Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Dune: una advertencia sobre el fanatismo [SPOILERS]
#1

Esta entrada contiene algunos spoilers, en caso de que decidas continuar.

Todos están hablando de la más reciente entrega de Dune (Parte Dos) y en lo personal sí me ha parecido una buena película pero, hoy solo quiero hablar un poco de algunas frases e ideas detrás de la trama. Y es que, al igual que en otras películas (Matrix, Star Wars), en esta se maneja la idea de un "mesías" o "el elegido" (the one), pero a diferencia de ellas, en esta se plantea la situación de ser toda una mentira.

En la primera parte, Paul (Timothée Chalamet) y su madre Jessica, fueron los únicos sobrevivientes de la casa de los Atreides. En esta segunda, vemos que ellos se une a los Fremen, el pueblo nativo del planeta Arrakis, que es donde sucede la mayor parte de la historia. Resulta que algunos de ellos, creen en una vieja profecía de una madre y un hijo, el "Madhi" o "Muad'Dib", que traerá libertad y prosperidad a Arrakis y como puede preverse, creen que Jessica y Paul son dichos personajes.

Cuando Paul se entera de la profecía y cómo lo ven algunos fremen, él niega rotundamente considerarse un mesías. Acto seguido, en una parte muy cómica, Stilgar (Javier Bardem), un fervoroso fremen creyente de la profecía les dice a los otros: "El Madhi es demasiado humilde para decir que Él es el Madhi. ¡Más razones aún para saber que Él lo es! ¡Como esta escrito!". Me recordó cómo el fanático verá en todo una señal que refuerza su creencia. Como el TdJ que en todo ve detrás "la mano de Jehová".

La madre de Paul, Jessica, es una Bene Gesserit, una hermandad de mujeres con ciertos dones y que buscan ejercer control en el imperio. Cuando Jessica descubre la profecía de los fremen, no duda en usarla para sacar ventaja. En determinado momento (platicando con la hija que lleva en su vientre) comenta: "Si queremos proteger a tu hermano, necesitamos que todos los Fremen crean en la profecía. Debemos convertir a los no creyentes uno por uno. Necesitamos comenzar con los más débiles, los vulnerables, los que nos temen". Es evidente que ella ve en la religión un medio para sacar provecho y conseguir sus objetivos y no duda en hacerlo. Y lo mejor es hacerlo iniciando con los "debiles". Como veremos más adelante, no es la única que piensa así.

Chani (Zendaya) es una fremen que se convierte en el interés romántico de Paul, sin embargo, es una gran detractora de la profecía y es la que se mantiene firme a su racionalidad durante toda la película. Aunque tiene sus dudas, expresa una razón poderosa cuando grita: ¡Así es como nos esclavizan!, refiéndose a creer en la profecía.

En otro momento, el emperador de imperio (Christopher Walken) charla con su hija, la princesa Irulan (Florence Pugh) sobre todo lo que está ocurriendo en el planeta Arrakis y sale el tema de la profecía, la religiosidad y la política. Al final, concluyen que deben dejar que los eventos continúen pues conducirán a una guerra santa y eso es justo lo que conviene a sus intereses. Bajo ese contexto la princesa Irulan menciona: "Subestimas el poder de la fe", aludiendo justamente a como la fe es un arma poderosa para manipular a las personas.

Al final, Paul acaba convencido de ser el prometido "Madhi" de la profecía, arrasa con sus enemigos y se impone ante el emperador. Los fremen están empoderados. Las naves espaciales de las Grandes Casas que forman parte del imperio han llegado a Arrakis y Paul les exige que le reconozcan como emperador. Las Casas se niegan y entonces, un Paul completamente transformado ordena a su ejército fremen que "lleven a todos al Paraíso", indicando con eso que se ha iniciado la guerra santa.

Por supuesto, la película esta llena de más citas, estas son solo algunas, pero fue interesante escucharlas y establecer paralelismos con la religión en general y con mi experiencia con los Testigos, ya en particular. Sin duda vale mucho la pena verla con esta perspectiva.

Por cierto, como curiosidad, JoseFidencioR incluye en su firma un pedazo del decálogo de la hermandad de las Bene Gesserit.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder
#2

Fortion Bare: muy, muy buen resumen y comentario. Me ha gustado mucho leer tu entrada. Yo sería incapaz de hacer semejante resumen, con tanto detalle, el nombre de los personajes, el nombre real de los actores, etc.

Ahora bien, me cagüen la leche, me la has destripado. Voy a verla la semana que viene.

Espero que me guste tanto como las dos pelis de Prometheus. Mis favoritas de ciencia ficción, con permiso de Blade Runner, la número uno (para mi, claro está).

Quinto Mucio Escévola

"Explicaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias y lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser rechazado sin pruebas" (Christopher Eric Hitchens)
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Quinto Mucio Escévola.
Responder
#3

Estoy viendo de nuevo la parte uno , vi la versión de los ochenta también y me hubiera gustado ver una producción que tenía alejandro jodorosky en mente, no se llevó a cabo , pero parecía una producción estupenda .

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 1 usuario dio MeGusta neo.
Responder
#4

Dune, de Frank Heber (esbozos manuscritos, y la obra original Dune) y Brian Heber (El resto de libros, inspirados en los manuscritos inclonclusos originales)...


Dune: La Yihad Butleriana (2002)
Dune: La cruzada de las máquinas (2003)
Dune: La batalla de Corrin (2004)
Sisterhood of Dune (2012)
Mentats of Dune (2014)
Navigators of Dune (2016)
Dune: La casa de Atreides (1999)
Dune: La casa de Harkonnen (2000)
Dune: La casa Corrino (2001)
Dune: The Duke of Caladan (2020)
Dune (1965)
El mesías de Dune (1969)
Hijos de Dune (1976)
Dios emperador de Dune (1981)
Herejes de Dune (1984)
Casa Capitular Dune (1985)
Cazadores de Dune (2006)
Gusanos de arena de Dune (2007)

Orden de aparicion original:

Dune (1965)
El mesías de Dune (1969)
Hijos de Dune (1976)
Dios emperador de Dune (1981)
Herejes de Dune (1984)
Casa Capitular Dune (1985)
Dune: La casa de Atreides (1999)
Dune: La casa de Harkonnen (2000)
Dune: La casa Corrino (2001)
Dune: La Yihad Butleriana (2002)
Dune: La cruzada de las máquinas (2003)
Dune: La batalla de Corrin (2004)
Cazadores de Dune (2006)
Gusanos de arena de Dune (2007)
Sisterhood of Dune (2012)
Mentats of Dune (2014)
Navigators of Dune (2016)
Dune: The Duke of Caladan (2020)

Quien desee TODA LA SAGA (18 libros) comuniquese conmigo por Privado... e PDF y EPUB.

* En gustos se rompen generos y traseros... yo prefiero la minisaga que creo SciFi de tres capitulos para DUNE y una pelicula de los libros de "Los hijos de Dune"+"Mesias de Dune" ... a mi gusto, la serie que mas ha respetado dialogos y trama original.


William Hurt>Duque Atreides Letto II
Alec Newman (I) Muadi (Duque Atreides Poul)
Saskia Reeves (Lady Jessica -Concubina Duque Atreides Letto II)
James Watson (IV)
Ian McNeice Conde Harkonnen
Uwe Ochsenknecht
Jan Vlasák (I)
Barbora Kodetova
P.H. Moriarty
Robert Russell (II)
Laura Burton (III)

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)