Hilos: 50
MeGusta Recibidos:
995 en 262 mensajes
MeGusta Dados: 504
Registro en: Nov 2023
El programa de Julio 2025 de JW Broadcasting incluye un nuevo episodio de la sección "Lecciones de La Atalaya" (por el minuto 16). En otro momento lo hubiera calificado de emotivo, pero hoy solo me queda el sabor de que siguen lucrando con el dolor.
Entre las tres experiencias, provenientes de Argentina, destaca una, la de una mujer al que su marido, también testigo de Jehová, se quitó la vida. "Amaba mucho a Jehová", dice ella. Todo parecía marchar bien y no entiende lo que pasó. ¿Cómo podría seguir ese proceder alguien que vivía en un "paraíso espiritual", un adelanto de lo que nos espera en el futuro?
En el pasado, pensar que un Testigo se atreviera a quitarse la vida me hubiera parecido muy remoto. Algo que solo haría una persona con un grave problema mental. Hoy, todo me luce distinto. La cultura autoritaria, la culpa por lograr encajar en un modelo de supuesta vida pura y recta, la convivencia tóxica con otros miembros, son tan solo algunas de las cosas que producen en muchos Testigos una pesada carga psicológica: ansiedad, depresión y otros problemas mentales.
Ante esto, el diagnóstico de la Organización suele ser la falta de "espiritualidad". ¿La cura? Orar hasta el cansancio. Como último recurso se sugiere la ayuda profesional, que todavía es mal vista, quizá porque el contacto con "el mundo" les termine por abrir los ojos a algunos.
No estoy asegurando que la causa de este triste suceso en Argentina sea alguna de las que mencioné. Sin embargo, me resulta difícil no pensarlo. El Testigo promedio es un zombie cuyo propósito está en el futuro; vive su entera vida "en pausa", a la espera de una promesa que no llegará. Fuera de ahí, difícilmente tiene algo que le apasione, "todo es vanidad" en el presente "sistema". A veces simplemente la mente pasa la factura.
Dos consejos para el que sigue dentro: 1) busca un propósito fuera del mundo de la Organización, apasionate con él, aunque te veas obligado a mantenerlo en secreto, 2) no dudes en buscar ayuda profesional si no te sientes bien, que te importe poco el qué dirán.
(Última modificación: 19 Jul, 2025, 08:33 PM por
Fortion Bare.)
Hilos: 2
MeGusta Recibidos:
59 en 32 mensajes
MeGusta Dados: 2
Registro en: Mar 2024
Aproximadamente hace 16 años en la congregación que estaba se desvivio un hermano, el hermano A. Alvarado, fue todo un tema en el campo (predicación) por qué como una persona con una fe tan sólida (fue SM) pudo llegar a ese momento y tomar esa decisión
Hilos: 88
MeGusta Recibidos:
3.016 en 1.151 mensajes
MeGusta Dados: 2.144
Registro en: Jun 2018
Dices: "Algo que solo haría una persona con un grave problema mental."
No estoy de acuerdo con tu apreciación. Hay diferentes causas, entre ellas estar cansado de la vida. Yo mismo pienso que delante de una enfermedad incurable lo haría.
“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Hilos: 6
MeGusta Recibidos:
158 en 89 mensajes
MeGusta Dados: 163
Registro en: Sep 2018
He escuchado varios casos similares, sin excusarlos, en la mayoría de los casos han sido problemas mentales o depresiones profundas en los que lamentablemente han llegado que llegan a ese punto. En ocasiones, en esos casos me he preguntado ¿donde estaba la "hermandad"?, ¿los amigos con los que compartieron?, ¿los viejos que deberían consolar? ¿Acaso Dios se olvidó de esa persona? No han encontrado dentro esa válvula de escape a sus problemas, en ocasiones sus problemas son causados dentro de la congre y se alejan y deprimen al ver que pasó una vida tras ellos en vano. Es triste pero así lo he visto.
Hilos: 5
MeGusta Recibidos:
1.970 en 607 mensajes
MeGusta Dados: 266
Registro en: Oct 2021
Solo los que hemos estado en el brete del suicidio entendemos las motivaciones con claridad. En mi caso, ser de tendencia depresiva, la ansiedad y el no ver salida a los problemas me llevo a estar ahi.
Despues de dos intentos fallidos con un espacio de mas de una decada entre ambos, pero con motivaciones parecidas (bullying que te conduce a la desesperación y ambiente laboral extremadamente dificil que te conduce a la ansiedad y la desesperación) se a dia de hoy distinguir y identificar los pensamientos negativos que, si no los corto, se que me llevan por ese camino.
En ese caso si no logramos frenar esos pensamientos ya os digo yo que orar es como el que tiene frio y se chupa un dedo: no sirve para nada, te sientes igual de vacio, solo y desamparado. Solo un tarado sociopata que no ha pasado ni de cerca por esa situacion recomendaria rezar ante algo asi.
Solo la ayuda de un profesional y los psicofarmacos se puede salir, con trabajo y esfuerzo de ese pozo.
No es necesaria una enfermedad incurable para tomar esa decisión. Como bien dicen mas arriba, simplemente la mezcla de estar cansado del sufrir y cansado de vivir, junto a no ver una salida buena a la situación, te llevan rápidamente a la salida "facil".
Como digo, hay que aprender a identificar esos pensamientos para frenarlos a tiempo. No obstante, en mi caso se a ciencia cierta que en algun momento del futuro acabare así de nuevo. Cuestión de tiempo.
Hilos: 132
MeGusta Recibidos:
2.130 en 836 mensajes
MeGusta Dados: 764
Registro en: May 2017
(24 Jul, 2025, 08:56 PM)YuriGagarin escribió: Solo los que hemos estado en el brete del suicidio entendemos las motivaciones con claridad. En mi caso, ser de tendencia depresiva, la ansiedad y el no ver salida a los problemas me llevo a estar ahi.
Despues de dos intentos fallidos con un espacio de mas de una decada entre ambos, pero con motivaciones parecidas (bullying que te conduce a la desesperación y ambiente laboral extremadamente dificil que te conduce a la ansiedad y la desesperación) se a dia de hoy distinguir y identificar los pensamientos negativos que, si no los corto, se que me llevan por ese camino.
En ese caso si no logramos frenar esos pensamientos ya os digo yo que orar es como el que tiene frio y se chupa un dedo: no sirve para nada, te sientes igual de vacio, solo y desamparado. Solo un tarado sociopata que no ha pasado ni de cerca por esa situacion recomendaria rezar ante algo asi.
Solo la ayuda de un profesional y los psicofarmacos se puede salir, con trabajo y esfuerzo de ese pozo.
No es necesaria una enfermedad incurable para tomar esa decisión. Como bien dicen mas arriba, simplemente la mezcla de estar cansado del sufrir y cansado de vivir, junto a no ver una salida buena a la situación, te llevan rápidamente a la salida "facil".
Como digo, hay que aprender a identificar esos pensamientos para frenarlos a tiempo. No obstante, en mi caso se a ciencia cierta que en algun momento del futuro acabare así de nuevo. Cuestión de tiempo.
Espero que estes bien.
El tema del suicidio es muy complejo y por mas que una persona sea empatica nunca podra sentir lo mismo que alguien que lo ha intentado.
No se porque pero es algo que me asfixia. No se explicarlo de otra manera; es como cuando intentas decir lo que sientes y no encuentras las palabras exactas, y parece que toda la vida esta a medio hacer, que todo esta inacabado.
No puedo saber lo que siente una persona que intenta suicidarse, estoy mas cerca de entender a la persona que esta al lado y que por 'distracciones' de la vida no 've' lo que esta a punto de suceder y el sentimiento de culpabilidad por no haberlo 'previsto'.
Es un pensamiento recurrente en mi, una ansiedad que no tiene ningun sentido pero que siempre esta ahi...como una sombra.
Me gustaria poder ayudarte, aunque no se como, y tampoco soy una persona preparada para dar consejos en ese sentido. Lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de un profesional, y tambien puesto que eres un cosmonauta soñar que viajas por el espacio.
A mi me funciona.
Soñar con las estrellas...
Un abrazo.
Asco y verguenza de pertenecer a la especie humana.
(Última modificación: 30 Jul, 2025, 10:18 AM por
Moebius.)
Hilos: 23
MeGusta Recibidos:
752 en 403 mensajes
MeGusta Dados: 147
Registro en: Feb 2018
No quería entrarle al tema, pero me voy a arriesgar… ¿Cuáles serían las causas de raíz?
Y no me refiero a “los motivos” que estos pudieran ser tan diversos como interminables…pues lo que para alguien fuera un motivo…en otro para nada en lo absoluto.
Pudiera ser ¿el EGO?... un ego herido, un ego no alimentado o no lo suficientemente enaltecido… o sediento?
Y es que hay un Ego tan grande oculto dentro de cada uno, pero camuflado con distintos ropajes de “sencillez”, de “bueno”, de “victima”, de la vida, el destino, los astros están contra de mi felicidad…
Ah, y súmenle eso de la “felicidad” … ¿cuantos desdichados se desviven por comprárselo, por llenar sus huecos con un objeto que nunca sera parte de su ser?
Pasar de TODO debe gira a mi alrededor…a NADA debería gira a mi alrededor puede llevar toda una vida hacérselo entender a nuestro subconsciente…
Si ya sabemos que no somos eternos, ni somos hijos de Zeus…porque vivimos como si lo fuéramos ¿abria que arrastrarnos como serpientes para sabernos humanos y no superiores a un gusano?
O tal vez me equivoque, y esa duda tatuárnosla para no estar completamente seguros que nuestros "motivos" sean en su trasfondo el motivo de raíz.