18 Sep, 2019, 11:45 AM
(18 Sep, 2019, 09:17 AM)ruiz escribió: Querido Donald.Hola Ruiz. Gracias por tu respuesta.
En cualquier país en el que haya TJ, encontrarás TJ’s solteros y precursores, casados con hijos y no precursores, solteros no precursores, casados y precursores, con hijos y precursores, algunos que apenas terminan los estudios básicos, otros que aprendieron un oficio y otros que cursaron estudios universitarios.
Si tú prefieres creer, como se escribe en este foro, que la WT prohíbe estudiar… ese es otro tema. Como esa afirmación es falsa, la realidad es que te puedes encontrar con lo que he descrito en el párrafo anterior.
Una cosa es que la WT publique advertencias sobre los peligros que encierran los estudios superiores, que son una realidad: irse fuera de casa muy joven, ambiente en las residencias de estudiantes peligroso para quieres desean mantener ciertas normas en cuestiones de moralidad, peligro de creerse alguien como le pasa a miles de personas por el simple hecho de haber cursado estudios superiores, etc…
Pero otra cosa bien distinta es prohibir. La WT no ha prohibido nunca ir a la universidad. Por ese motivo, en las congregaciones encontrarás TJ que han ido a la universidad, encontrarás ancianos que han ido y encontrarás hasta superintendentes de circuito que han ido
Yo eso lo tengo más que claro. Yo mismo soy ejemplo de qué nadie me prohibió estudiar. Terminé mi universidad, me expuse al ambiente universitario y salí bien librado, es decir, me gradué y seguí siendo testigo, ministerial. En el país donde estudié no fue necesario irme de casa ni nada de eso. Creo que ahora han puesto más restricciones a los que estudian en la universidad para darle privilegios, no estoy seguro.
Años después de graduarme fue que tuve problemas judiciales pero esa es otra historia.
La problemática que yo veo y de lo que no hablaste, es que dadas las condiciones económicas, aunque se instruye dentro de las familias testigos a los hijos a qué trabajen para los intereses del reino, ( queda claro que no se obliga a nadie a no estudiar) hasta ahí todo bien, el problema es que cuando ese joven, hombre o mujer crece y se quiera casar, siente ese deseo, está ardiendo en pasión o piensa que se está portando indecentemente con su virginidad que no peca si tiene ese deseo y se casa, aquí en mi país la tiene bien complicada porque no tiene ni trabajo, ni estudios, a menos que tu vivas en un país muy prospero ya me quedaría difícil explicarte mi punto.
Se daba mucho el caso con los voluntarios de construcción. No sé si todavía pasa. Pero ellos iban de congregación en congregación y las hermanitas se enamoraban de esos voluntarios, espirituales, trabajadores, lindos....etc, excelentes cualidades......pero a la hora del té no se podían casar porque no tenían como mantener a su futura esposa. Conocí una hermanita muy bonita a la que llamaremos Karen. Conoció a su chico al que llamaremos Rogelio (nombres cambiados) en una remodelacion de su salón del reino. Espero y esperó a que su amado ex voluntario de construcción, por que le tocó salirse apenas tuvo novia, y siguió esperando a que su novio consiguiera un trabajo que le permitiera mantenerla y nada que conseguía pues porque no se le medía a trabajar construcción de verdad, con albañiles, cemento, sol, trabajo de verdad pesado y no sabía hacer otra cosa . Y ahí estuvieron hasta que Karen fue la que consiguió trabajo, pero el hombre nada, ella encendida en pasión se encontró a otro no testigo que le calentó el oído y terminó haciéndole un hijo....y así tantos casos y ejemplos.
Cada vez que yo le doy a mi esposa el dinero para los gastos del mes me pongo a sacar cuentas y me digo, cómo haría yo si no tuviera un trabajo de tiempo completo, sino sólo de medio tiempo y fuera precursor. !!!Cómo!!???...
Pensando un poco más creo que se debería dejar eso claro cuando se enseña que debe seguir los intereses el reino a un adolescente y decirle claramente, ya sabes que si sigues este derrotero en tu vida, te va a quedar después difícil la tarea cuando ardas en pasión.