Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Comparto un breve argumento a favor de la existencia del alma expuesta por un ateo
#1

Es sólo por el hecho de compartir este material , a ver que les parece , copio el link de esta forma , por que no lo se hacer de otra ja ja ... un abrazo

https://www.facebook.com/reel/1628727221219550
[+] 2 usuarios dieron MeGusta OSDAVID.
Responder
#2

Basado en la paradoja de Teseo. Interesante pero no me termina de convencer.

Este otro tampoco es real, pero me gusta más: El huevo (The egg), un relato de Andy Weir.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Stargate.
Responder
#3

ya se menciono a Teseo y su barco, pro lo que me quedo con otra interrogante que hace superfluo el argumento presentado por el "ateo"...

y que hacemos con los que padecen alzhéimer ??? han perdido su "alma"? y los dementes, los que sufren de muerte cerebral o Coma?

Cierto es que ignoramos mucho de la mente... pero eso me reúne de nuevo con el "dios de los huecos", donde cada vez el dios se vuelve mas que pequeño hasta casi desaparecer.

Aunque no es respuesta científica, la Navaja de Ockham nos dicta que la respuesta mas sencilla SUELE ser la correcta... y la mas sencilla es que no hay alma, solo funciones individuales que juntas logran algo enteramente diferente al logro individual.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 4 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#4

Me encanta Adictos a la Filosofia de Enric ; le sigo desde hace años. No es nada dogmatico ademas de tener un buen sentido del humor...que es muy importante a la hora de hablar de filosofia y no aburrirse. Wink

Es tan grande mi ignorancia encuanto al alma, que despues de años de estar en la organizacion, todavia no entiendo bien la diferencia entre 'alma' y 'espiritu'...

Pienso que la paradoja de Teseo lo ilustra muy bien.
Al fin ¿de que estamos hechos?. Yendo a lo muy pequeño, somos un montoncito de atomos, y 'mis atomos' son los mismos que los atomos de los que me leen.
Igualicos.
Y cuando 'pierdo' una molecula de...hierro, otra igual la sustituye.
Igualica.

Y es por eso que dicen que todos somos 'lo mismo'. O sea...yo tambien soy 'Hitler' o la 'virgen Maria' (para no poner Teresa de Calcula que hay quien le tiene 'mania'...) Big Grin

Y sin embargo...yo no soy la Virgen Maria. Yo soy yo.
¿Que hace que no sea igual que la virgen Maria?.

No se.
Puede que pase lo mismo que la paradoja de Teseo. Al final el barco era bien distinto del primero, pero seguro que continuo con el mismo nombre y el recuerdo de la generacion que lo vio antes del cambio.
O sea... recuerdos, experiencias, sentimientos (?), personalidad, todo ello me configura como 'otra persona distinta' no ya de mi vecino, sino con la personita que fui cuando era de pocos años.

Una de las pocas cosas que tengo claras es que no nacemos como una hoja en blanco. Ya hay algo 'escrito', sea genes o sea otra cosa. Quizas un 'alma' o un 'espiritu'.
No se.

Pero si se lo que me gustaria. No hablo de fe ni de confianza, ni nada parecido.
Hablo de desear algo.
Mi deseo.
Deseo que la vida continue despues de dejar aqui en la tierra, 'mis' moleculas que serviran para otro ser vivo.
Deseo que otras moleculas vengan a formar parte de mi 'yo'.

Quien sabe...quizas algunas hayan sido antes de Mozart, de Einsten, o de JoseFidencioR Big Grin

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#5

(03 May, 2024, 11:20 AM)Moebius escribió:  Deseo que la vida continue despues de dejar aqui en la tierra, 'mis' moleculas que serviran para otro ser vivo.
Deseo que otras moleculas vengan a formar parte de mi 'yo'.

Quien sabe...quizas algunas hayan sido antes de Mozart, de Einsten, o de JoseFidencioR Big Grin

Diosito santo te libre de tanta maldad !!!!

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 2 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#6

(03 May, 2024, 11:20 AM)Moebius escribió:  Me encanta Adictos a la Filosofia de Enric ; le sigo desde hace años. No es nada dogmatico ademas de tener un buen sentido del humor...que es muy importante a la hora de hablar de filosofia y no aburrirse. Wink

Es tan grande mi ignorancia encuanto al alma, que despues de años de estar en la organizacion, todavia no entiendo bien la diferencia entre 'alma' y 'espiritu'...

Pienso que la paradoja de Teseo lo ilustra muy bien.
Al fin ¿de que estamos hechos?. Yendo a lo muy pequeño, somos un montoncito de atomos, y 'mis atomos' son los mismos que los atomos de los que me leen.
Igualicos.
Y cuando 'pierdo' una molecula de...hierro, otra igual la sustituye.
Igualica.

Y es por eso que dicen que todos somos 'lo mismo'. O sea...yo tambien soy 'Hitler' o la 'virgen Maria' (para no poner Teresa de Calcula que hay quien le tiene 'mania'...) Big Grin

Y sin embargo...yo no soy la Virgen Maria. Yo soy yo.
¿Que hace que no sea igual que la virgen Maria?.

No se.
Puede que pase lo mismo que la paradoja de Teseo. Al final el barco era bien distinto del primero, pero seguro que continuo con el mismo nombre y el recuerdo de la generacion que lo vio antes del cambio.
O sea... recuerdos, experiencias, sentimientos (?), personalidad, todo ello me configura como 'otra persona distinta' no ya de mi vecino, sino con la personita que fui cuando era de pocos años.

Una de las pocas cosas que tengo claras es que no nacemos como una hoja en blanco. Ya hay algo 'escrito', sea genes o sea otra cosa. Quizas un 'alma' o un 'espiritu'.
No se.

Pero si se lo que me gustaria. No hablo de fe ni de confianza, ni nada parecido.
Hablo de desear algo.
Mi deseo.
Deseo que la vida continue despues de dejar aqui en la tierra, 'mis' moleculas que serviran para otro ser vivo.
Deseo que otras moleculas vengan a formar parte de mi 'yo'.

Quien sabe...quizas algunas hayan sido antes de Mozart, de Einsten, o de JoseFidencioR Big Grin

Cada quien sus filias y sus fobias pero a mí ese Enric me aburre y para nada me agrada su sentido del humor Dodgy
Con este comentario ya se que le doy publicidad al canal del sujeto ese pero bueno....Se tenía que decir y se dijo.
Para no dejar un comentario de sólo crítica voy a recomendar a Polizón y Náufrago. De una manera u otra ese filósofo español tiene sentido del humor y no aburre.
Otro canal recomendado es el de mi paisano de Estamos Filosofando. Pero si quieren beber directamente de la fuente pues recomiendo los libros de cualquier filósofo que les pueda parecer interesante. Yo prefiero la tradición antes que cualquier plataforma.
El Anti.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta El anti.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por panelista2050
20 Jun, 2018, 01:21 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)