Lamentablemente nos enseñaron a hacer de nuestra vida una mentira. La exigencia es tal que hay que mentir para ganar, no el favor de Dios, sino el del hombre.
El anciano generalmente no predica, sale, pero solo a platicar con el publicador que se le asigna. No hace revisitas ni conduce estudios, raro es el que lo hace. Nunca he visto a 2 ancianos salir a predicar juntos. Pero reporta una buena cantidad de horas y un buen numero de publicaciones colocadas. No puede perder el respeto de la congregación en este campo, aunque sea un secreto a voces que no predica.
Me toco predicar con un anciano varias veces, y siempre nos íbamos a su casa en vez de irnos al territorio. Se metía a hablar por teléfono a no se quien y así se iban las horas, mientras yo comiendo algunas galletitas con café o lo que tuviera en casa y leyendo alguna revista de espectáculos que tenia en su sala. Y en otras ocasiones buscaba visitar a quien no había ido a la reunión o se supiera que estaba enfermo, para ir a platicar con el un poco de todo, menos de asuntos "espirituales". Eso si, a fin de mes 70 horas de servicio, 12 meses de 70 horas, un anciano y precursor ejemplar.
Los precursores, durante la semana trabajan y en su tiempo libre atienden asuntos personales, tareas de los hijos, compras, diversión, chisme, etc. Pero a fin de mes su 70 horas. Solo predican 1 o 2 días.
De 28 precursores en mi congregación, solo 4 predican por las mañanas, martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, y alguna tarde, pero nunca completan sus 70 horas, pero 24 si, sin salir .
La mentira llega a ser parte de nuestra vida sin saberlo, hasta que es demasiado tarde.
Por ejemplo una precursora invita a mi esposa a unirse a las filas de los precursores, mi esposa le explica que por su salud no le es posible, ya que no alcanzaría el requisito de horas, la precursora le dice que ese no es problema, con que la vean salir 2 o 3 veces, es suficiente, y a fin de mes reportar sus 70 horas. Después de todo seria un asunto entre ella y Jehová. No lo podía creer cuando me lo platico mi esposa.
Quizás los únicos honestos y sinceros sean la mayoría de los publicadores, aunque conozco a mas de uno que mensualmente reporta 1 hora, tal vez para quitarse la presión de que le estén molestando por su informe.
Y efectivamente, se informan horas de más, para no quedarnos atrás en en nuestra vida de mentiras.