09 Feb, 2019, 11:49 AM
(08 Feb, 2019, 06:30 PM)Ale Rubio escribió: Quizás, en apoyo de lo ya comentado, leer las investigaciones de los organismos que se encargan de hacer cumplir los requisitos de las organizaciones religiosas, así como leer las transcripciones de los documentos oficiales de las cortes que atienden las demandas de abuso sexual, nos dé un panorama más claro de cómo la Watchtower resulta beneficiando más a la persona acusada y dañando a la víctima.
Por ésta razón, comparto un resumen del informe de la investigación realizada por la Comisión de Organizaciones de Caridad del Reino Unido y Gales, (conocida en inglés Charity Commission for England and Wales), con respecto al manejo de la Watchtower y de la congregación de New Moston de Manchester de Inglaterra, en el caso de los abusos sexuales del ahora ex convicto, Jonathan Rose. La Comisión se encarga de registrar y de regular las organizaciones de caridad en el territorio de Inglaterra y Gales. Se asegura de que éstas “caridades” cumplan con las responsabilidades que tienen como organizaciones de caridad, entre ellas, la de informar a la Comisión cuando hay alegaciones de abuso sexual dentro de sus congregaciones.
Víctimas de Jonathan Rose:
1. Jonathan Rose era un hombre de 19 años de edad, de la congregación New Moston de Manchester de Inglaterra, cuando abusó sexualmente de una muchacha de 15 años de edad (A ésta mujer se le identifica como “Persona B” en el reporte de la Charity Commission).
Medidas de la congregación: Ella le denunció con los ancianos en abril de 1993, (uno de los ancianos era padre del abusador). Sin embargo, al acusado no se le disciplinó bajo el cargo de abuso sexual infantil, ya que los ancianos solo lo catalogaron como un “asunto entre jóvenes”, y no se tomó en cuenta que la víctima no había consentido a los tocamientos, prueba de ello, es que hizo la denuncia policial.
Medidas de las autoridades seglares: Igualmente, hizo la denuncia a la policía, y Jonathan Rose fue arrestado y llevado ante los tribunales, pero el jurado le absolvió de dichos cargos en el año 1994.
2. Un tiempo después, durante los años de 1990, Jonathan Rose abusó de otra niña de 5 años de edad (A ésta mujer se le identifica como “Persona A” en el reporte de la Charity Commission). En esta ocasión no se trató de una adolescente. Sin embargo, la víctima, siendo de una edad muy tierna, no habló acerca del abuso con nadie hasta el 13 de febrero 2012, que es cuando hizo la denuncia ante los ancianos de la congregación, al igual que a la policía.
Medidas de la congregación: Para la fecha de esta denuncia, J. Rose servía como anciano y como administrador de la congregación de New Moston de Manchester Inglaterra. Dos ancianos hablaron con él y dos ancianos hablaron con la segunda nueva víctima. Se llamó al departamento Legal y al departamento de Servicio de la Watchtower en busca de asesoría, y se le impusieron restricciones al acusado. Sin embargo, dos de los ancianos a cargo de la investigación, resultan ser amigos íntimos de J. Rose, lo que para la Comisión (Charity Commission), supuso que hubo un “conflicto de lealtad”, y consideraron que la investigación estuvo sesgada en favor del acusado. Durante la investigación, surgió, de nuevo, el testimonio de la primera víctima, (“Persona B”), pero la Watchtower decidió que su testimonio no podría servir como uno de los 2 testigos requeridos, porque según los ancianos, la víctima era “conocida por ser económica con la verdad”, y porque solo “quería causar disensión en la congregación”, y porque su abuso “nunca se había considerado como abuso sexual infantil”, sino como un “asunto entre jóvenes”. De modo que se concluyó en que era la palabra de ella contra la de él y que no se podía hacer más nada…
Medidas de las autoridades seglares: En el 10 de abril de 2012 Jonathan Rose fue arrestado. Para el verano del 2012, J. Rose fue imputado por los delitos cometidos contra “Persona A” y compareció ante una audiencia previa al juicio el 10 de agosto de 2012.
Medidas de congregación: Después del arresto, los ancianos volvieron a llamar a los departamentos Legal y de Servicio de la Watchtower en busca de instrucciones. Se reunieron con J. Rose y éste negó las acusaciones hechas por la segunda nueva víctima (“Persona A”), y solo se le impusieron restricciones de congregación.
El 31 de agosto de 2012, después de un intercambio de cartas entre la congregación de New Moston y la Comisión (Charity Commisson), la Comisión le sugirió a la congregación aceptar la renuncia de J. Rose como anciano, y les dijo que en caso de que él se negase, ellos mismos lo removiesen del cargo. (Me resulta increíble que hasta ese entonces aun no le habían removido de anciano).
El 7 de septiembre de 2012, J. Rose aceptó renunciar y la congregación de New Moston le informó a la Comisión (Charity Commission) que ‘no tenían conocimiento de ninguna otra acusación de naturaleza similar hecha en contra J. Rose’, siendo que sí contaban con la acusación hecha en el año 1993 por “Persona B”, pero que, según los ancianos, descartaron dicha acusación como “un asunto entre jóvenes”, y dijeron que no se trataba de “la misma clase de delitos”. Esto preocupó a la Comisión y así se lo hizo saber a la Wathtower, al igual que su preocupación debido a que las restricciones impuestas no se estaban aplicando completamente en el caso del acusado. Pues en diciembre de 2012, J. Rose se había encargado de realizar tareas administrativas durante una asamblea. A lo que la congregación contestó que él había hecho esas tareas por iniciativa propia, y no porque se le hubieran asignado. La Comisión le dijo a la Watchtower que habían fallado en impedirle realizar dichas tareas. Otra cosa que no hicieron fue quitarle el privilegio de hospedar en su casa durante dos semanas a un TJ adulto que asistió a la escuela de precursores en agosto 2013. (Por lo visto, seguían tratándole como alguien ejemplar a pesar de las denuncias de abuso sexual infantil que pesaban en su contra.)
3. Aproximadamente en el año 2002, Jonathan Rose abusó de otra niña cuando ésta tenía 10 años de edad y él 27. (A ésta mujer se le identifica como “Persona C” en el reporte de la Charity Commission). Denunció el abuso en su adultez tanto a la congregación, como a la policía.
Medidas de las autoridades seglares: Su testimonio se añadió al testimonio de “Persona A”, y a J. Rose se le imputaron estos nuevos cargos, lo que resultó en que fuese arrestado otra vez en enero 25, 2013.
Medidas de la congregación: En octubre 22, 2013, se decidió que Jonathan Rose fuera expulsado, pero en Octubre 29, 2013, él apeló su expulsión, causando que se no diera el anuncio de su expulsión por varios meses.
Medidas de las autoridades seglares: En Octubre 30, 2013, Jonathan Rose fue sentenciado a 9 meses de encarcelamiento debido a los delitos cometidos en contra de “Persona A” y de “Persona C”.
Medidas de la congregación: El comité de apelación intentó reunirse con J. Rose en prisión, pero él se rehusó, causando que su proceso de apelación para ratificar su expulsión se pospusiese hasta su salida de la cárcel. (Entonces, había un convicto por delitos sexuales contra menores encarcelado sin poder ser expulsado de la congregación cristiana… Nota aparte: tengo entendido que en otros casos, los ancianos han expulsado a la persona independientemente de si asiste o no al comité judicial.)
En marzo 14, 2014 J. Rose fue liberado de prisión y el comité de apelación resumió su trabajo bajo la guía de los departamentos Legal y de Servicio de la Watchtower.
En abril 2, 2014 el comité de apelación realizó una reunión de careo entre J. Rose y sus tres víctimas. Durante el careo, ellas fueron cuestionadas de forma directa por J. Rose, lo que les hizo sentir incomodas, pues pensaban que él no estaría presente en esa reunión. También tuvieron que soportar preguntas inapropiadas por parte de los algunos ancianos. Según cuentan, uno de ellos le preguntó a una de las víctimas que ‘si ella le había provocado’ (a J. Rose). Además, tuvieron que detallar de nuevo su trauma, ya que, lo que habían testificado durante el proceso tribunal, no valía para que los ancianos tomaran medidas congregacionales en contra de J. Rose. (¿Por qué fue necesario esto? ¿Por qué no cuenta el testimonio de la corte para que se discipline al malhechor, sin tener que volver a someter a las victimas al trauma de repetir sus sufrimientos una y otra vez?)
Es así como por fin en el 1 de mayo de 2014, después de esa reunión bochornosa, se anuncia a la congregación que Jonathan Rose ya no era testigo de Jehová,
El 5 de mayo de 2014, los ancianos de la congregación de New Moston le informan a la Comisión (Charity Commission) acerca de la expulsión de Jonathan Rose.
Información recopilada de los siguientes sitios:
https://www.gov.uk/government/publicatio...esses#fn:5
https://www.bbc.com/news/uk-40719773
https://www.youtube.com/watch?v=qh1KIZzHFfg
https://www.theguardian.com/world/2017/j...abuse-case
https://www.youtube.com/watch?v=jMoLPACLScA
Tremendo información que has compartido. Muchísimas gracias.
Laa autoridades humanas en estos casos demostraron ser mucho más justas que la "organización de Jehová".
Aunque pienso que el César debe ser mucho más duro con los depredadores sexuales, y castigarlos por cada caso de abuso sexual con por lo menos 5 años de cárcel y sin fianza ni nada negociable.
"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein.