(06 Dec, 2021, 09:04 AM)Vic Vega escribió: [Debes registrarte y activar tu cuenta para ver enlaces Clic aqui para registrarte]
Sobre la actualización del capítulo 12 párrafos 10-12, alguien sabe cual es la nueva comprensión de lo que sucede cuando alguien contrae matrimonio sin estar bíblicamente libre. Menciona una Atalaya de abril del 2022, ¡ que antes no era que si se casaba sin estar biblicamente libre era para expulsion? Que cambio es el de ahora?
Creo que hay un cambio más profundo que a simple vista no aparece. Es como cuando se dijo que los nuevos ungidos no eran reemplazos ¿qué paso? que ahora hay el triple de participantes que antes. Les quitaron el freno. Ahora esta nueva aplicación tienen dos vertientes que quienes estamos fuera quizás no veamos pero quienes mantienen la fe sí.
Recuerdo que en mis tiempos de anciano una hermana me dijo llorando que no quería pasar al nuevo mundo. La razón «si no aguanto a mi esposo ni un día, como voy a aguantarlo la vida eterna».
Vamos con la 1ª vertiente: Los conyuges hiperposesivos, léase «maltratatores psicológicos».Por desgracia conozco el caso de un hermano que dijo que no importaba las veces que su esposa le fuera infiel, que él la iba a perdonar siempre, aunque tuvieran que vivir los tres en la misma casa, ella iba a ser biblicamente su esposa siempre porque él siempre la perdonaría. Incluso después de iniciar, seguir y firmar el divorcio (lo cual según el Pastoreen significa rechazo o repudio) este hombre seguía insistiendo a los ancianos en que ella era su esposa. Esa forma de maltrato posesivo termina con este artículo. Por otro lado, está también la esposa despegada que como dice una atalaya de 2015 creo, deja espacio al esposo, y cuando este peca, ella «amantemente» le perdona siempre vendiendo a la congregación lo amorosa y perdonadora que es, cuando lo único que le interesa es tener a su maridito atado a la pata de la cama para que la mantenga. Ahora esos dos puntos de vista se acabaron.
2ª vertiente. El cónyuge que no aguanta más a su esposo o esposa y decide irse aunque mantiene plenamente la fe. Antes estaba condenado de por vida. Incluso si se casaba de nuevo, su nuevo matrimonio era de segunda categoría. Incluso si se mudaba de congregación 30 veces, el matrimonio adulterino le persiguía allá donde fuera. Ahora eso desaparece. Su nuevo matrimonio es tan lícito como cualquier otro y si, como es en la mayoría de los casos, no quiere tener privilegios, podrá tener una vida tranquila sirviendo a Jehová tras pasar por una expulsión más o menos larga, pero no estará condenado de por vida ni a un cónyuge, ni a una expulsión ni a un matrimonio adulterino.
En resumen creo que esto va a multiplicar los casos de divorcio por tres. Añadido a esto está el hecho que también se ha modificado el que alguien unilateralmente afirme que su cónyuge le ha sido infiel y tenga que documentarlo por escrito. Nueva facilidad para el divorcio.
ESPERO VUESTROS COMENTARIOS SOBRE ESTO QUE SIGUE:
La explicación publicada dice:
«Si un hombre se divorcia de su esposa sin base bíblica
y se casa con otra persona sin tener la libertad para eso, los ancianos tendrán que formar
un comité judicial porque es culpable de adulterio. (Si su nueva esposa es cristiana, tendría
que formarse otro comité judicial porque ella también es culpable de adulterio). »
Esta última parte no tiene base ¿Por qué va a ser culpable de adulterio la nueva esposa? 1º ella no está casada si se ha casado ahora, luego el adulterio no existe 2º si el matrimonio es válido a los ojos de Jehová ella no comete adulterio. Además puede que esté informada o no, en cuyo caso dependerá de múltiples factores. 3º Puesto que el marido será expulsado, para evitar esto solo tiene que decir antes que ha cometido adulterio con una desconocida, con lo que la expulsión será más benévola, su anterior matrimonio queda disuelto y ahora se casa con una hermana que no tiene que pasar por ningún comité.