Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Crisis de varones "disponibles" en la organización de Jehová
#1

Comienzo este hilo con el chiste de un novio escribiéndole una carta a su novia diciéndole "por ti enfrentaría dragones, cruzaría el mar nadando, subiría montañas, bajaría al centro de la tierra y si es necesario subiría a la luna, te quiero. Posdata: si mañana no llueve voy a visitarte a tu casa".

¿A qué viene esto? A lo considerado en la última reunión de ancianetes de mi congregación, dónde quedó claro que los siervos ministeriales actuales no quieren dar el extra, ese máximo esfuerzo que durante mucho tiempo fue normal en el caso de aquellos que quieren llegar a ser ancianos.

En la congregación tenemos 6 siervos ministeriales, tanto jóvenes de poco más de 20 años como señores con familia, algunos de ellos ya cumplen o rebasan los 3 años aproximados para ser candidatos a ancianetes, sin embargo como se platicó en mi última reunión de ancianetes, no parecen estar dispuesto a darlo todo por la WT.

Comenzando por el hecho de que anteponen sus familias y temas personales a buscar primero el Reino, no les preocupa llegar tarde a las reuniones por el trabajo (cómo comenté hace un tiempo varios fueron nombrados en la pandemia y no se perdían ninguna reunión a tiempo gracias a zoom) e incluso preferir conectarse solo por zoom para seguir la reunión. También ponen pretextos para asignaciones de salidas a discursar argumentando que tienen una reunión social ya programada o algún partido de fútbol.

En las asambleas el pueblo ya no se está ofreciendo de buena gana, casi nadie quiere irse a enfriar la parte baja de la espalda para ser acomodador o servir en algún departamento, también es raro que participen en los programas de mantenimiento del salón.

Ministeriales Millenials y generación Z, que se la pasan en WhatsApp durante la reunión, que salen a media reunión a comprar dulces y refresco para disfrutar como si de una función de cine se tratara. Eso sí, muy preocupados por su apariencia personal, por que la corbata combine con la camisa, y uno de ellos bien centrado en el entrenamiento corporal que es poco provechoso como diría el apóstol Pablo.


Tampoco se muestran preocupados por arrear a la familia para que esté a la altura del privilegio, de ser ejemplares, pueden pasar varios fines de semana sin salir al servicio y es normal que si alguno de ellos tiene hijos no haya ido a la reunión porque tiene mucha tarea.

Así que ahí está la preocupación, de los ancianetes de mi congregación, y que seguramente se ha reflejado en otras congregaciones en todo el mundo. No por nada el cuerpo gobernante ha presionado a los ancianos por toda la tierra para que nombren ministeriales a chicos que recién han cumplido sus 18, y ancianos a aquellos que tengan poco más de 20 años, porque queda claro que si a los jóvenes no se les ofrece algo atractivo dentro del culto antes que despierten, se irán alejando como ha estado sucediendo.

Jóvenes y hombres que supuestamente se han comprometido a dar todo por la organización pero que a la hora de la verdad anteponen su bienestar personal y familiar, para no salir al servicio porque esté lloviendo. Queda claro que cada vez hay menos varones disponibles para ser tomados en cuenta como ancianos y ministeriales.

charlesfiascorussell@gmail.com
Responder
#2

Entiendo muy bien tu experiencia pues la he vivido en mi congre hace varios años atras. En mi caso, tuvo una solucion muy peculiar.
Teniamos 6 SM, que poco o nada cooperaban con los ancianos, tal cual lo describes en tu post. Sinceramente, yo participe en la recomendacion de dos de ellos. El caso fue que ninguno de los 6 demostraba que "valoraba su privilegio". Expusimos el tema al viajero durante la visita y en la reunion de este con los ancianetes y SM dio un discurso al respecto. Escuetamente dijo que cuando se nombra a un SM es porque se entiende que desea ser ancianete, y para que esto ocurra por lo menos deberia transcurrir a lo mucho un año despues de su nombramiento como SM. Si pasa mas de de ese tiempo, entonces este hermanito lo que quiere dar a entender es que o no es util como SM o inclusive hasta quiza esten ocultando pecados que impide nombrarlos ancianos. Despues de ese dia, todos los SM empezaron a esforzarse mas, eran mas activos apoyando la congre. Dos años despues 4 de ellos ya eran ancianos y de los otros dos, uno se habia muerto de viejo y el otro pidio su baja. Por eso bien decia mi suegra, si quieres que la vaca de mas leche, dale mas follaje. Pero ese era otro tiempo.
Ahora, las nuevas generaciones valoran mas el solo hecho de tener un nombramiento como si de galones militares se tratase. Y la WT poco o nada hace para lograr que esa juventud responda como ellos quisieran y si lo hacen, no les resulta. Sera que el espiritu de su dios estara enojado?

Pablo, apostol del mundo libre
[+] 7 usuarios dieron MeGusta Pablo Lopez M.
Responder
#3

Me da a mi que los testigos actuales no quieren tener "privilegios" que no dejan de ser responsabilidades o mejor dicho marrones, porque muchos ya no les interesa estar entrometiendose en vidas ajenas o en asuntos que ni les van ni les vienen. Muchos ya tienen bastante con ir 2 veces a la semana al salón (ni me imagino que pensaban antes cuando íbamos 3 veces a la semana) como para encima ir a más reuniones y predicar.

Como ya dije no hace mucho los testigos están cansados y aburridos. Y eso no lo van a arreglar tan fácilmente porque no es una religión que sea atractiva, no tiene algo que digas "realmente gracias a esto mejoro como persona o ayudo a otras personas a no sufrir" que podría ser un aliciente para ver algo positivo en la secta, como lo sería el voluntariado.

Que sigan con sus videos broadcasting que les va a ir muy bien LOL.
[+] 7 usuarios dieron MeGusta elohim2002.
Responder
#4

Hace muchos años que la Sociedad sabe que los varones son un problema, por su ausencia... y por eso, los nombramientos son cada vez más tempranos... SM con 16 años... anciano con 21!! El caso es que no se escapen... Esos proyectos de ir a Betel, a la Escuela del Blablabla, de precursores especiales siguen estando presentes pero cada día se demuestra más que son flor de un día...
Hace un par de años se nombró en una congregación que conozco, un chavalillo de 17 años como SM... Grandes metas, Betel, el LDC (La nueva casa de acogida para todos los que quieren ser importantes y son, en realidad, muy mediocres), etc... Al chaval se le asignaron las cuentas... en un par de años teníamos un "decalage" con lo que nos decía Betel de casi 2000 euros... ¡Era un trasto con las cuentas! Fue nombrado para el LDC... duró tres meses porque se echó novia... luego se puso a trabajar porque se quería casar (trabajo con más horas que un reloj)... luego se casó y, por supuesto, precursorado a freír espárragos y a sudar sangre para llegar a fin de mes... Si en lugar de tanta pamplina, se hubiera puesto a estudiar y hubiera dejado los privilegios para mejor ocasión, otro gallo le cantara... Viviría mejor y más digno! pero, eso, amigos míos, no lo quieren ver... ni nombrantes, ni nombrados...

Pena de gente...

kunta
[+] 10 usuarios dieron MeGusta kunta.
Responder
#5

Los nombramientos y los mal llamados privilegios son solo una trampa de la secta para que los TJ mas fanáticos, deseosos de atención, con las mas baja autoestima o faltos de proyectos externos anhelen ser algo ahí adentro. Si ya desde hace anios que yo estaba con los TJ habia apatía por muchos jóvenes por llegar a tener un nombramiento no me imagino las nuevas generaciones.
La verdad es que se dan cuenta que es mas provechoso seguir con sus planes y metas de vida alejados de la secta y solo cumplir con lo mínimo ahi adentro ya sea que esten despiertos o no.

Joven o incluso ya adulto: Deja de enfocarte en anhelar un privilegio en la secta, es muchísimo mas beneficioso que te enfoques en ti primero, tus metas, anhelos, negocios, estudios, viajes o lo que desees y si ya has formado una familia dale también prioridad a ella en cuanto a sus necesidades pero por ningún motivo dejes que la secta te desvíe de esto ni te impida ponerte a ti primero y luego a tu familia como la prioridad.

Saludos
[+] 6 usuarios dieron MeGusta FadingOut.
Responder
#6

(10 Sep, 2023, 06:59 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  , porque queda claro que si a los jóvenes no se les ofrece algo atractivo dentro del culto antes que despierten, se irán alejando como ha estado sucediendo..

Me llamo la atención este punto, porque es la preocupación de la mayoría de religiones en el mundo: captar la atención de las nuevas generaciones (¿Cómo les ira con la generación Alpha?, me pregunto yo)

Muy buena exposición de la situación actual testiguil.
Saludos

Breaking strings
[+] 2 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#7

Y como anciano PIMO cual fue tu aportación en esa reunión de ancianetes Charles Fiasco Russell? Te pusiste del lado de los SM que no quieren progresar o les diste sugerencias a tus coancianos para ver como mejorar?
En esas reuniones, en mi caso, trato de limitarme y solo decir cosas como: "es verdad", " es preocupante", "dejémoslo en manos de Jehová", "oremos para pedir guia", "así serían los últimos dias", etc. Trato de APORTAR lo menos que pueda. Pero no se si tu caso sea el mismo o si seas más activo y los confrontes o los contrapongas?
[+] 6 usuarios dieron MeGusta Netineotraslapado.
Responder
#8

(11 Sep, 2023, 03:31 AM)elohim2002 escribió:  Como ya dije no hace mucho los testigos están cansados y aburridos. Y eso no lo van a arreglar tan fácilmente porque no es una religión que sea atractiva, no tiene algo que digas "realmente gracias a esto mejoro como persona o ayudo a otras personas a no sufrir" que podría ser un aliciente para ver algo positivo en la secta, como lo sería el voluntariado.

Que sigan con sus videos broadcasting que les va a ir muy bien LOL.

El voluntariado es mil veces mejor. Aunque también es asunto de decisión personal. Sin embargo, ayudar desinteresadamente a alguien que esta en peligro o en crisis, o que tenga alguna necesidad (sea testigo o no) no tiene precio. Un video hecho en Ramapo no va a llenar tu barriga. ¿Mas importante el alimento espiritual? Puede ser. Pero así de importante es el ejemplo, y aplanando calles o limpiando ventanas, no es la única manera. Llego el momento de despertar.

Breaking strings
[+] 3 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#9

Este hilo me hace recordar algo que está pasando en mi congregación.

La esposa de un SM le fue infiel con otro SM, el inocente ha sufrido muchísimo, peleado con toda la congregación, incluso amenazando de golpear al otro.

Tiene una actitud pesadísima en todos los que lo conocimos y algunos hasta nos culpa de la infidelidad de su esposa.

Cuestión... hace algunos años daría de baja por esa conducta, además de la reprobación de los ancianos... pero no ha sido así.

Los ancianos lo cubren y le dan hasta más privilegios... ¿Estas actitudes serán nepotismo y favoritismo? o tal vez tienen miedo de perder un varón en la congregación?

Ilústrennos respetados miembros del Foro, jeje
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Nelsonzamorarojas.
Responder
#10
Lightbulb 

(10 Sep, 2023, 06:59 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  Comienzo este hilo con el chiste de un novio escribiéndole una carta a su novia diciéndole "por ti enfrentaría dragones, cruzaría el mar nadando, subiría montañas, bajaría al centro de la tierra y si es necesario subiría a la luna, te quiero. Posdata: si mañana no llueve voy a visitarte a tu casa".

¿A qué viene esto? A lo considerado en la última reunión de ancianetes de mi congregación, dónde quedó claro que los siervos ministeriales actuales no quieren dar el extra, ese máximo esfuerzo que durante mucho tiempo fue normal en el caso de aquellos que quieren llegar a ser ancianos.

En la congregación tenemos 6 siervos ministeriales, tanto jóvenes de poco más de 20 años como señores con familia, algunos de ellos ya cumplen o rebasan los 3 años aproximados para ser candidatos a ancianetes, sin embargo como se platicó en mi última reunión de ancianetes, no parecen estar dispuesto a darlo todo por la WT.

Comenzando por el hecho de que anteponen sus familias y temas personales a buscar primero el Reino, no les preocupa llegar tarde a las reuniones por el trabajo (cómo comenté hace un tiempo varios fueron nombrados en la pandemia y no se perdían ninguna reunión a tiempo gracias a zoom) e incluso preferir conectarse solo por zoom para seguir la reunión. También ponen pretextos para asignaciones de salidas a discursar argumentando que tienen una reunión social ya programada o algún partido de fútbol.

En las asambleas el pueblo ya no se está ofreciendo de buena gana, casi nadie quiere irse a enfriar la parte baja de la espalda para ser acomodador o servir en algún departamento, también es raro que participen en los programas de mantenimiento del salón. 

Ministeriales Millenials y generación Z, que se la pasan en WhatsApp durante la reunión, que salen a media reunión a comprar dulces y refresco para disfrutar como si de una función de cine se tratara. Eso sí, muy preocupados por su apariencia personal, por que la corbata combine con la camisa, y uno de ellos bien centrado en el entrenamiento corporal que es poco provechoso como diría el apóstol Pablo.


Tampoco se muestran preocupados por arrear a la familia para que esté a la altura del privilegio, de ser ejemplares, pueden pasar varios fines de semana sin salir al servicio y es normal que si alguno de ellos tiene hijos no haya ido a la reunión porque tiene mucha tarea.

Así que ahí está la preocupación, de los ancianetes de mi congregación, y que seguramente se ha reflejado en otras congregaciones en todo el mundo. No por nada el cuerpo gobernante ha presionado a los ancianos por toda la tierra para que nombren ministeriales a chicos que recién han cumplido sus 18, y ancianos a aquellos que tengan poco más de 20 años, porque queda claro que si a los jóvenes no se les ofrece algo atractivo dentro del culto antes que despierten, se irán alejando como ha estado sucediendo.

Jóvenes y hombres que supuestamente se han comprometido a dar todo por la organización pero que a la hora de la verdad anteponen su bienestar personal y familiar, para no salir al servicio porque esté lloviendo. Queda claro que cada vez hay menos varones disponibles para ser tomados en cuenta como ancianos y ministeriales.

¿Afectará en algo que los nombramientos sean tan express? Hasta donde entiendo antes ser nombrado era algo que se conseguía con duro esfuerzo, pero ahora hasta adolescentes de 16 años lo tienen. Quizá se ha perdido el sentido de luchar por algo que es tan fácil conseguir.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta LACC1.
Responder
#11

(11 Sep, 2023, 10:28 AM)FadingOut escribió:  Los nombramientos y los mal llamados privilegios son solo una trampa de la secta para que los TJ mas fanáticos, deseosos de atención, con las mas baja autoestima o faltos de proyectos externos anhelen ser algo ahí adentro. Si ya desde hace anios que yo estaba con los TJ habia apatía por muchos jóvenes por llegar a tener un nombramiento no me imagino las nuevas generaciones.
La verdad es que se dan cuenta que es mas provechoso seguir con sus planes y metas de vida alejados de la secta y solo cumplir con lo mínimo ahi adentro ya sea que esten despiertos o no. 

Joven o incluso ya adulto: Deja de enfocarte en anhelar un privilegio en la secta, es muchísimo mas beneficioso que te enfoques en ti primero, tus metas, anhelos, negocios, estudios, viajes o lo que desees y si ya has formado una familia dale también prioridad a ella en cuanto a sus necesidades pero por ningún motivo dejes que la secta te desvíe de esto ni te impida ponerte a ti primero y luego a tu familia como la prioridad.

Saludos

Creo que comulgo con tu punto, los pocos adolescentes o adultos jóvenes que todavía desean un privilegio es por querer impresionar a la congregación. No dudo que haya quien los desee genuinamente, pero creo la primera alternativa más probable.
Responder
#12

En crisis estamos acá también ya llevo rato como SM cerca de 5 años o más y ya están presionando que para cuando de anciano. La verdad que me dio un sermón un anciano con el que prediqué que si estaba teniendo otra visión y que confié en Jehová y el discurso de toda la vida.

Claro como Jehová es el que paga las cuentas y es el que me va dar un futuro eterno en un mundo paradisíaco tengo que sacrificar todo lo que puedo hacer hoy por sus promesas que ya mérito llegan desde 1975.

Nefasto la verdad tener que aguantar ese tipo de pláticas y tener que agachar la cabeza y decir tienes razón, muchas gracias, voy a revisarlo.

En fin yo a estas alturas trato de no hacer mucho en la congregación para que no me vean como un futuro anciano. Porque sinceramente no me interesa seguir en esta secta. Así que me limito a hacer lo que me toca y sonreír de vez en cuando.

Espero que ya no insistan porque les encanta ver a jóvenes con potencial para aceptar trabajar gratis y dar de sus habilidades a una organización que le encanta llenar a sus adeptos con amor falsificado demostrado con palmaditas y sonrisas de “encomió”
[+] 3 usuarios dieron MeGusta pedritosola.
Responder
#13

(13 Sep, 2023, 12:05 AM)pedritosola escribió:  En crisis estamos acá también ya llevo rato como SM cerca de 5 años o más y ya están presionando que para cuando de anciano. La verdad que me dio un sermón un anciano con el que prediqué que si estaba teniendo otra visión y que confié en Jehová y el discurso de toda la vida.

Claro como Jehová es el que paga las cuentas y es el que me va dar un futuro eterno en un mundo paradisíaco tengo que sacrificar todo lo que puedo hacer hoy por sus promesas que ya mérito llegan desde 1975.

Nefasto la verdad tener que aguantar ese tipo de pláticas y tener que agachar la cabeza y decir tienes razón, muchas gracias, voy a revisarlo.

En fin yo a estas alturas trato de no hacer mucho en la congregación para que no me vean como un futuro anciano. Porque sinceramente no me interesa seguir en esta secta. Así que me limito a hacer lo que me toca y sonreír de vez en cuando.

Espero que ya no insistan porque les encanta ver a jóvenes con potencial para aceptar trabajar gratis y dar de sus habilidades a una organización que le encanta llenar a sus adeptos con amor falsificado demostrado con palmaditas y sonrisas de “encomió”

Si estas dando señales que no quieres ser anciano ya siendo tanto tiempo SM quiza lo unico que logres es levantar sospechas de algo turbio en tu vida. Por lo expuesto, en tu caso, tienes el potencial: eres joven, tienes experiencia, eres abordable (te dejas dar consejos), y obviamente debes estar atendiendo una responsabilidad operativa (asi sea minima) en la congre. Recuerda que los eternos SM son los que mas sospechas levantan y es facil que se delaten.
A no ser que sepas ser un PIMO de clase A (astuto, sagaz y bien disimulado)

Pablo, apostol del mundo libre
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Pablo Lopez M.
Responder
#14

Aprovechando el tema, les hablo de mi situación actual. LLevo 10 años de SM, No quiero ser anciano, pero tampoco quiero que me tachen o sospechen de que ando en asuntos turbios. Lo único turbio a los ojos tesiguiles es visitar esta página a menudo.

El cuento es que ya los ancianos me están promocionando para anciano. Y yo la verdad con los años que tengo y mi familia, mi forma de comportarme y cumplir con mis asignaciones tengo más pinta de anciano que los mismos ancianos.

¿Qué puedo hacer para no ser nombrado y seguir viviendo mi vida en paz ?
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Vic Vega.
Responder
#15

(13 Sep, 2023, 12:58 PM)Vic Vega escribió:  Aprovechando el tema, les hablo de mi situación actual. LLevo 10 años de SM, No quiero ser anciano, pero tampoco quiero que me tachen o sospechen de que ando en asuntos turbios. Lo único turbio a los ojos tesiguiles es visitar esta página a menudo.

El cuento es que ya los ancianos me están promocionando para anciano. Y yo la verdad con los años que tengo y mi familia, mi forma de comportarme y cumplir con mis asignaciones tengo más pinta de anciano que los mismos ancianos.

¿Qué puedo hacer para no ser nombrado y seguir viviendo mi vida en paz ?

Dejá que el nombramiento siga su curso, cuando llegue, te haran las famosas 3 preguntas

-¿Has cometido abuso de menores en algun momento de tu vida?
-¿Hay algo en tu vida, sea en el presente o en el pasado que pudiera cuestionar tu nombramiento?
-¿Estas de acuerdo con ser nombrado anciano de congregacion?

Las dos primeras responde como mejor desees
La 3era simplemente di que no estas acuerdo, o que no aceptas ser nombrado anciano. Dudo que te repregunten por el motivo de tu respuesta. No es etico hacerlo. Con tu respuesta firme y clara tu nombramiento queda sin efecto. Asi de simple.

Pablo, apostol del mundo libre
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Pablo Lopez M.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)