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Romanos 14:23 ¿que entendeis?
#1

En mis tiempos de testigo, ciertos textos me tenian la mente colapsada.
Entre ellos estaba ese de Romanos 14:23

""Pero si piensa que pudiera ser malo comer algo, al comerlo se condena, ya que lo hace sin estar convencido. Cualquier cosa que se haga fuera de lo que uno cree que es correcto, es pecado.""

Hay varias traducciones de ese texto,he copiado el que me ha parecido mas 'entendible'.

Apreciare cualquier comentario personal (nada de IA).

Solo en contadas ocasiones encontramos a alguien a quien podamos transmitir nuestro estado de animo, alguien con quien podamos comunicarnos a la perfeccion. Es casi un milagro, o una suerte inesperada, hallar a esa persona.
(Murakami)
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Moebius.
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#2

Gibran hace una paráfrasis muy interesante similar a ese texto, que yo mismo parafraseo:

Los que llegan temprano a la fiesta, cuando ya estan cansados de licor, comida y baile, miran con desprecio y llaman borrachos, glotones y pendencieros a los que apenas van llegando a disfrutar de la fiesta.

Quizas, solo quizas, este chiste tenga mas sentido para otros:

Al pasar el cepo de limosnas en el templo, un creyente saca un billete de 500 pesos y lo deposita, pero rápidamente se da cuenta y solo deseaba depositar 20... va con el sacerdote y le dice:

- Perdone padre, POR ERROR deposite $500, pero solo deseaba dar $20, podria devolverme el resto?

El cura lo mira con incredulidad y afirma: "Lo siento hijo, pero LO QUE SE DA A DIOS NO SE DEVUELVE".

Así que el parroquiano, decepcionado dice: "bueno, espero que al menos Dios me lo tome en cuenta".

Y el cura sonriendo comenta: "Tampoco, porque LO QUE IMPORTA ES LA INTENSIÓN QUE TENIAS, y tu intensión era dar solamente $20".

[Imagen: image.png]

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
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#3

Creo que viene a decir que lo que hagas sea porque estás  plenamente convencido de que es correcto, no poner como excusa que como es asunto de conciencia pues lo hago y ya veremos..

En el contexto, si para alguien comer carne le afectaba su conciencia pues podría ser un sacrificio a idolos, no comerla estaría bien, pero si otro comer carne no le era causa de tropiezo o entendía que está haciendo lo correcto, también estaba bien. Pero siempre en el convencimiento de que estaban en seguridad bajo su conciencia. 

Eso entiendo.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Key_Engineer_4013.
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#4

Se parece al viejo dilema que quizás en todos nuestros países los hay, que si podemos comer tortas de cumpleaños o no; ya que en teoría no celebramos pero si nos traen ¿comer o no comer? he ahí el dilema.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta El Copista.
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#5

(25 May, 2025, 12:12 PM)Moebius escribió:  En mis tiempos de testigo, ciertos textos me tenian la mente colapsada.
Entre ellos estaba ese de Romanos 14:23

""Pero si piensa que pudiera ser malo comer algo, al comerlo se condena, ya que lo hace sin estar convencido. Cualquier cosa que se haga fuera de lo que uno cree que es correcto, es pecado.""

Hay varias traducciones de ese texto,he copiado el que me ha parecido mas 'entendible'.

Apreciare cualquier comentario personal  (nada de IA).

Da la casualidad de que ese es de mis textos favoritos, así que te voy a explicar cómo lo entiendo yo.

Según el contexto, Pablo venía hablando de la carne sacrificada a ídolos, resaltando que "el Reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo" (Ver. 17, Reina Valera de 1960). Venga, que a efectos prácticos, si la comida estaba o no sacrificada a ídolos, eso no debía molestar a nadie porque al final la relación que uno tiene con Dios no depende de si uno comió o no comió un pedazo de carne que pudo o no pudo estar sacrificado. Dios, en su amor, sabe que el único que puede tener certeza de eso es Él, y decide no juzgar un acto en desconocimiento.

Ahora, ¿por qué dice el 23 que "Cualquier cosa que se haga fuera de lo que uno cree que es correcto, es pecado.", si virtualmente da igual? Porque a Dios le importa no solo lo que hacemos, sino la motivación de lo que hacemos. Si alguien de corazón considerara que comer carne sacrificada es un pecado (o tuviera la duda, como expone el principio del versículo), y aún así comiera, ¿no sería como si le dijera a Dios "no me importa que esto sea un pecado, igualmente lo haré"? Por su actuar sería como si la persona razonara: "Me da igual si esto es un pecado. Yo no lo debo cuentas a Dios.".

De ese modo, el pecado del que habla el versículo 23 no residiría en la comida en sí, sino en la actitud que demuestra la persona. Es un caso parecido al mandato de no codiciar los bienes ajenos. Codiciar algo no implica necesariamente robarlo, pero aún así demuestra una actitud irreverente, por lo que termina siendo un pecado. Siguiendo esa línea de razonamiento, este pecado no se puede cometer solo con comer carne posiblemente sacrificada, sino con cualquier otra cosa que uno considere, al menos por un momento, que está mal para el Creador.

Esa es mi humilde interpretación, y es como lo he entendido y explicado desde que lo leí por primera vez. Puedo estar equivocado, y si algo se me pasa me lo dicen.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Luz Oscura.
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#6

Pongo el CONTEXTO de la cita inicial, solo para dar cuerpo a la discucion...

NBL

13Por tanto, ya no nos juzguemos los unos a los otros, sino más bien decidan esto: no poner obstáculo o piedra de tropiezo al hermano. 14Yo sé, y estoy convencido en el Señor Jesús, de que nada es inmundo en sí mismo; pero para el que estima que algo es inmundo, para él lo es. 15Porque si por causa de la comida tu hermano se entristece, ya no andas conforme al amor. No destruyas con tu comida a aquél por quien Cristo murió. 16Por tanto, no permitan que se hable mal de lo que para ustedes es bueno. 17Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo. 18Porque el que de esta manera sirve a Cristo, es aceptable a Dios y aprobado por los hombres. 19Así que procuremos lo que contribuye a la paz y a la edificación mutua. 20No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. En realidad, todas las cosas son limpias, pero son malas para el hombre que escandaliza (que ofende) a otro al comer. 21Es mejor no comer carne, ni beber vino, ni hacer nada en que tu hermano tropiece (se ofenda). 22La fe que tú tienes, tenla conforme a tu propia convicción delante de Dios. Dichoso el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. 23Pero el que duda, si come se condena, porque no lo hace por fe. Todo lo que no procede de fe, es pecado.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
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#7

(Ayer, 11:55 AM)Luz Oscura escribió:  Da la casualidad de que ese es de mis textos favoritos, así que te voy a explicar cómo lo entiendo yo.

Según el contexto, Pablo venía hablando de la carne sacrificada a ídolos, resaltando que "el Reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo" (Ver. 17, Reina Valera de 1960). Venga, que a efectos prácticos, si la comida estaba o no sacrificada a ídolos, eso no debía molestar a nadie porque al final la relación que uno tiene con Dios no depende de si uno comió o no comió un pedazo de carne que pudo o no pudo estar sacrificado. Dios, en su amor, sabe que el único que puede tener certeza de eso es Él, y decide no juzgar un acto en desconocimiento.

Pues fijate que tambien era uno de mis preferidos....

Lo relacione en su tiempo a la 'duda'. O sea...si dudas ya estas pecando; hay que hacerlo todo con fe y sino la tienes cualquier cosa que hagas sera pecado.
Supongo que viene a ser lo mismo que has dicho.

Pero en todo ello hay algo que me 'chirria' un poco, y que muy bien has dicho: "Dios no juzga un acto en desconocimiento".

En el caso de que nos ofrezcan 'carne' mejor estara no preguntar nada, no preguntar si ha sido ofrecida a los dioses...No preguntas, no sabes...no pecas. ¿no?.

Lo dicho ya: la ignorancia salva.

Solo en contadas ocasiones encontramos a alguien a quien podamos transmitir nuestro estado de animo, alguien con quien podamos comunicarnos a la perfeccion. Es casi un milagro, o una suerte inesperada, hallar a esa persona.
(Murakami)
[+] 1 usuario dio MeGusta Moebius.
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#8

(Hace 8 horas)Moebius escribió:  
(Ayer, 11:55 AM)Luz Oscura escribió:  Da la casualidad de que ese es de mis textos favoritos, así que te voy a explicar cómo lo entiendo yo.

Según el contexto, Pablo venía hablando de la carne sacrificada a ídolos, resaltando que "el Reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo" (Ver. 17, Reina Valera de 1960). Venga, que a efectos prácticos, si la comida estaba o no sacrificada a ídolos, eso no debía molestar a nadie porque al final la relación que uno tiene con Dios no depende de si uno comió o no comió un pedazo de carne que pudo o no pudo estar sacrificado. Dios, en su amor, sabe que el único que puede tener certeza de eso es Él, y decide no juzgar un acto en desconocimiento.

Pues fijate que tambien era uno de mis preferidos....

Lo relacione en su tiempo a la 'duda'. O sea...si dudas ya estas pecando; hay que hacerlo todo con fe y sino la tienes cualquier cosa que hagas sera pecado.
Supongo que viene a ser lo mismo que has dicho.

Pero en todo ello hay algo que me 'chirria' un poco, y que muy bien has dicho: "Dios no juzga un acto en desconocimiento".

En el caso de que nos ofrezcan 'carne' mejor estara no preguntar nada, no preguntar si ha sido ofrecida a los dioses...No preguntas, no sabes...no pecas. ¿no?.

Lo dicho ya: la ignorancia salva.

Creo que es un poco más complejo que eso.

Viendo específicamente lo de la carne sacrificada, imaginemos qué pasaría si un cristiano preguntara antes de comprar si la carne era sacrificada.

1- El vendedor puede ser honesto y decirle que sí se sacrificó a ídolos antes. En ese caso, el cristiano no compraría "para no pecar". El carnicero pierde un cliente.

2- El vendedor, desde el principio o después de la primera experiencia, decide que aunque la carne haya sido sacrificada, para no perder una venta, simplemente dirá que no. Miente, pero el cristiano compra la carne confiando en su buena fe y termina comiendo carne sacrificada.

Suponiendo que el comer carne sacrificada es en sí un pecado, ¿sería justo ser tachado de pecador por comer algo que te aseguraste de la manera humanamente posible que no era "impuro" pero que resulta ser impuro porque con quien averiguaste te mintió?

Quizás exagere, pero veo ese panorama muy similar al del pobre sujeto que le roban y después le reclaman "por qué estuvo en esa calle", cuando obviamente uno no tiene omniconciencia para saber dónde está cada ladrón 24/7.

El único que tendría esa omniconciencia sería Dios, siendo también conciente de ese hecho, y eligiendo que no nos juzgará por algo imposible de lograr para nosotros. Lo que uno sí puede hacer, en vez de hacerse una lista interminable e inmemorizable de reglas, es usar el sentido común para determinar qué está bien y qué está mal en esas zonas grises donde no hay nada específico. Al fin y al cabo, como dije antes, el pecado reside no en la acción en sí misma, sino en la actitud de quien actúa.

Creo que es un sistema que más que premiar la ignorancia, premia el conocimiento y el razonamiento.

Porque si uno desea ignorar para no ser juzgado, ¿qué diferencia habría con aquel que, comiendo carne sacrificada, dijo "yo no le debo cuentas a Dios"? La ignorancia sería perdonable en caso de uno no poder poseer el conocimiento, pero la vida no suele ser tan compleja ni tan corta como para mandarnos una Descartesiana y decir a todo "solo sé que no sé nada".

Creo que la ignorancia puede salvar, mientras que el conocimiento y el razonamiento salvan.
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