Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Stand de JW en la Feria del Libro de Bogotá

Hoy terminó la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y como todos los años desde 2013, por supuesto este año también hubo stand de JW. Los hermanos llenaron sus estados de WhatsApp con la invitación.

[Imagen: Fil-Bo2026.jpg]
Desconozco si este año se envió alguna carta a las congregaciones como se hizo en años anteriores. Sé que en otros países también la organización ha participado en Ferias del Libro, pero no sé si en otros lugares cuenten con un patrocinador como en Colombia. A continuación rescato una de mis primeras participaciones, cuando aún era anciano y colaboraba con Hildebrando.

Hildebrando y Otras Hierbas: Carta 1/4/14: JW.org en la Feria Internacional del Libro de Bogotá
https://hildeydesa.blogspot.com/2014/04/...feria.html

Vi cómo se pasó de hacer la construcción externa de manera tradicional, con bloques de concreto, y la interna con construcción rápida, a hacer los salones completamente en construcción rápida, en otros lugares se le llama construcción en seco o en inglés drywall. Obviamente los hermanos y las personas en general lo vieron como un gran progreso, que en verdad lo es. Pero como era un método de construcción relativamente nuevo en el país las láminas de yeso se importaban de México.

Cuando se dio inicio a construir todos los salones casi en su totalidad en este nuevo método de construcción, incluyendo los muros externos, se compraron a una empresa aún desconocida en ese momento en el país: Panel Rock S.A.

Aquí viene algo de la historia de esta empresa: Hace más de veinte años se terminó de construir el salón de asambleas más grande en el país, el salón de asambleas de Cota (SAC), seguidamente se dio inicio a la ampliación de la sucursal en Facatativá. La dedicación del SAC fue en diciembre de 2004 y la de la ampliación de la sucursal en noviembre de 2006. Fueron dos proyectos seguidos, inmediatamente después de estas dos obras de construcción se inició el programa de construcción de salones, fue todo muy seguido, de hecho los voluntarios del SAC pasaron luego a la ampliación y de ahí fueron repartidos en los grupos de construcción.

Por esos días había un betelita, hijo de unos hermanos con mucho dinero, le llamó la atención el nuevo método de construcción y pensó que podría ser más útil al reino teniendo un negocio local de estos insumos que sirviendo gratuitamente en la sucursal, al parecer al comité de sucursal le pareció también buena idea. Así que este betelita, contando con un gran poder de inversión y con el apoyo de su familia y de la sucursal, se hizo con el contacto en Estados Unidos y México para ser el distribuidor exclusivo para Colombia (alguna vez escuché que para Sudamérica, pero no me consta) de la empresa Sheetrock USG, estableciendo luego su propia planta de fabricación en México y posicionándose en el lugar número 1 en este medio, prácticamente al no tener ninguna clase de competencia comercial.

No es una empresa pequeña, contratos de la magnitud del aeropuerto Eldorado, las cadenas de hoteles Marriott y Hilton, SabMiller Bavaria (empresa cervecera internacional), así como algunos de los centros comerciales más grandes del país. No conozco la historia completa de la empresa, me gustaría hacer una labor más detallada más adelante, porque la página dice que fue establecida en 1994, así que realmente no sé si este betelita solamente se integró a esa empresa o cuál fue la historia detrás (ya que 1994 coincide con el año de la dedicación de la sucursal en Facatativá). Podría ser que esta empresa ya existía y fueron los importadores para los insumos para el SAC y la sucursal, lo que les dio un importante empujón económico. El asunto es que hasta 2004-2006 era una empresa no muy conocida.*

¿Cuál es mi interés en contarles sobre esta empresa? Pues que hay una importante relación entre Panel Rock y la sucursal, al grado que actualmente todos los salones llevan productos de esta empresa: los muros, los aislamientos, los cielorrasos... todos salen ganando.

La segunda razón es que Panel Rock S.A. es quien contrata el stand de JW en la feria internacional. (Para llegar a los resultados hay que buscar en esta página “testigos” y hacer clic en "buscar".)

E-directory | FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
https://www.feriadellibro.com/es/catalogo-expositores/

[Imagen: Captura-de-pantalla-2026-05-04-211148.png]
Este año dice "Cristina" y no "Cristiana", error de tipeo de parte de Corferias.

Así que la relación entre estas dos empresas (JW y Panel Rock) no es una simple relación proveedor - comprador, que es completamente válida, sino que va más allá.

Quise compartir un poco de lo que hay detrás de una simple participación en la Feria del Libro, cosas que los TJ de a pie no conocen. Puede que esta relación comercial espiritual no sea del todo "mala", pero no todo el mundo la conoce. Me gustaría conocer si en otros países hay un "arreglo" parecido.

* No hice la investigación. Solamente hace poco estuve leyendo un poco sobre los dueños de Panel Rock y sí son efectivamente Testigos. Además en estos años la empresa ha logrado que sus productos estén en casi toda obra de construcción en el país, al grado que casi todo el mundo tiene en su casa al menos un balde del producto estrella de ellos, SuperMastick (yo tengo tres jeje).

[Imagen: linea-2007-1.webp]

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
stargate.extj@gmail.com
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Stargate.
Responder

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: 2 invitado(s)