20 Oct, 2018, 10:28 PM
(20 Oct, 2018, 12:14 PM)JoseFidencioR escribió: si descubrimos una mentira, eso invalida la infalibilidad biblica. como sabremos en que mas ha mentido?
¿Como sabremos? Eso precisamente es lo que hace la critica textual. Es recuperar, rescatar o reconstruir utilizando los medios cientificos de la investigacion historica.
Algo que sale de este tipo de enfoque de estudio es tratar de ver cada libro por separado no la biblia como un todo. Cuando dices mentir me imagino que te refieres sobre una interpretacion teologica, me da la impresion que ves la biblia como un libro de dos opciones; dice verdad divina o no la dice. Pero como historiador tal enfoque no le compete. Asi que decir que la biblia miente, depende a que te refieres y a que libro y a que evento. Un ejemplo que se me ocurre es que el Exodo describe una geografia de la region que no concuerda con el tiempo en el que supuestamente ocurrieron los hechos sino de un tiempo muy posterior. Podriamos decir que es una mentira donde mentira nos referimos a que la geografia es discrepante. Pero me imagino que te refieres a mentira de que no es un libro de Dios y asi por estilo.