Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Promesas de fidelidad: La WT como Estado paralelo

Hoy tocaré un tema que incluso muchos testigos de Jehová desconocen. Cualquier TJ diría que el matrimonio legal, es un requisito bíblico para tener relaciones sexuales con una persona, no se acepta la unión libre, ni matrimonios efectuados antes del bautismo por una religión distinta a la de los Testigos de Jehová.

La importancia a tal tema es tan obsesiva que durante décadas muchos estudiantes de la biblia se vieron obligados a dos alternativas: a casarse legalmente con su pareja, o a quedarse solos, y yo personalmente observé como este dilema hizo que familias establecidas se derrumbaron porque uno de los dos no quiso casarse legalmente, la norma estaba por encima de la misericordia.

He visto padres que dejan a su pareja e hijos y también madres que lo han hecho, así que uno podría pensar que para los TJ el matrimonio legal tiene la máxima importancia, no se vislumbraría un panorama en donde pueda haber una consesión para la unión libre, ¿es así? Aquí es donde entran las "promesas de fidelidad".

En países donde el matrimonio solo puede ser oficiado por la religión oficial, o en donde no se permite el divorcio bajo ninguna circunstancia, la WT asume la autoridad de un estado paralelo para unir personas fuera de la ley.

Así que la promesa de fidelidad es un documento que pueden firmar en esos países quienes desean vivir juntos pero saben que para casarse tendrían que hacerlo bajo las reglas que comentamos en el párrafo anterior, así que para evitar esos conflictos, taraaaaan: la Sociedad WT sí permite la unión libre e ilegal, en la promesa de fidelidad ambos interesados prometen solo tener relaciones sexuales entre ellos, y se firma ante testigos de la congregación, con lo cual los ancianos dan por bendita su unión y se le considera con los derechos y obligaciones de un matrimonio legal.

Para más información sobre el tema se pueden consultar las siguientes referencias:
w12 15/12 págs. 14-17
w87 15/2 pág. 31
w85 1/11 pág. 31

Es cierto que actualmente son muy pocos los países en que solo una religión pueda celebrar matrimonios legales, o que el divorcio no esté permitido, pero eso no quita el hecho de que la Sociedad WT se siente con la facultad de asumir las funciones de Estado cuando esto conviene a sus intereses, ¿tú sabías de este procedimiento?

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Anciano Señalado.
Responder

(Ayer, 04:19 PM)Anciano Señalado escribió:  Para más información sobre el tema se pueden consultar las siguientes referencias:
w12 15/12 págs. 14-17
w87 15/2 pág. 31
w85 1/11 pág. 31

Es cierto que actualmente son muy pocos los países en que solo una religión pueda celebrar matrimonios legales, o que el divorcio no esté permitido, pero eso no quita el hecho de que la Sociedad WT se siente con la facultad de asumir las funciones de Estado cuando esto conviene a sus intereses, ¿tú sabías de este procedimiento?

Hola Anciano Señalado. Había escuchado que algo así se había usado aquí en Argentina, pero nunca busqué información. Gracias por tu aporte.

Para que se pueda encontrar más rápido, dejo lo mismo con los enlaces a los párrafos específicos (igual se puede ver el resto de la información).

w12 15/12 págs. 14-17
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2012928#h=18

w87 15/2 pág. 31
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1987129#h=6

w85 1/11 pág. 31
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1985811#h=4
En este artículo hace referencia a La Atalaya del 15 de agosto de 1977
https://wol.jw.org/es/wol/pc/r4/lp-s/1985811/0/0

¡Saludos! Smile
[+] 2 usuarios dieron MeGusta BlasBlas2021.
Responder

Sí sabía algo, por que esta información (especialmenete la más reciente) ya la había leído, pero no había pensado jamás en las implicaciones. De hecho ni siquiera había pensado en que esa "Declaración de promesa de fidelidad" es un documento inventado por la Organización, pensé que era alguna figura legal más sólida.

Estos asuntos me generan mucha disconformidad. Por años la Watch siempre ha considerado que el "matrimonio honorable" y el "lecho conyugal sin contaminación" equivalen a "un acta de matrimonio" y, para fines prácticos, está bien, aunque sabemos que esos términos no necesariamente significaban eso para los cristianos del primer siglo. Pero hay muchas situaciones ante las cuales esta concepción resulta demasiado obtusa. Por ejemplo, esta definición es la misma que se usa para establecer la línea entre una relación sexual válida y otra ilícita. Y siempre hay casos donde la medicina parece peor que la cura.

Acá una hermana estuvo 20 años expulsada porque su pareja no Testigo nunca quiso casarse, ella podría haberlo dejado para volver pero había hijos de por medio y, son justamente esa cantidad de años los que se aventó hasta que sus hijos cumplieran la mayoría de edad. Luego, ya que terminó de hacerse cargo de sus hijos, terminó dejando al señor que siempre fue responsable de la crianza también y todo para ser readmitida. Sentí mucha compasión por aquella mujer humilde y sometida cuando regresó y me cuestionaba si realmente eso es "la misericordia de Jehová".

Lo mismo ocurre cuando se divorcian sin "libertad bíblica para casarse" (otro término pedorro inventado por la Watch y que también entra en esa categoría de la Watch usurpando funciones del Estado). Literalmente los dos ex conyuges se someten ahora a una competencia de aguante para ver quién va a ser el primero en meter la pata, iniciar una relación y, técnicamente, bajo los criterios de la Watch, cometer inmoralidad, ser disciplinado y dejar las puertas libres para que el otro ahora sí se pueda casar sin enfrentar un comité. Esa "jugarreta" que se establece cuando se dan estas situaciones siempre me ha parecido muy distante de algo sano, amoroso o justo de parte de Dios.

Hay gran variedad de casos que se me vienen a la mente que siempre me han hecho cuestionar cómo realmente se podría conciliar esos temas de fidelidad, de un "matrimonio honorable" no rayando en la permisividad pero sin tampoco caer en los sinsentidos. Creo que como en muchas otras cosas, quizá lo mejor que podrían hacer los nombrados sería mantenerse al margen de estos asuntos.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder

Florenece Nightingale Pledge

«Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente.

Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré cualquier sustancia o producto que sea perjudicial para la salud.

Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes.

Dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado.»

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder

Interesante enfoque el que planteas, Anciano Señalado. El tema no es muy conocido entre los testigos actuales, en el foro tampoco se ha hablado muy extensamente sobre ello, pero dejo un par de referencias donde se ve el cambio de opinión de la WT.

Hay precedente biblico de la union legal del matrimonio?
Matrimonio adúltero: Nueva explicación en La Atalaya (abril 2022)

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
Responder

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)