No es una leyenda urbana, pero hubo un caso tan sonado que hasta me lo llegaron a comentar en la predicación:
Un anciano todo responsable (precursor especial) llegó a servir a un lugar de necesidad (mi ciudad, cuando yo no era testigo aún) y todos los moradores se encariñaron con él. Era el clásico precursor especial latinoamericano abnegado, casado con una testigo extranjera. Hizo varios estudios bíblicos con los que consiguió nuevos adeptos en la zona. El meollo del asunto viene después, cuando se descubre que el amoroso, espiritual, abnegado fiel de Jehová ha tenido una relación amorosa secreta con una estudiante de la biblia... que también estaba casada. El matrimonio de precursores especiales les daban clases de la biblia a esta pareja y los llevaron al bautismo. Se presume que iniciaron su relación secreta mientras ella era estudiante y la mantuvieron hasta después de su bautismo. Fue un escándalo en la ciudad (pueblo pequeño, infierno grande), pero lo que me trajo a la memoria esta experiencia, no es en sí este relato, sino lo que pasó después, cuando yo servía en una congregación de idioma nativo (que tuve que aprender). A esta congregación llegó a apoyar la ex-esposa de este precursor especial y menuda sorpresa... cuando alzaba la mano para comentar le trataban con el apellido del ex-esposo que cometió adulterio.
Cita:Pastoreen 12:72
72. Para que alguien quede bíblicamente libre para volver a casarse, tienen que darse tres condiciones: 1) inmoralidad sexual (pornéia), 2) el rechazo (o negativa a reconciliarse) del cónyuge inocente y 3) un divorcio legal y definitivo (Mat. 5:31, 32; 19:9; Heb. 13:4). Por ejemplo, si quien está pensando en volver a casarse confiesa que ha caído en la inmoralidad sexual después de que su excónyuge se divorciara legalmente de él, o si su excónyuge admite que tuvo relaciones sexuales inmorales después del divorcio legal, ambos están libres bíblicamente para volver a casarse.
El infiel huyó de la zona sin dejar rastro, llevándose consigo a la hermanita con quien cometió adulterio y no se volvió a saber de él (10 años cuando yo supe del asunto), por lo que no pudo "firmar el divorcio legal", así que la hermana seguía considerándose casada, sin posibilidad de encontrar una nueva pareja sentimental. Me pregunto hoy en día, ¿qué sentía ella cada vez que comentaba la atalaya y le recordaban toda una etapa difícil en su vida? Le decían, hermana DE APELLIDO DEL EX como si ella aún le perteneciera a alguien que claramente fue un imbécil a todas luces, ¿por qué los hermanos no consideraron esas circunstancias tan graves a mi parecer y optaban por la bondad pudiendo usar el apellido de soltera de la hermana? ¿fue un acto de maldad de parte de su ex-marido huir sin firmarle el divorcio conociendo los procedimientos de la JW con total seguridad?
"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.
Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.