Hace 11 horas
¿A alguien más le parece que la Watch exagera demasiado la historia del Cantar de los Cantares para darnos lecciones morales donde no lo están?
El Cantar de los Cantares fue problemático hasta para los judíos que conformaron el cánon de la Biblia hebrea. No parece encajar en ninguno de los principales géneros bíblicos y ni siquiera parece ocuparse de Dios. Ya ni para qué hablamos de la dudosa autoría de Salomón y su fecha de escritura.
Pero tanto judíos como cristianos parecen hacer esfuerzos extraordinarios para convencernos de su inspiración y que debe permanecer ahí. Le dan la explicación de ser una alegoría entre Dios e Israel o de Dios con su Iglesia.
Y algunos sencillamente ven una especie de poesía erótica.
Pero la Watch siempre ha usado el relato para darnos lecciones de moralidad y de cómo debe ser un noviazgo "sano". Es curioso porque a veces sencillamente se abusa de la narrativa, de la especulación, para hacernos creer algo que no está ahí.
Se nos asevera que los hermanos de la sulamita no la dejaron ir sola con el pastor, no porque dudaran de ellos, sino porque la querían proteger de la inmoralidad. Se insiste en que aquella parejita era solo novios de "manitas sudadas" y que nunca fueron más allá porque no estaban casados.
Y nunca entendí, desde la perspectiva literaria, cómo un texto tan enrredado y carente de métricas podría poseer el título de ser "la canción superlativa", el mejor trabajo de Salomón.
¿Qué opinan?
El Cantar de los Cantares fue problemático hasta para los judíos que conformaron el cánon de la Biblia hebrea. No parece encajar en ninguno de los principales géneros bíblicos y ni siquiera parece ocuparse de Dios. Ya ni para qué hablamos de la dudosa autoría de Salomón y su fecha de escritura.
Pero tanto judíos como cristianos parecen hacer esfuerzos extraordinarios para convencernos de su inspiración y que debe permanecer ahí. Le dan la explicación de ser una alegoría entre Dios e Israel o de Dios con su Iglesia.
Y algunos sencillamente ven una especie de poesía erótica.
Pero la Watch siempre ha usado el relato para darnos lecciones de moralidad y de cómo debe ser un noviazgo "sano". Es curioso porque a veces sencillamente se abusa de la narrativa, de la especulación, para hacernos creer algo que no está ahí.
Se nos asevera que los hermanos de la sulamita no la dejaron ir sola con el pastor, no porque dudaran de ellos, sino porque la querían proteger de la inmoralidad. Se insiste en que aquella parejita era solo novios de "manitas sudadas" y que nunca fueron más allá porque no estaban casados.
Y nunca entendí, desde la perspectiva literaria, cómo un texto tan enrredado y carente de métricas podría poseer el título de ser "la canción superlativa", el mejor trabajo de Salomón.
¿Qué opinan?
Are your convictions so fragile they cannot stand in opposition to mine?
Is your god so flimsy, so weak? For shame!
- Quills (2000)



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