09 Mar, 2019, 12:12 PM
Copio del libro "Ciudadano Jesus" de Antonio Piñero
"¿Era politico el mensaje de Jesus?
En principio era ante todo, religioso. Del mismo modo que cuando se proclama en el Islam de hoy el dominio de la sharía, o ley islámica, sobre la sociedad civil de un estado se afirma una idea religiosa, pero tiene grandes consecuencias políticas y sociales. Lo mismo ocurría en Israel en tiempos de Jesús en donde religion y politica iban tambien indisolublemente unidas. La separación de ambas es un fenómeno muy moderno. De hecho en el Islam todavía no se ha dado.
Por lo tanto, el anuncio de un reino de Dios terrenal por parte de Jesus, es decir, un gobierno absolutamente divino de la tierra de Israel, es decir, un gobierno teocrático en el que mandaba mas el sumo sacerdote que el rey, acarreaba consigo indirectamente consecuencias politicas en la Judea y Galilea de su tiempo.Pero eso no significa que Jesús proyectara una campaña estricta politico/militar. Estimo, con muchos investigadores, que esta idea era ajena a Jesus. Jesús parece dirigirse siempre a grupos pequeños y esperaba que Dios mismo trajera y organizara su Reino.
Por otro lado, hay un curioso pasaje en Lucas 22:35-38, que indica, en mi opinion, que el grupo de Jesus no era del todo pacifista: si los atacaban, estaba dispuesto a defenderse...con la ayuda de Dios.
"Y Jesus les dijo: "cuando os envié sin bolsa, sin alforja y sin sandalias ¿os faltó algo?". Ellos dijeron: "Nada". Les dijo: "Pues ahora el que tenga bolsa que la tome y lo mismo alforja y el que no tenga que venda su manto y compre una espada porque os digo que es necesario que se cumpla en mi esto que está escrito: "Ha sido contado entre los malhechores".Porque lo mio toca a su fin": Ellos dijeron: "Señor aquí hay dos espadas". El les dijo: "Basta".
Con dos espadas había bastante. La verdad que como grupo armado no iban a tener mucho éxito.
Como suele pasar...el problema se fue haciendo mas grande hasta el punto de que Jesús pensó, quizás, que realmente era un mesias, y a los fariseos eso les sentó mal; y Roma no admitía ningun rey.
"¿Era politico el mensaje de Jesus?
En principio era ante todo, religioso. Del mismo modo que cuando se proclama en el Islam de hoy el dominio de la sharía, o ley islámica, sobre la sociedad civil de un estado se afirma una idea religiosa, pero tiene grandes consecuencias políticas y sociales. Lo mismo ocurría en Israel en tiempos de Jesús en donde religion y politica iban tambien indisolublemente unidas. La separación de ambas es un fenómeno muy moderno. De hecho en el Islam todavía no se ha dado.
Por lo tanto, el anuncio de un reino de Dios terrenal por parte de Jesus, es decir, un gobierno absolutamente divino de la tierra de Israel, es decir, un gobierno teocrático en el que mandaba mas el sumo sacerdote que el rey, acarreaba consigo indirectamente consecuencias politicas en la Judea y Galilea de su tiempo.Pero eso no significa que Jesús proyectara una campaña estricta politico/militar. Estimo, con muchos investigadores, que esta idea era ajena a Jesus. Jesús parece dirigirse siempre a grupos pequeños y esperaba que Dios mismo trajera y organizara su Reino.
Por otro lado, hay un curioso pasaje en Lucas 22:35-38, que indica, en mi opinion, que el grupo de Jesus no era del todo pacifista: si los atacaban, estaba dispuesto a defenderse...con la ayuda de Dios.
"Y Jesus les dijo: "cuando os envié sin bolsa, sin alforja y sin sandalias ¿os faltó algo?". Ellos dijeron: "Nada". Les dijo: "Pues ahora el que tenga bolsa que la tome y lo mismo alforja y el que no tenga que venda su manto y compre una espada porque os digo que es necesario que se cumpla en mi esto que está escrito: "Ha sido contado entre los malhechores".Porque lo mio toca a su fin": Ellos dijeron: "Señor aquí hay dos espadas". El les dijo: "Basta".
Con dos espadas había bastante. La verdad que como grupo armado no iban a tener mucho éxito.
Como suele pasar...el problema se fue haciendo mas grande hasta el punto de que Jesús pensó, quizás, que realmente era un mesias, y a los fariseos eso les sentó mal; y Roma no admitía ningun rey.
"Si tienes razones para amar a una persona, no la amas" (Zizek)