Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El 11 de septiembre del 2001 ¿Cómo lo vivió tu congregación?
#1

Pues un poco tarde por el trabajo, pero al fin me pude dar tiempo de preguntar, aprovechando que se cumplió hace unos días un aniversario más del ataque terrorista a las torres gemelas, así que mi pregunta es ¿Cómo viviste como testigo ese suceso? ¿Cómo vivió tu congregación lo acontecido?

Dado que la mayoría de nosotros crecimos y vivimos en Latinoamérica seguro no nos tocó estar en nueva York el día del infortunio, sin embargo las noticias volaron como pólvora por todos los medios de comunicación.

En mi caso, aunque aún no cumplía ni los 10 años, sí alcanzo a recordar que todo se paralizó ese día, fue un día martes, y mis ansiadas caricaturas fueron cambiadas todo el día por extensos reportajes de lo sucedido con las torres gemelas, las impactantes imágenes se transmitían vez tras vez y aún están frescas en mi mente si las traigo a memoria.

Pero peor aún, ese día era el estudio del libro de congregación... no recuerdo exactamente qué libro se estaba considerando para entonces, si la memoria no me falla creo que era el libro de Daniel pero no puedo asegurarlo. Lo que si recuerdo era el ambiente fúnebre que se vivía en el hogar del hermano que prestaba su hogar para la reunión, dado que usualmente merendabamos después del estudio, los adultos comentaban el suceso acompañados de café y pan, señalando que lo sucedido hace unas horas era prueba de que estábamos en los últimos días, y que el rey del norte estaba cayendo, muchos pensaron que estábamos viviendo el inicio de la gran tribulación.

Esa aura divina de la que ha gozado EUA en las publicaciones de la secta, pintandola como una potencia inquebrantable e impenetrable, profetizaba que efectivamente alguna vez caería, pero cuando eso sucediera sería porque armagedón haría su presencia, ¿Quien imaginaria alguna vez que Estados Unidos sería atacado en su propio territorio? En los más de 200 años que llevan existiendo como nación solamente Francisco Villa se había atrevido a hacerlo y los resultados fueron desastrosos para el atacante... Pero esta vez se cimbraron los cimientos de la nación americana, su orgullo había sido herido, moral y físicamente la ciudad había sido herida y los testigos de Jehová estaban atentos a eso.

En la reunión de servicio el día jueves 13 de septiembre igualmente hubo pláticas al respecto. Se aprovechó la tragedia para lucrar, el tema del ataque a las torres gemelas fue un tema recurrente en las presentaciones de los hermanos. Pero como todo lo sensacionalista, con el tiempo las cosas se calmaron. Estados unidos se recuperó relativamente rápido del golpe, encabezó grandes operaciones para dar con los responsables, el tema poco a poco dejó de relacionarse con la profecía bíblica, e incluso el número de septiembre de la despertad del 2002 traía un reportaje ampliamente preparado hablando sobre el tema, fuera del proselitismo religioso creo que es de los pocos reportajes presentados por la Watchtower que tienen cierto valor.

Finalmente hace unos 10 años se da por concluida la acción militar contra los responsables, al ejecutar a Osama Bin Laden, presunto autor intelectual del magnicidio, y hoy para los latinos el tema de las torres gemelas es algo de lo que usualmente solo nos acordamos una vez al año, ¿Cómo vivieron en tu congregación el 11 de septiembre del 2001?

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#2

Yo estaba en el trabajo cuando mi madre me llamó para avisarme. En la noche fue la reunión 'de servicio' y el ambiente era de expectativa, como si fueran a anunciar que oficialmente comenzaba la gran tribulación. No hubo ningún anuncio. Lo que más recuerdo es que los hermanos comentaban que no era casualidad que el ataque hubiera ocurrido justamente en Nueva York. Decían que los hermanos de Brooklyn estaban viendo en vivo y en directo el inicio del fin de este sistema. Recuerdo la portada de Despertad de enero de 2002, pero no me acuerdo ya mucho del contenido, aunque sí 'coloqué' muchas de esas.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Stargate.
Responder
#3

Ay que me sucede >.<

Yo solo me acuerdo que estaba en el trabajo y mi mamá me llamó para decirme que habían derribado las torres gemelas.

Recuerdo que mi jefe tenía su televisión y me asomé para ver el noticiero de Brozo.

No solo mis papás que eran testigos de Jehová, la gente hablaba de una tercera Guerra mundial y se sentía un ambiente de tensión, era el tema de conversación de todos.

Pero que crees... no me acuerdo de nada de lo que dijeron los testigos jajaja. Que barbaridad Big Grin quise hacer memoria pero no me acuerdo.

Y sí iba a las reuniones, no entiendo cómo pude olvidar un evento de semejante magnitud. >.<

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Aimée.
Responder
#4

No recuerdo que en la congregación se haya dicho algo , yo era anciano en ese tiempo, no recuerdo haber utilizado la noticia con fines de tie.pos de urgencia en algún discurso o participacion

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 2 usuarios dieron MeGusta neo.
Responder
#5

11SEP2001. Ese dia se paralizo el mundo y por varias horas, mi vida tambien. Mi esposa retornaba a mi pais luego de asistir a un curso corto en una universidad de Nueva York. Los tiempos estaban muy calculados. Muy temprano en la mañana tomaria un vuelo de United Airlines saliendo del aeropuerto de Newark hacia Atlanta y para luego tomar otro vuelo hacia casa. La noche anterior al vuelo platicamos por telefono (las videollamadas no estaban de moda aun) y me comento que habia ubicado a su mejor amiga de la infancia, que ahora vivia en San Francisco y queria visitarla, eso implicaria mover los pasajes y retrasar el retorno, ademas de gastos adicionales que no estaban presupuestados, ella estaba entusiasmada de ver a su amiga pero, en esa epoca, el dinero nos era corto. No discutimos esa noche pero le note claramente una amargura por yo no estar de acuerdo con su visita a San Francisco. Al despertar ese dia encontre un email donde solo me decia Rumbo al aeropuerto, te llamo mas tarde.
Recuerdo que estaba escuchando noticias por la radio y a la vez afeitandome para irme a trabajar y en eso anuncian que habia un incendio en las Torres Gemelas, nada mas dijeron, no le tome importancia. Al poco rato anuncian que otro avion se habia estrellado en la 2da torre. Eso ya me parecio grave. Todo lo demas vino como un castillo de naipes. Habian secuestrado aviones, uno de ellos salio del aeropuerto de Newark y mi esposa estaba ese dia en ese momento, en ese aeropuerto y lo peor es que no tenia manera de comunicarme con ella. Mil ideas me pasaron por la cabeza. Cada una era mas tragica que la otra. A media mañana mi desesperacion era terrible y sentia morir. Toda la tragedia expuesta a ese momento me hacia alucinar que lo peor le habia sucedido a mi esposa. Llame a la sucursal de mi pais y les pedi ayuda. Un TJ, amable felizmente, me escucho con paciencia y me dijo que no podia hacer mucho pero que me devolveria la llamada. Me pregunto en que ciudad estaba mi esposa y si en su estadia habia asistido a alguna congregacion. Le di los datos que tenia a ese momento. Todas las llamadas que recibia a ese momento las respondia con desesperacion. Hasta que recibi la llamada de Betel. El hermano me habia conseguido el telefono de un anciano de la congre donde estuvo mi esposa. Inmediatamente llame a ese numero, las lineas estaban saturadas y eso me volvia mas desesperado. Casi una hora despues pudo entrar la llamada, el anciano me contesto amablemente, le explique la situacion y me dijo que haria lo posible por ayudarme. Como las llamadas eran complicadas me dijo que mejor nos comunicaramos por SMS. Una hora despues recibi de el un dato valioso, me compartio el telefono de una TJ que trabajaba en el aeropuerto de Newark para United Airlines. De inmediato la llame, le explique, llorando, lo que pasaba y me dijo que me ayudaria. Media hora despues me llamo, y me confirmo que mi esposa habia tomado el vuelo rumbo a Atlanta pero que habian dado la orden de que los vuelos aterrizaran de inmediato en el aeropuerto mas proximo, y a ese momento ella no podia asegurarme en que ciudad habia aterrizado. Le pregunte mil veces si ese vuelo no era de los que se estrellaron y esta TJ las mil veces me respondio con mucha amabilidad que no lo era. Quede mas tranquilo. Pensaba donde podria estar, si estaria bien, si algo podia necesitar. Como a la medianoche de ese dia el telefono sono, era mi esposa, quede mudo de la emocion de escucharla, luego me puse tartamudo, lo unico que le podia decir era que la amaba mucho. Lloramos juntos, y bueno, le dimos gracias a Jehova por que ella estaba bien. El avion habia aterrizado a la ciudad de Charlotte en North Caroline y la aerolinea le proveyo alojamiento sin costo. Quedamos en que al dia siguiente buscara a los hermanos y viera la forma de estar con ellos. Ese mismo dia una familia de TJ la alojo en su casa y por ese gesto de amabilidad les quede eternamente agradecido. Tres semanas despues mi esposa pudo volver a casa y senti que mi vida empezaba de nuevo. Poco despues nos llego una carta de la sucursal. Querian entrevistarla para saber de su experiencia del 11S para la publicacion de un articulo que se estaba preparando. Fuimos al a sucursal y ella les explico con mucho detalle todo lo que vivio. Nos agradecieron el aporte y nada mas. Nunca vimos su experiencia en alguna publicacion. Tiempo despues cuando llegamos a Betel pudimos conocer al redactor local que enviaba los aportes para las revistas. Le comentamos respecto a la entrevista de mi esposa y nos dijo que esa experiencia era muy buena pero habian recibido tantos aportes que se escogieron otras. No refutamos nada.
Esta vivencia fue terrible para todos. Reconozco que en ese momento la WT era todo para nosotros y siento que ellos correspondieron con alguna forma de ayuda y se los agradezco siempre. Quiza con el gobierno de mi pais no lo hubiera conseguido. Al igual que nosotros alguien mas sufrio lo que nosotros sufrimos, otros mas tuvieron la tragedia de perder un ser querido. Pero lo que sea, esto es lo que nos toca vivir, sea o no el inicio del fin, es una muestra de lo que la irracionalidad del ser humano puede llegar a causar.

Pablo, apostol del mundo libre
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Pablo Lopez M.
Responder
#6

Pues que el fin ya estaba cerca por que esperaban que viniese la gran tribulacion por que habian atacado a la primera potencia mundial , y bla bla bla, 22 años despues vemos que sigue siento una mentira cochina
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Gabriel Pedrero.
Responder
#7

Estaba en casa comiendo.Me llamo mi yerno para decirmelo, no me lo creia. Comente en la mesa que el mundo ya no seria el mismo. Estabamps viviendo un acontecimiento que podía ser un desencadenante de cosas.
Lo que me llamó la atención era de la manera que fue recibida la noticia en Bagdad, ciudad que hacia años estuve viviendo por seis meses.
Pensé que sus celebraciones se teñirian en sangre, como así fue, los USA se encarnizaron con una terrible venganza basándose en mentiras sobre armas químicas de destrucción masiva . Si lo de lo de las torres fue una salvajada lo de Irak fue un genocidio y un latrocinio.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#8

Yo estaba en primaria y lo recuerdo, aquí en territorio estadounidense se detuvo todo, hasta los aeropuertos.

Mi mamá se acababa de bautizar en julio de ese año, y mi papá en febrero. Ambos en el mismo 2001, y ocurre esto, y ya se imaginan lo que decían, que estaban en la religión verdadera porque se cumplían las profecías y blah blah blah.

Recuerdo que mi profesora de matemáticas, era testigo de Jehová. Justo a las 9:00 a.m. llegaba el profesor de educación física y se suponía que íbamos al patio a hacer ejercicios o jugar algún deporte (no recuerdo). Pero el profe llegó con un radio portátil de mano escuchando alguna emisora, y no salimos ese día, nos dejó escuchando las noticias. A los minutos, creo que el otro avión hizo el impacto. Una profesora de otro salón, salió corriendo y gritando... Pues me enteré más tarde, que su hijo trabaja en una de las torres.

Detuvieron las clases y mi mamá dejó de predicar a buscarme. Había una histeria en la escuela, y los padres buscando a sus hijos, los niños corriendo de lado a lado, recuerdo que fue un caos. Luego las noticias, por televisión todo el día con eso.

He conocido como a tres o cuatro personas que tuvieron víctimas en atentado, o amigos... Pues Nueva York está lleno de puertorriqueños. Pero qué ocurrió en la congregación en los días siguientes, no lo recuerdo... no logro recordar nada de cómo actuó la congre...

[Imagen: Joshuan-JTG.png]
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Joshuan-JTG.
Responder
#9

Yo era anciano en ese momento y no recuerdo que ese acontecimiento tuviera un impacto especial en mi congregación del tipo “ya viene el fin”.

Cómo tienen que “sentir” los testigos de Jehová lo que ocurre a su alrededor no lo marca el pálpito individual de cada testigo, lo marca la línea que en ese momento quiere marcar el cuartel general y desde allí no dijeron nada especial sobre ese asunto y su vínculo con la inminencia del nuevo mundo. No tocaba.

Algo parecido ha ocurrido con el Covid-19. El CG apagó el fuego diciendo en jw.org que ese hecho no era un indicio claro del cumplimiento de Mateo 24-25 y los testigos a pensar y hablar en esa misma línea.

Es lo que tiene ser un robot.

Quinto Mucio Escévola

"Explicaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias y lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser rechazado sin pruebas" (Christopher Eric Hitchens)
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Quinto Mucio Escévola.
Responder
#10

Yo recuerdo que el año siguiente a ese 11 de septiembre salió la revista Despertad hablando de ese tema.

No la leí, o no la recuerdo bien, Pero decía algo sobre las victimas, eran como experiencias. Algo así.

Bueno eso salió como a los seis meses después de la fecha.

Lo comento porque esa clase de revistas ya no se ven. La despertad que era la que trataba estos temas brilla por su ausencia con estos temas actuales.

Lo del Covid 19 se ha mencionado de pasada en uno que otro artículo.

Q E P D Despertad
[+] 1 usuario dio MeGusta Vic Vega.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)