Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Descansa en paz Nazareno... del cristianismo al ateísmo
#1

Para quienes son miembros de este honorable foro, y sobre todo para quienes frecuentan esta sala; seguramente hubo un sincero sentimiento y motivación durante su etapa como testigo de Jehová. Como comenté alguna ocasión, parecería más probable que los más débiles espirituales fueran los que más probablemente despierten del sueño de la secta, pero por el contrario, muchos que nos gastamos por la WT hemos sido sinceros y esa misma sinceridad nos confrontó y nos obligó a aceptar la realidad.

Pasando la página de los testigos de Jehová, quedaba aún la página del cristianismo; son pocos los que pudieron pasar directamente del adoctrinamiento al agnosticismo o al ateísmo, era mucha la información por procesar y tal vez uno mismo conservaba cierta creencia en la biblia porque sería muy pesado aceptar que esta vida que vemos es todo lo que hay.






El video que les comparto, es la reflexión de una persona que pasó del cristianismo al ateísmo, y el título hace referencia a que tal vez después de todo, el mundo haría bien en dejar de pensar obsesivamente en una persona que vivió hace 20 siglos, una persona de quien el mundo ha hecho todo: un profeta, el mesías, Dios, un zelote, un rockstar, un padre de familia, un lunático... quizás después de todo simple y sencillamente esa persona o lo que queda de ella está en alguna tumba de Palestina.

La transición del cristianismo al ateísmo nos permite aceptar que el tal Nazareno pudo haber existido, pero si finalmente murió, es irrelevante lo que haya sido. También nos permite vivir una vida plena, no condicionada por un mensaje de amor que en el fondo atesora ira y destrucción para quien no lo acepte.

En pocas palabras, descansa en paz, Nazareno.

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 6 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#2

Importante es separar el cristianismo de Jesus (o de Yesua como algunos foristas les gusta llamarle).
Porque no es lo mismo hablar del cristianismo que hablar de Jesus
Creer en Jesus no nos hace creyentes en Dios. Ni tampoco ateos.
Pienso que la figura de Jesus es muy relevante, no tan solo porque millones de personas creen en el, sino porque (y mas importante) el mensaje de el es bueno.
Y por eso merece estar entre los grandes pensadores de la Humanidad.
No como 'hijo de Dios'...y menos como 'Cristo'...sino como alguien muy influyente para la Humanidad como puede ser un Confucio o un Buda.
Pero las iglesias querian mas.
Y de ahi sale el cristianismo. De las iglesias, no de Jesus.

Bueno esta el titulo del video al llamarle "Nazareno" y no Cristo.
Mas tarde vere el video

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 1 usuario dio MeGusta Moebius.
Responder
#3

Cuando alguien nos ama tanto, como dicen que nos ama Dios, que incluso dio a su hijo por nosotros...¿que te hace sentir eso?.

Ese gran amor de Dios por nosotros no deja de ser una 'carga', porque se supone que debemos corresponder de la misma manera.
Y eso es imposible.

El amor de Dios nos hace esclavos.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 1 usuario dio MeGusta Moebius.
Responder
#4

No hay que “idealizar” a nadie, ni a Dios de existir, ni a Yesua de haber existido…ni a nuestros padres y menos a uno mismo…

Al “idealizar” te formas un molde y luego pretendes que el objeto entre por las “buenas o malas”…a que entre a mazazos hasta deformarlo tanto que seria irreconocible si lo vieras frente a ti.
[+] 1 usuario dio MeGusta Thaw_.
Responder
#5

(27 Mar, 2024, 12:57 PM)Moebius escribió:  Importante es separar el cristianismo de Jesus (o de Yesua como algunos foristas les gusta llamarle).
Porque no es lo mismo hablar del cristianismo que hablar de Jesus
Creer en Jesus no nos hace creyentes en Dios. Ni tampoco ateos.
Pienso que la figura de Jesus es muy relevante, no tan solo porque millones de personas creen en el, sino porque (y mas importante) el mensaje de el es bueno.
Y por eso merece estar entre los grandes pensadores de la Humanidad.
No como 'hijo de Dios'...y menos como 'Cristo'...sino como alguien muy influyente para la Humanidad como puede ser un Confucio o un Buda.
Pero las iglesias querian mas.
Y de ahi sale el cristianismo. De las iglesias, no de Jesus.

Bueno esta el titulo del video al llamarle "Nazareno" y no Cristo.
Mas tarde vere el video

El detalle es que, precisamente ¿de qué mensaje estamos hablando? ¿De dónde sacas el mensaje de Jesús? Si no hay seguridad plena de lo que dijo e hizo, si basas tu idea de Jesús en los evangelios "canónicos" ¿por qué aceptar solo hechos verosimiles para tener un Jesús creíble mientras descartamos los eventos sobrenaturales?

¿Cómo podemos decir "acepto que Jesús enseñó que debemos amar al prójimo", sin aceptar que Dios lo resucitó al tercer día, si proceden de la misma fuente que son los evangelios? Decimos: creer en Jesús no necesariamente me hace creyente de Dios, ni del cristianismo, pero sin los evangelios canónicos ¿qué te queda? ¿las superficiales menciones que hacen sobre él Josefo (alteradas, por cierto)? ¿las menciones muy posteriores que hacen Plinio el Joven o Suetonio?, ¿de dónde obtienes entonces el mensaje de Jesús? ¿De los evangelios apócrifos escritos siglos después que lo pintan como un filósofo gnóstico? Sin los evangelios no queda nada de Jesús, ni una sola frase; pero tampoco podemos ir por la vida aceptando de los evangelios lo que nos gusta o parece que haya dicho /enseñado, y desdeñando lo que no nos parece creíble.

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 1 usuario dio MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#6

El mensaje de Jesus no es exclusivo de el.
A un pensamiento de Buda, por ejemplo, le cambio el nombre y digo que es de Jesus y 'cuela'.

Te voy a contestar desde mi 'vision' particular, o sea tomalo como simple opinion. Y por supuesto no estoy en posesion de ninguna verdad.

El 'problema' es que vemos a Jesus como el 'hijo de Dios', el primero, el que esta a la derecha, el que es como un dios. Para los catolicos lo es.
Si se acepta esa vision de Jesus, es 'obligado' aceptar tambien todo lo demas, que resucito y que su muerte nos libero del pecado.
Si aceptas a Jesus como el Cristo, no puedes no creer en todo lo demas. Una cosa va con la otra.

Y me parece bien, que cada uno crea lo que mas le acerque a Dios.

Pero yo no creo en Cristo. Pienso que existio un hombre llamado Jesus que fue un personaje extraordinario. Pero tan extraordinario como es cualquier palestino que esta sufriendo en Gaza, que no quiere la guerra, que no es violento, y que solo quiere vivir una vida en libertad y poder darle a sus hijos una vida mejor.
Lo mismo que cualquier persona en cualquier pais, hoy en dia.
¿que diferencia encuentras tu entre Jesus y cualquier otra persona que sufre y humillan y matan tal como hicieron con Jesus?.
¿Que diferencia hay?.
Un anciano, en su dia, me dijo algo parecido a esto: "El valor de Jesus es que era el hijo de Dios y podia haberse negado a sufrir por todos nosotros" (mas o menos quiso decir esto).
¿perdona...? ¿ de verdad me estas diciendo eso?.
Esta bien...pero ¿A quien le tenemos que dar las gracias?. ¿A Jesus?. ¿A Jehova?.
En particular no quisiera que alguien (ni Jesus ni Jehova) me amaran hasta el limite de dar la vida por mi... No. No. Eso es un amor enfermizo. No se si me entiendes...
Por eso mismo no puedo, ni quiero creer en un Cristo que esta tan lejos de la Humanidad y de mi que casi esta desaparecido...
Y por supuesto que no creo en los evangelios; me gusta especialmente el evangelio de Tomas pero en realidad no me importa demasiado si lo que dicen de el es verdad o inventado porque no lo necesito para creer en Dios.
Los que creen en Jehova evidente que necesitan a un Cristo para llegar a el.

Prefiero ver a un Jesus humano, con sus manias y su rabia y sus deseos. Un Jesus cercano al ser humano...sin la enorme y peligrosa carga de ser 'hijo de Dios'.
Que hijos de Dios lo somos todos.

Y, evidentemente todo esto que escribo es simple opinion, es mi particular vision de Dios y de Jesus, que para nada tiene que ser la misma que pueda tener otras personas.

Que la 'gracia' de no creer que la Biblia sea palabra de Dios es que puedes 'crearte' a Dios tal como lo necesites.
Y quien sabe, quizas sea eso precisamente lo que es Dios. Una necesidad.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)