Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El nacimiento de Dios
#1

En el capítulo 1 de la segunda temporada de Cosmos, por Neil DeGrasse Tyson, se habla de Giordano Bruno, que, cautivado por los escritos de Tito Lucrecio Caro, pensaba en la grandeza del universo.

Cita:“Lucrecio le pedía al lector que se imaginara parado al borde del universo y que disparara una flecha hacia afuera. Si la flecha seguía avanzando, entonces claramente, el universo se extiende más allá de lo que se pensaba era el límite. Pero si la flecha no continúa su camino... digamos que golpea contra un muro, entonces ese muro debe estar más allá de los que pensabas era el límite del universo. Ahora, si uno se para sobre ese muro y dispara otra flecha, sólo existen estos dos resultados posibles, o sigue volando por siempre hacia el espacio, o golpeará algún otro muro donde uno se podrá parar y disparar otra flecha. En cualquier caso, el universo no tiene un límite. El cosmos debe ser infinito”.

Se me ocurre que con la idea de Dios sucedió algo similar.

Mucho tiempo antes de que se inventara la escritura, o incluso tal vez ni existieran los idiomas... tal vez algunos humanos (o protohumanos) veían que habían otros seres que se parecían a ellos, estaban vivos, algunos parecían inferiores, con menos características "avanzadas", otros animales... otros seres, sus "iguales" eran muy diversos, unos eran más inteligentes que otros, otros eran más rápidos... en fin... tal vez pensaban en esos que parecían tener más inteligencia o fuerza eran superiores, tal vez hubiesen otros por encima de ellos... y otros por encima de ellos... y por encima... hasta llegar a un ser todopoderoso, con todas las cualidades positivas... y así nació la idea de Dios, un ser fuerte, rápido, inteligente...




Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#2

Excelente referencia, este documental que tuve la oportunidad de ver en Netflix llamado "Cosmos: A Spacetime Odyssey" es sumamente interesante. El análisis y argumentación de Neil deGrasse Tyson me parece impecable.

Mi profundo aprecio por las aportaciones científicas en general (en lo personal, he aprendido mucho de este científico y su mentor Carl Sagan) y mi inclinación al conocimiento basado en evidencia y razón fueron de las primeras cosas que me hicieron empezar con el cuestionamiento de mis "creencias" cómo TJ. Estoy muy agradecida de vivir en la era de la información y el conocimiento.

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.
- Hipatía de Alejandría.

"No todos los que vagan sin rumbo están perdidos".
- J.R.R. Tolkien. 
Responder
#3

pense que hablarian de los osos de agua XDDDD

https://es.wikipedia.org/wiki/Tardigrada

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#4

Sobre el origen de los mitos, dioses y religiones, un libro que a modo de ensayo me resultó muy interesante nada más salir de la Watchy fue, "Vivir en la realidad" de Gonzalo Puente Ojea, no confundir con "Vivir para siempre en el paraíso en la tierra"  Tongue  y que contiene las siguientes materias:

EL QUÉ, EL CÓMO, Y EL PORQUÉ DE LA RELIGIÓN ............... 39
1. EL «QUÉ» DE LA RELIGIOSIDAD ................................................................................................ 39
2. EL «CÓMO» DE LA RELIGIÓN Y EL ANIMISMO ................................................................... 43
3. EL DIOS DEL TEÍSMO Y EL ALMA ESPIRITUAL ................................................................... 53
4. EL «PORQUÉ» DE LA RELIGIÓN ................................................................................................. 84
5. RODOLFO LLINÁS Y EL MITO DEL YO ................................................................................... 94
6. DANIEL DENNETT Y LA EXPLICACIÓN DE LA CONCIENCIA ..................................... 140
7. RICHARD DAWKINS Y LA EVOLUCIÓN DE LA CULTURA............................................... 229
8. LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD Y EL DETERMINISMO ......................................... 252
9. EL FUTURO DE LA RELIGIÓN ..................................................................................................... 276

Y para que mi querido Josefidencio no me mate  Big Grin, aquí tenéis el Link:
"Vivir en la realidad"
Responder
#5

Pienso...que no creo, que el nacimiento del concepto de Dios debió darse muy al principio del homo sapiens, y estaría relacionado con la necesidad de entender la vida.

En primer lugar la 'vida' del homo sapiens no era ni de buen trozo como la nuestra. Ha llovido mucho.
Salian de la cueva y necesitaban comer, beber y poco más; necesitaban cazar o cosechar, y para eso era tambien necesario que la Naturaleza les fuera benévola. No debía de ser dificil imaginar que si la cosecha era abundante ( o sea un 'bien') era porque se habian comportado igualmente bien. Y si se producía un terremoto, o una helada o un diluvio fuera de lo normal, sería porque algo habian hecho mal.
Cuando la cosecha era abundante, se le daba gracias a la Tierra, y cuando era mala...se sacrificaban niños o cabras, mas que nada para apaciguar a la Tierra.

Hay culturas que adoraban montañas, rios, piedras que caen del cielo..., o sea Naturaleza.
Pasar de la Naturaleza a un Ser Supremo con ojos, nariz y boca, va un pequeño paso, mas que nada porque siempre hay quien es mas listo que el resto y ese vió muy pronto que podía aprovecharse de las ofrendas y se autoproclamó intermediario dando lugar a las religiones.

Resumiendo, pienso...que no creo, que basicamente todo se reduce a la gran necesidad del hombre por conocer la vida.

Creo...(ahora sí), que equivocamos el camino y nos quedamos con lo fácil.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#6

(23 Oct, 2017, 03:28 AM)Moebius escribió:  Pienso...que no creo, que el nacimiento del concepto de Dios debió darse muy al principio del homo sapiens, y estaría relacionado con la necesidad de entender la vida.

En primer lugar la 'vida' del homo sapiens no era ni de buen trozo como la nuestra. Ha llovido mucho.
Salian de la cueva y necesitaban comer, beber y poco más; necesitaban cazar o cosechar, y para eso era tambien necesario que la Naturaleza les fuera benévola. No debía de ser dificil imaginar que si la cosecha era abundante ( o sea un 'bien') era porque se habian comportado igualmente bien. Y si se producía un terremoto, o una helada o un diluvio fuera de lo normal, sería porque algo habian hecho mal.
Cuando la cosecha era abundante, se le daba gracias a la Tierra, y cuando era mala...se sacrificaban niños o cabras, mas que nada para apaciguar a la Tierra.

Hay culturas que adoraban montañas, rios, piedras que caen del cielo..., o sea Naturaleza.
Pasar de la Naturaleza a un Ser Supremo con ojos, nariz y boca, va un pequeño paso, mas que nada porque siempre hay quien es mas listo que el resto y ese vió muy pronto que podía aprovecharse de las ofrendas y se autoproclamó intermediario dando lugar a las religiones.

Resumiendo, pienso...que no creo, que basicamente todo se reduce a la gran necesidad del hombre por conocer la vida.

Creo...(ahora sí), que equivocamos el camino y nos quedamos con lo fácil.

al leer tu comentario recorde esta escena




"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#7
Video 

Muy buena pelicula. Smile

Disculpa mi impertinencia, pero al ver tu video recordé otra escena...con un poquito de humor.

https://www.youtube.com/watch?v=bugNYRk-tnQ

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#8

El nacimiento de dios, versión resumida.
Como dicen que una imagen vale más que mil palabras y que vivimos en la época de lo visual, esta resume bastante bien el contenido del libro que mencioné más arriba.

   
Responder
#9

sin eliminar la viñeta muy linda supracitada, los primeros "dioses"... resultaron Diosas. las VENUS encontradas en las multiples culturas.

despues, casi por norma en todo vestigio arqueologico, siguio el sol.

en el inter, se pueden apreciar muchas muestras de animismo, magia imitativa, shamanismo, y sobre todo, el culto a los muertos.

de una adoracion a la naturaleza (dios del rayo, dios de la guerra, dioses para cada motivo u ocacion XD) se parte a una adoracion exclusiva o dios particular (monoteismo)... y ahi estamos por ahora...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#10

Cierto JosefidencioR, la viñeta es muy escueta.
Al respecto recuerdo un libro de Pepe Rodríguez titulado "Y dios nació mujer" pero ese no lo tengo.
Saludos
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)