanos libres."

Saludos.

-------
El que esta seguro de estar en posesión de la verdad absoluta, es que no ha investigado lo suficiente como para que le surjan dudas.
Si vis pacem, para bellum.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta YuriGagarin.
Responder
#10

(22 Aug, 2023, 05:02 PM)YuriGagarin escribió:  
(20 Aug, 2023, 06:09 AM)Giugatzel escribió:  ...una frase que se repite es que nos movemos al ritmo del carruaje celestial. En realidad la org se mueve al ritmo del mundo, y al ritmo de como una decisión afecta otra. [...] la decisión a estas preguntas las sabemos. La org se mueve según lo que le conviene. Se mueve al ritmo del carruaje del mundo.

Se mueve al ritmo de lo que es: una Empresa, que espera unos resultados y unos beneficios.
Me encantaría saber quienes son los accionistas, eso sera el secreto mejor guardado de toda esa guarida de sátrapas... quien se reparte los bonuses de beneficios al final del año fiscal.

(21 Aug, 2023, 08:37 AM)Quinto Mucio Escévola escribió:  Un ejemplo más en la línea del mencionado por Pablo López M...

En mi época de anciano conocí el caso de un anciano que se hizo PR. Se casó y su esposa, también fue “bendecida” con el PR. Ambos ejemplares a más no poder, adalides del circuito, hasta el punto que fueron invitados a servir en Betel-Madrid[...]Un día, alguien de su congregación, predicando, por casualidad, ve cómo dicho personaje sale de un edificio en cuyo interior sólo había un negocio, un prostíbulo. ¡Diecisiete años llevaba visitando el prostíbulo para cuando fue descubierto! Comité judicial y expulsado.

¿Dónde estuvo el espíritu santo durante esos 17 años, permitiendo que sirviera como Anciano, como PR y más sangrante, participando en comités judiciales donde enjuició casos de fornicación? En fin… cosas del espíritu santo.

En ninguna parte pues tal cosa no existe. Hombres juzgando a hombres en el nombre de un dios, un amigo imaginario. Si existiese tal cosa como un dios, y viese tales acciones, les ejecutaría sin dudarlo o, como mínimo, actuaria de alguna manera. Pero ellos campan a sus anchas, haciendo sus maldades. ¿que les diferencia, acaso, de aquellos lideres religiosos que bendicen tanques, aviones y tropas antes de ir a la guerra, y de los que tan jactanciosamente hablan en las publicaciones del Esclavo Interesado y Poco Prudente?

Ya os lo digo yo: La credulidad e indulgencia del idiota que ve la paja en el ojo ajeno mas no la viga en el suyo propio. Parcialidad y justificacion de la mentira y la falacia. Eso es lo que sobra en las congregaciones. Pensamiento critico es lo que falta y mucho.

Porque en el momento que te niegan la posibilidad de tener pensamiento critico, solo eres una cosa: un esclavo sin opinión. Un siervo dispuesto a tragar con carros y carretas. Si mañana los 9 tipos del cuerpo gobernante decidiesen que es bueno y aceptable que los siervos nombrados puedan acostarse con tu cónyuge, los acólitos son tan tontos que ni cuestionarían la acción: le dejarían la alcoba expedita al aprovechado de turno, porque así lo manda el consejo de sabios de los Estados Unidos de América, tierra de la verdad absoluta y la libertad... y los telepredicadores.

Ese es el nivel.

Yo no digo a los que están dentro "pensad como yo".

Solo les digo: "usad el pensamiento critico. Leed otras cosas. Contrastad opiniones. En el mundo no existe una única verdad monolítica, cada persona debe encontrar lo que para el es verdad, mentira o verdades a medias. Que nunca os roben el pensamiento critico, porque eso es lo que nos hace humanos libres."

Saludos.

La única verdad monolítica en este mundo es la de los ateos recalcitrantes. Hasta queda como chiste: ¿En qué se parece un ateo y JW? Bueno ahí lo tienen...
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Nathan Knorr.
Responder
#11

(23 Aug, 2023, 01:34 AM)Nathan Knorr escribió:  La única verdad monolítica en este mundo es la de los ateos recalcitrantes. Hasta queda como chiste: ¿En qué se parece un ateo y JW? Bueno ahí lo tienen...

¿Es una broma?
Si no entiendo mal, me acusas de que, por intentar que la gente piense libremente y saque sus propias conclusiones en lugar de aceptar sin cuestionar lo que les ponen delante... ¿soy un sectario?

Creo que te estas confundiendo ligeramente. Y dejare que seas tu mismo quien descubra el porqué. No quiero insultar a tu inteligencia exponiendo algo tan obvio.

Un saludo.

-------
El que esta seguro de estar en posesión de la verdad absoluta, es que no ha investigado lo suficiente como para que le surjan dudas.
Si vis pacem, para bellum.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta YuriGagarin.
Responder
#12

Si la propia "Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania" ha afirmado en su revista "La Atalaya y en su web" que el "Cuerpo Gobernante no recibe revelaciones divinas ni es infalible", también por la misma manera el espíritu santo tampoco actuará en ninguna congregación.
Si seguimos con esta línea de razonamiento podemos llegar a concluir que la Sociedad Watch Tower no es el verdadero pueblo del "Dios Creador" o que incluso la Santa Biblia es palabra de hombres.

https://wol.jw.org/es/wol/index/r4/lp-s?...017283%3A1

[Imagen: calvin.png]
Responder
#13

(18 Aug, 2023, 05:28 PM)Pablo Lopez M escribió:  Antes de ser PIMO, aceptaba a ojo cerrado todo lo que la WT decía. Luego, mi esposa y yo, ante distintas situaciones que vivíamos, empezamos a cuestionarlo todo. Una de ellas era la manera en que el espíritu santo actúa en las congregaciones. Bien sabido es la muletilla que se usa en la WT cuando expulsan a alguien: el espíritu santo limpia las congregaciones a su debido tiempo. Pero si no lo hace? Qué podríamos pensar al respecto? Realmente esta es la congre de el Dios que todo lo sabe y no tolera lo malo? Esta pregunta resurgió en mí por un tema que les paso a comentar a continuación.

Hace poco más de un mes falleció un viejo amigo TJ. Él tenía poco más de 80 años y sirvió desde muy joven a la WT. Fue precursor especial y luego ya casado empezó a servir con su esposa como superintendente de circuito y también distrito. Luego de algún tiempo dejaron el servicio especial y junto con su esposa formaron una familia. Todos ejemplares. Este amigo, aunque ya estaba fuera del servicio especial, era siempre un referente para todo asunto teocrático: orador en asambleas (de los muy pero muy buenos, realmente sabía llegar al corazón de las personas), predicador por excelencia (puerta que tocaba era un estudio progresivo fijo) y reflejaba una espiritualidad que realmente muchos envidiaban. Sus hijos ya adultos, siguieron los pasos de sus padres y también sirven en distintas facetas del tiempo completo.

La semana pasada junto con mi esposa decidimos visitar a la viuda supérstite, a fin de brindarle nuestro saludo y apoyo emocional. No nos recibió. Entendimos que en su dolor emocional por la pérdida de su esposo prefería la soledad y lo aceptamos. Pero luego supimos que el motivo de su rechazo era otro. Poco después de la muerte de su esposo, ella se enteró que él había tenido una relación paralela con una mujer en la que tenia hasta hijos y frecuentó a esa mujer incluso hasta casi el final de sus días. Obviamente estupefacto por la noticia reaccioné con incredulidad: no puede ser, es absurdo, totalmente inaceptable, quieren dañar su imagen y reputación…pero las evidencias resultaron ser ciertas.

Ahí es donde me cuestione. Donde estuvo el espíritu santo durante los 35 años que este TJ tuvo esa relación paralela? A la esposa legal y los hijos se les pudo engañar porque son imperfectos. Pero a Dios? A su espíritu?? Porque ellos no hicieron nada por sacar a la luz todo esto cuando ocurría? Porque dejaron que se manche la congre de esa manera? Que propósito tenía Dios al tener dentro de su pueblo en esa posición a un adúltero hasta su muerte? Para demostrar qué? Quien falló? Dios que sabiendo lo que hacía nunca lo delató? Los ancianos que nunca pudieron lo descubrir?, claro si también son imperfectos. Que piensa Dios del dolor gratuito que ahora tiene esa familia por su inacción?

Y es allí donde la única respuesta que tuve fue la misma respuesta de siempre: es obvio, porque este no es el pueblo de Dios.


El espiritu no puede actuar en la congregación porque Santo Santo Santo es Giová, y él no puede convivir entre la maldad.

Pensémoslo, le retiró su bendición al ejército Israelita solo porque un soldado se robó unos tiliches de oro y ropa usada... ahora imagínate en estos tiempos que en todas las congregaciones hay pecadores ocultos, Geová estaría más manchado que un dálmata.

charlesfiascorussell@gmail.com
Responder
#14

Si una congregación no "crece" luego luego salen con el cuento de que "hay pecado agazapado y oculto" y por eso se retira la palomita buena onda.
Si a esas vamos entonces no cabe duda y sostenido por sus propios inventos que hay pecados ocultos y agazapados en toda la pinky organizacion porque nomas no crecen...........digo
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Netineotraslapado.
Responder
#15

Pregunta; a este adúltero se le dio discurso de funeral?

"Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres..."
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Dr. Starks.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)