Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Mi conciencia, esa desconocida.
#1

Hay un hilo subido en el apartado de "Presentaciones" que habla de vivir para siempre.
El tema tiene tintes religiosos, pero yo he querido darle otra vision por eso abro este hilo que trata de lo mismo pero desde la perspectiva filosofica. En la medida que puedo, evidentemente, ya que paso un poco (o mucho) de darle una vision religiosa. Cada cual puede creer lo que quiera...y la gracia de la filosofia es...que no hay creencias sino deseo de saber.

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=8796

Si lo pensamos un poco, eso de vivir para siempre es un problema. Fisicamente nuestro cuerpo se descompone, por lo que el corazon, el cerebro o el higado, por ejemplo, es inviable que dure eternamente. No es posible. Las celulas se mueren.
Nuestro 'yo', el conocimiento que tenemos de nosotros mismos, que llamamos conciencia, no tiene celulas que mueran. Ese 'yo' puede, en principio, vivir para siempre...pero ¿donde?. Si nuestro cuerpo fisico se ha descompuesto, ¿donde va ese ''yo'?.
No lo se.
Pero me gusta pensar que 'va' a algun lugar, porque de hecho...ese 'yo' es el mismo desde que nacimos. No ha cambiado nada. Bueno, algo si ha cambiado. Porque teniendo ese mismo 'yo' desde el nacimiento, hemos ido acumulando experiencias, vivencias.
Y la pregunta que me hago es...Si ese 'yo' vive para siempre, si esa conciencia que soy yo, lo soy desde hace años...¿como 'vuelvo'?. Si es que vuelvo, claro.
Porque asi como lo fisico si muere, la conciencia no siendo material, no podria morir...

En el hilo que hago referencia, decian los foristas que una vida vivida eternamente tendria que ser muy aburrida. Estoy de acuerdo. Pero seria aburrida porque viviriamos todas las experiencias posibles, no habria nada 'nuevo' a hacer...
Pero si nuestro 'yo' no viviera para siempre, si nuestro 'yo' volviera a empezar desde cero...todas las experiencias serian como nuevas...
Empezar no solo desde cero, sino tambien desde otras circunstancias, otro entorno, otro ambiente...
Y volveriamos a tener nuevas experiencias. No seria nada aburrido. Todo nuevo, poder hacer las cosas mejor o peor...que daria lo mismo porque solo es cuestion de darle a nuestra conciencia otro 'uniforme' con que entender la vida.

Dice la Biblia que no hay nada nuevo bajo el sol...
De acuerdo.
Pero nosotros no podemos vivirlo todo. No disponemos del tiempo para experimentar ese 'todo'.
No sabemos si es verdad.

Solo son pensamientos incompletos de una tarde lluviosa.
El medico me ha dicho que tengo falta de Vitamina D.
Empieza a salir el sol...voy a ver si me recargo un poco.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 1 usuario dio MeGusta Moebius.
Responder
#2

Transfiere la conciencia de un viejo de 99 años al cerebro de un joven de 13 años y me dirán si moriría de aburrimiento...en donde ambas "mentalidades" se fusionaran y resulte en una mezcla nada "aburrida"...sino mas bien "temida"

No me extrañaría que esto pueda ser posible en 50 años...
Responder
#3

Partimos de ideas diferentes. Yo sostengo que la conciencia es material, objetiva, histórica, dialéctica.
Sustancializas la conciencia. Pones el dualismo de ser y conciencia como ideas opuestas cuando son ideas conjugadas. Lo cual presupone el problema que planteas en el hilo de a dónde va la conciencia.  Y sí, si partes de tu idea necesariamente vas a plantear más preguntas como: A dónde está la conciencia, por dónde la agarro, la cojo. Etc, etc
Ya por último, espero que sigas la recomendación del médico para que pronto te alivianes.
Saludos camarada.
El Anti.
[+] 1 usuario dio MeGusta El anti.
Responder
#4

(Ayer, 04:07 PM)Thaw_ escribió:  Transfiere la conciencia de un viejo de 99 años al cerebro de un joven de 13 años y me dirán si moriría de aburrimiento...en donde ambas "mentalidades" se fusionaran y resulte en una mezcla nada "aburrida"...sino mas bien "temida"

No me extrañaría que esto pueda ser posible en 50 años...

No. No es eso lo que queria dar a entender.
Supongo que quieres decir aquello de: "me gustaria tener 20 años pero saber lo que se ahora".
Y no; porque eso seria salir al mundo con ventaja y de repetir o no, las experiencias.
Mi idea es algo parecido a la re-encarnacion. Pero no exactamente, no es lo fisico lo que 'vuelve' sino lo inmaterial. O sea la conciencia o el 'yo'.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#5

(Ayer, 08:46 PM)El anti escribió:  Partimos de ideas diferentes. Yo sostengo que la conciencia es material, objetiva, histórica, dialéctica.
Sustancializas la conciencia. Pones el dualismo de ser y conciencia como ideas opuestas cuando son ideas conjugadas. Lo cual presupone el problema que planteas en el hilo de a dónde va la conciencia.  Y sí, si partes de tu idea necesariamente vas a plantear más preguntas como: A dónde está la conciencia, por dónde la agarro, la cojo. Etc, etc
Ya por último, espero que sigas la recomendación del médico para que pronto te alivianes.
Saludos camarada.
El Anti.

Si, es el eterno dilema de la dualidad mente/cerebro.

Para mi es como que falta algo; parece que todo se reduce a las conexiones neuronales (sinapsis)
O sea...
El amor, el odio, la indiferencia, la rabia, el arte, la felicidad...todo depende de como se relacionan entre si las neuronas. Y en principio todas estas cosas y otras son cosas abstractas inmateriales...no las puedes medir, ni pesar, ni agarrar.
¿como llega unas neuronas a conectarse con otras para que el ser que las lleva sienta amor?.
¿que 'saben' las neuronas de un sentimiento?. ¿Por que 'elige' una neurona conectarse con una y no con otra?. ¿sabe la neurona que si se conecta con la que tiene mas cerca la persona que las lleva sentira rabia?.
Las neuronas no saben nada...¡¡
Entonces...¿quien lo sabe?. ¿mediante que lo sabe?.

Pienso que es la conciencia...pero hoy he tomado mucho el sol y es posible que tenga una insolacion... Wink

Gracias por tu interes.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 1 usuario dio MeGusta Moebius.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)