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Cristo viene en las nubes ,¿ya se ha cumplido?
#39

Atalaya 15 de julio del 2013

En el prologo dice:
 
¿Cuando serán estas cosas?
 
Estos artículos analizan algunas secciones de los capítulos 24 y 25 de Mateo.
Contienen varias actualizaciones de lo que pensábamos sobre el momento en que ocurren determinados sucesos que Jesús menciono en su profecía de los últimos días y en su parábola del trigo y la mala hierba. También nos muestran como estas actualizaciones nos benefician personalmente.
-0-
El párrafo 2 con este tema dice:
 
2 A lo largo de los años, los siervos de Jehová han estudiado la profecía de Jesús sobre los
últimos días con mucho cuidado y pidiendo siempre la guía divina.
¿Con que objetivo? Comprender mejor en que momento de la historia se cumplirıan los sucesos predichos.
 
 
En este artículo se analizan varios puntos de los cuales los testigos de Jehová reconocen haber mal interpretado ciertos pasajes bíblicos en el pasado dándole ahora una nueva interpretación.
Ellos a esto le llaman nueva luz.
 
Sin embargo, todo este argumento expuesto en esta revista se desmorona cuando analizamos su contenido en base a una mala interpretación  del relato en Mateo 24-25 y su aplicación a ellos mismos de la parábola dada por Jesús del trigo y la cizaña.
 
Digamos que si el cimiento de todo este material es defectuoso las demás interpretaciones carece de valor.
 
Los testigos de Jehová enseñan que parte de la profecía dada por Jesús en el libro de Mateo, que hace referencia a su segunda venida, tiene dos fases, la primera se cumplió en el año 1914 con la entronización de Jesús en los cielos, según ellos Mateo 24:3 indicaría primero una presencia que duraría un tiempo no establecido pero corto con una segunda fase final identificada como “venida de Jesús” para juzgar a la humanidad.
 
Pero ¿que nos dice en realidad este capítulo del evangelio?
 
Que no hay estas dos  fases, que la venida es una sola.
 
Si desglosamos lo escrito encontramos lo siguiente:
 
En los versículos 1 al 3 de Mateo 24 se relatan los hechos que llevan a Jesús a responder la siguiente pregunta:
 
 Y sentándose él en el monte de las Olivas, se llegaron á él los discípulos aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida,(presencia TNM) y del fin del mundo? (RVA)
 
Esta pregunta tiene dos objetivos, el primero tiene que ver con la destrucción del templo en el año 70 d.C. y la segunda está relacionada con su segunda venida o advenimiento para el tiempo en que la Biblia lo identifica como el “día del juicio final”.
 
Desde el versículo 4 al 29 se relatan los acontecimientos que ocurrirán a modo de profecía anunciando esta llegada o segunda venida de Jesús entremezclándose versículos con cumplimientos para el año 70 (destrucción del templo)

Los versículos 30 y 31 relatan como aparecerá Jesús en su única y segunda venida.

Los versículos 42 al 51 forman parte de una parábola que ilustra la necesidad  de velar y estar atentos,  porque el día y la hora de su venida no se saben.


La parábola ilustra como la fidelidad será la clave para recibir la recompensa.
Podemos ver entonces que aquí solo hay un acontecimiento (segunda venida) marcado por unas señales:
 
 Solo hay una  aparición de Jesús “y verán al Hijo del hombre que vendrá sobre las nubes del cieloy juicio final.
 
La prueba de que esto es así –solo un acontecimiento- lo demuestran los versículos

32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama se enternece, y las hojas brotan, sabéis que el verano está cerca.
33 Así también vosotros, cuando viereis todas estas cosas, sabed que está cercano, á las puertas.

Para los Testigos de Jehová el orden es distinto:

Presencia (Mateo 24:3) en 1914.
2º acontecimientos proféticos.
Venida de cristo y juicio final.

Ellos afirman que la palabra griega Parousia del texto original griego que aparece en Mateo 24:3 se traduce como presencia y que en el resto de referencias se esta hablado de venida, este es  todo su débil argumento.
Atalaya 15 de julio del 2013

Presencia

Atalaya 15 de Julio

 6 ¿Cual fue el cumplimiento mayor de la profecía de Malaquías? En las décadas anteriores a 1914, Charles Russell y sus compañeros llevaron a cabo una labor similar la de Juan el Bautista. Su crucial tarea consistió en recuperar las verdades expuestas en las Escrituras. Aquellos Estudiantes de la Biblia esclarecieron el verdadero significado del sacrificio redentor de Cristo, desenmascararon la mentira del infierno y proclamaron el cercano fin de los tiempos de los gentiles. Sin embargo, había numerosos grupos religiosos que también afirmaban ser cristianos ¿Cual demostrarıaser el trigo simbólico?

Para zanjar esta cuestión, Jesús comenzó a inspeccionar el templo espiritual en 1914. Dicha obra de inspección y limpieza abarco un espacio de tiempo: desde1914 hasta principios de 1919.[3]

¿CUANDO LLEGA, O VIENE, JESÚS?
 
18 En los versículos anteriores a Mateo 24:46, las distintas formas del verbo venir se refieren en todos los casos al tiempo en que Jesús vendrá a dictar y ejecutar su sentencia durante la gran tribulación (Mat. 24:30, 42, 44). Y como ya se indico en el párrafo 12, la llegada de Jesús
mencionada en Mateo 25:31 alude también a ese tiempo de juicio futuro. Por lo tanto, es lógico concluir que la llegada de Jesús para nombrar al esclavo fiel y discreto sobre todos sus bienes —descrita en Mateo 24:46, 47— también se refiere a su futura venida durante la gran tribulación.[6] En efecto, al analizar la profecía de Jesús en su totalidad, queda claro que estas ocho referencias a su llegada apuntan al tiempo de juicio futuro que tendrá lugar durante la gran tribulación.

¿Revelación divina o creencia heredada de lo que ellos llaman miembros de Babilonia la Grande o el imperio de religión falsa?

La historia demuestra que es una herencia de parte de lo que ellos definen como religión falsa.

Esta manera distorsionada de entender este capitulo 24 de Mateo fue utilizada por primera vez en los años 20 del siglo diecinueve, fue sugerida por primera vez por el conocido banquero Londinense y comentarista Bíblico Henry Drummond, que más tarde llegó a ser uno de los fundadores de la Iglesia Católica Apostólica de Edward Irving.
La teoría de la "presencia invisible" o de la "venida en dos etapas", más conocida en la actualidad como la teoría del "rapto secreto", fue rápidamente adoptada por otros comentaristas de las profecías. Fue adoptada no sólo por los seguidores de Irving, sino también por los seguidores de John Nelson Darby, los Hermanos de Plymouth, a través de los cuales se extendió ampliamente en Inglaterra, Estados Unidos, y otros países. Se hizo especialmente popular entre los milenaristas, cristianos que creían en un futuro milenio literal en la tierra.
Más tarde la historia nos muestra que la idea de cambiar la palabra venida por presencia en Mateo24:3 tuvo lugar ante un fracaso profético por dar una fecha errónea.
 
Para los año 1800 y algo aparecieron un sinfín de sectas apocalípticas que anunciaban  el fin del mundo y la instalación del reino de Dios en la tierra, entre estos personajes se encontraba un tal William Miller, predicador bautista, este señaló el año 1843 como la fecha de la segunda venida de cristo.

Ellos esperaban en ese año ver ha cristo bajando del cielo entre las nubes.
Para aquel entonces un tal Nelson Barbour, que fue uno de los tantos decepcionados, al ver que en esta fecha nada había ocurrido continuo investigando y corrigió algunos errores que el consideró en los cálculo, esto arrojo una nueva fecha; 1873.
 
¿Cómo llega él a esto? Bajo la idea de que los días creativos constan de 7000 años, toma como partida el 4127 a.C. (creación de Adán y Eva) y le suma 6000 años, los 1000 años restantes son considerado como el milenio o reinado del cristo, todos sabemos que en ese año nada ocurrió, así que este segundo adventista añade un año más y deja la fecha en 1874.
 
“Cuando el 1874 llegó y no había ningún suspiro exterior de Jesús en las nubes literales y en una forma corpórea, hubo una reexaminación general de todos los argumentos en el cual fueron hechos en el ‘Midnight Cry’ [“El Clamor de Medianoche”]. Y cuando no pudo encontrarse ninguna falta o falla, esto llevó a un examen crítico de las Escrituras donde se encuentra la manera como Cristo habría de venir, pronto fue descubierto que la expectativa de Jesús en su carne para su segunda venida era un error...”

Zion's Watch Tower, (“La Torre del Vigía de Sión”), de octubre y noviembre del 1881, pág. 3 (= las reimpresiones, pág. 289 en inglés).
 
Barbour cree haber encontrado la respuesta:

Analizando el evangelio en Mateo 24, un tal Keith encontró que la palabra parousia del griego, que normalmente es traducida “venida”, también se podía  traducir como “presencia”.
La segunda fase es calculada por Barbour con los famosos siete tiempos del libro de Daniel, esto da como resultado el año 1914, año en el cual se esperaba que este reino se estableciera en la tierra.
 
Para aquellos tiempos aparece Charles Taze Russell,  y un grupo de personas que se les identificaba como “estudiantes de la Biblia” ellos aceptan estos cálculos:
 
 
 Que las profecías indicaban al 1874 como la fecha en que la presencia del Señor y “la cosecha” habían comenzaron”


El segundo punto que le queda claro a Russell es que los “tiempos de los gentiles” tenían una duración de 2520 años y acabarían en 1914


¿Que esperaba entonces Russell?
 
El mismo lo dice:
 
En primer lugar, que en esa fecha el Reino de Dios, para el cual nuestro Señor nos enseñó a orar, diciendo, “Venga tu Reino”, habrá obtenido control universal completo, y será ‘instalado’, o firmemente establecido, sobre la tierra.
 
 
C. T. Russell, The Time is at Hand (“ El Tiempo ha llegado”) (=Vol. II de la serie del Millennial Dawn series [“Aurora del Milenio”]; después se les llamó Studies in the Scripture [“Estudios en las Escrituras”] ), Pittsburgh: Watch Tower Bible & Tract Society, 1889, pp. 77,78.

Después de la muerte del Sr. Russell en el año 1916, el juez de la WTB&T  J. F. Rutherford logra hacerse con el control de la sociedad impresora de libros y revistas, esto genera unos años de inestabilidad para la entidad.
Es curiosa la manera en que tratan de explicar de una manera profética todo este turbio acontecimiento los TJ de hoy día. Ellos todo lo arreglan con modelos proféticos. Enseñan que la inspección de cristo duró desde 1914 al 1919, argumento bíblico, ninguno.

Continuará

Daniel
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