(21 Jan, 2021, 01:16 PM)Moebius escribió: Las leyes limitan y coartan; no dejan nada a la conciencia del ser humano.
Nada es a conciencia, todo es "No...harás esto o lo otro o lo de más allá..." ¿Y por qué no se debe de hacer 'eso, lo otro o lo de más allá"?. Dadme una explicación...
La explicación es " por amor". Si sentimos amor por el otro o por la Naturaleza, toda ley sobra.
Por eso mismo intenté que mis 'mandamientos' no fueran limitantes dejando que el ser humano trabaje según su conciencia.
Trabaja, Aprende, Enseña y Respeta...según tu conciencia.
Según dicen Jesús resumió los 10 mandamientos, en uno solo "amaos.." pero el resultado es evidente, luchas intestinas entre sus seguidores inmediatos, pasando por una Roma cristiana, hasta llegar hoy donde casi nadie aplica este mandamiento, ni sus seguidores actuales lo aplican. Hasta hoy día no ha funcionado, salvo en casos muy personales.
Lo que dices, que solo amor para mi es Utópico, aunque deseo que sea así, la sociedad sería mejor y más feliz.
Cuando hablas de conciencia, me pregunto a que conciencia te refieres, a la personal o la conciencia social. Mientras esa conciencia no sea colectiva no tendrá efectos positivos.
Rousseau, como contrato social entre iguales, pretende civilizar al ser humano, elevando el nivel cultural de sociedades poco adelantadas.
Las leyes solo tendrían que ser útiles en las relaciones humanas, por ejemplo las leyes de tráfico, no para mantener el “orden establecido”, el poder de unos pocos.
¿Qué hacemos con el que no quiera aprender, trabajar ni ser enseñado y no sea respetuoso?