Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Qué significa PIMO?
#1

Aprovechando que es una pregunta bastante recurrente, y de que existen otras siglas relacionadas, quiero compartir aquí qué significan estos términos para los ex testigos de Jehová, pues es bastante usado, no solamente en este sino en otros foros y medios en varios idiomas, aunque hay que tener en cuenta que el origen de estas abreviaciones es el idioma inglés.

PIMO. Físicamente dentro, mentalmente fuera (Physically In / Mentally Out). Son quienes han descubierto que se encuentran dentro de una organización de alto control (secta) pero no pueden simplemente salirse por todas las consecuencias asociadas, en especial la expulsión y consecuente vacío. De modo que, para conservar su contacto con familia y amigos que están dentro, deben simular que aún siguen creyendo en las doctrinas de los Testigos.

Los documentos, manuales e información interna que se comparte en este foro y otras páginas generalmente es gracias a PIMOs que tienen algún "privilegio" o nombramiento dentro de los Testigos. Son quienes lo tienen más complicado, pues deben cumplir con la mayoría de requerimientos de un TJ: asistir a las reuniones, predicar, pronunciar discursos, llevar "adoración en familia", asistir a "escuelas" y un largo etcétera.

En el otro extremo están los PIMOs que pasan por inactivos o "desanimados". En su mayoría han tomado el camino de "desvanecerse". Ya no asisten a las reuniones o lo hacen solamente para evitar conflictos con su familia, sobre todo para la Conmemoración o eventos especiales.

En el medio hay toda una variedad, pero todos tienen en común que siguen identificándose como testigos por necesidad y no por gusto. Generalmente procuran pasar desapercibidos y se cuidan mucho de no dar razones para ser convocados a algún comité judicial y terminar expulsados.

Los PIMOs son una parte muy importante del activismo, pues nos mantienen al día con el acaecer dentro de la secta. No hay forma de saber su cantidad, pues por su misma naturaleza siempre pasarán como testigos; puede ser cualquiera dentro del Salón del Reino, desde la hermana que llega tarde y se sienta atrás, hasta el anciano que dirige la Atalaya en fin de semana (aunque tienden a ser moderados en sus comentarios, evitando el fanatismo), pasando por ese hermano que solamente ves muy de vez en cuando.

POMO. Físicamente fuera, mentalmente fuera (Physically Out / Mentally Out). Son quienes descubrieron el engaño y salieron, bien porque hayan pasado "la carta" (renuncia / desasociación), o porque fueron expulsados y decidieron no volver.

También los hay de distintos tipos. A algunos les pareció tan mala experiencia que no quieren volver a saber nada de los TJ y hasta evitan mencionar que alguna vez lo fueron. Por esta razón son muy escasos en páginas como esta, e incluso llegan a ser críticos hacia el activismo pues les parece una pérdida de vida seguir dedicando tiempo a la secta, aunque sea para criticarla.

Otros se sienten tan felices de no tener que fingir ante nadie que declaran a los cuatro vientos que son Ex Testigos, orgullosamente apóstatas.

PIMI. Físicamente dentro, mentalmente dentro (Physically In / Mentally In). Testigos convencidos, con todas las implicaciones y variaciones que hay dentro, pero siempre con la característica de que siguen creyendo lo que enseñan los Testigos y se siguen reuniendo. Desde los más fanáticos hasta los que están "fríos", pasando por los "irregulares".

POMI. Físicamente fuera, mentalmente dentro (Physically Out / Mentally In). Son aquellos expulsados que sinceramente quieren regresar, o aquellas personas "interesadas" que creen que los TJ son la religión verdadera pero creen que ellos no cumplen sus "altos estándares". El sentimiento que los define es la culpabilidad constante.

PIMQ. Físicamente dentro, mentalmente cuestionándose (Physically In / Mentally Questioning). Éste término es relativamente nuevo. Se refiere a esos TJ que son sinceros, siguen dentro, pero comienzan a sentir que algo no cuadra... es la etapa donde hay dudas y las respuestas brindadas por la organización no son satisfactorias. Podría ser un estado intermedio entre PIMI y PIMO. A veces solamente necesitan un hilo de donde tirar para ellos mismos encontrar las respuestas. No es un estado donde alguien dure mucho tiempo, y la mayoría pasamos por allí. Y es por ellos que muchos seguimos aquí.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#2

Dejé de reunirme con los testigos allá por el año 2006-2007, al poco de hacer la campaña infame de "Noticias del Reino" nº 37 sobre la religión falsa (ya hay que ser hipócritas). Estuve muchos años desconectado del mundo testigo y de repente me veo que la WT se ha convertido en una religión digital 3.0 que hace videos MENSUALES del Cuerpo Gobernante como si se tratase de la palabra del mismo Jehová (antes de mi partida me juego a que muchísimos testigos no se sabían casi ningún nombre del CG) y que hay una jerga específica de PIMOs y POMOs que yo desconocía y que, sinceramente, no sé de donde partió pero que me llamó mucho la atención.

¿Se sabe quien "inventó" o desde cuando se empezaron a usar estas siglas? Entiendo que partiría de algún foro en internet, especialmente de los americanos, pero la verdad tengo curiosidad por saber el origen de esta jerga en particular.
Responder
#3

Yo entonces creo que me voy a auto percibir PIMQ+

Yo conocí la terminología PIMO, POMO, PIMI; POMI; PUMA etc aquí en este foro. Antes no tenía ni idea de esto. A veces me pregunto que contestaría yo si algún hermano me preguntara así de repente si yo sé que significa la palabra PIMO, ..... Me toca contestarle haciéndome el despistado y preguntarle si tiene algo que ver con alguna nueva modalidad de empresa. PYME ( Pequeña y Mediana empresa).

Para mi lo más difícil de esto del Pimotaje es lo de la adoración en familia. Es que ahí en la intimidad del hogar con los hijos sí que es complicado esto. Se los digo por mi propia experiencia.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Vic Vega.
Responder
#4

(31 Aug, 2023, 02:29 PM)Vic Vega escribió:  Yo entonces creo que me voy a auto percibir PIMQ+

Yo conocí la terminología PIMO, POMO, PIMI; POMI; PUMA etc aquí en este foro. Antes no tenía ni idea de esto. A veces me pregunto que contestaría yo si algún hermano me preguntara así de repente si yo sé que significa la palabra PIMO, ..... Me toca contestarle haciéndome el despistado y preguntarle si tiene algo que ver con alguna nueva modalidad de empresa. PYME ( Pequeña y Mediana empresa).

Para mi lo más difícil de esto del Pimotaje es lo de la adoración en familia. Es que ahí en la intimidad del hogar con los hijos sí que es complicado esto. Se los digo por mi propia experiencia.

De que manera se te hace complicado y con quien ?

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 2 usuarios dieron MeGusta neo.
Responder
#5

(31 Aug, 2023, 02:46 PM)neo escribió:  
(31 Aug, 2023, 02:29 PM)Vic Vega escribió:  Yo entonces creo que me voy a auto percibir PIMQ+

Yo conocí la terminología PIMO, POMO, PIMI; POMI; PUMA etc aquí en este foro. Antes no tenía ni idea de esto. A veces me pregunto que contestaría yo si algún hermano me preguntara así de repente si yo sé que significa la palabra PIMO, ..... Me toca contestarle haciéndome el despistado y preguntarle si tiene algo que ver con alguna nueva modalidad de empresa. PYME ( Pequeña y Mediana empresa).

Para mi lo más difícil de esto del Pimotaje es lo de la adoración en familia. Es que ahí en la intimidad del hogar con los hijos sí que es complicado esto. Se los digo por mi propia experiencia.

De que manera se te hace complicado y con quien ?

La adoración en familia se me hace complicado con mi propia familia, es decir mi esposa e hijos.

Empezando por sacar el tiempo para hacerlo, buscar un tema, y que ese tema no sea tan aburridor.

Además de eso súmale lo difícil que es no poder opinar nada por no entrar en controversia y quedar con el tufo apostático. Hay que reconocer que muchas cosas pueden llegar a ser beneficiosas para la familia, pero otras donde hay dudas.... y lo difícil que es mencionarlas, toca quedarse callado y enseñar algo que no sabes si es o no es verdad.

Ejemplo: enseñarle a mis hijos que el fin vendrá pronto cuando ni yo mismo estoy convencido de eso.

La verdad es que últimamente en el mes apenas lo hacemos sólo dos veces en el mejor de los casos y una de esas es viendo el broadcastin.

Mi esposa que es TJ Super Sayayin me lo reclama todos los meses, por mi falta de compromiso con la adoración en familia. Y ahí voy yo malabareando haciendo lo que puedo
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Vic Vega.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)