04 Nov, 2019, 12:21 AM
(03 Nov, 2019, 02:21 PM)neo escribió:(31 Oct, 2019, 09:33 PM)Estoyaqui escribió: El libro de genesis es realidad y no mito, si fuera mito nadie sabria donde se encuentra, pero todos saben la realidad
en el primer día se crea la luz, ¿de donde provenía la luz si las lumbreras se crearon hasta el cuarto día?
No sabemos de donde provenia la luz, pero para Dios todo es posible. Y pienso que el sol ya existia desde el principio, por lo que dice Génisis 1: 1 En el principio, Dios creó los cielos y la tierra.(universo)
Gn. 1.1. El TM no registra el artículo, dejándose indefinido el tiempo de la Creación. Hay quienes opinan que aquí es posible traducir la primera expresión hebrea como en el comienzo, pero aun así -afirman- esta frase parece quedarse flotando en el aire y el lector siente que algo debe añadirse, para indicar de qué comienzo se trata; y traducen: En el comienzo de todo, añadiendo esta última frase para dejar bien claro que se está haciendo referencia al comienzo mismo de la creación. Ahora bien, compartimos en efecto, que la frase hebrea parece quedarse flotando en el aire, pero, pensamos humildemente, que es precisamente allí donde el traductor la debe dejar, pues en la disciplina de traducción bíblica no importa mucho lo que el lector siente, sino lo que Dios dice. Iniciar la versión añadiéndole palabras, no es comienzo muy honroso, especialmente si la inserción de ese vocablo todo resulta en un deslizamiento incontrolable. Nos explicamos: ¿Cuál es el prin- cipio de todo? De entrada, podemos pensar en distintos estados dimensionales (eternos y temporales; inmateriales y materiales) que obviamente presentan conflictos en cuanto al momento de su creación. Porque ha de hacerse distinción entre aquello que es amplio e indefinido en la dimención del tiempo y lo que es eterno en sentido absoluto. Así, la frase en el comienzo de todo expresa también antes que nada, de donde inevitablemente surge la inferencia de que la creación de cielos y tierra pudo preceder a la creación de los ánge- les o del mismo Logos (en el supuesto negado que hubiera tenido alguno). Anterior a ese principio del Génesis, se encuentra la creación inmaterial de los hijos de Dios, los cuales presenciaron la fundación de los cielos y de la tierra →Job 38.4-7. Y anterior a la creación angélica, obviamente se encuentra ese principio referido en →Miq.5.2 y Jn.1.1, y otros principios que sucedieron antes del principio del Génesis →He. 13.20; Tit.1.2. Vemos así cómo el principio del Génesis no parece ser el principio de todo. Génesis, con todo y ser el primer libro de la Biblia no necesariamente describe cronológicamente todas las acciones creadoras. Por ello el traductor debe conformarse a y el lector conformarse con la inconsistencia que registra el Autor Exacto, y dejar el castellano exactamente donde lo deja el hebreo, flotando en el aire.