19 May, 2020, 07:30 PM
(18 May, 2020, 08:23 PM)CATALAN escribió: Como te dije, el que tú opines de que todo está bien y tenemos una humanidad 5 estrellas, es tu punto de vista el cual respeto profundamente.
[...]
Pero como dije respeto tu opinión, y los muchos que piensan igual que ti.
(19 May, 2020, 09:38 AM)CATALAN escribió: Jaja ok JoseFidencioR respeto tu opinión también..........
Para no desviar el hilo original de CATALAN (Cuerpo Gobernante, ¿para cuando la "gran tribulación"?) quisiera continuar con el tema aquí.
La cuestión que quiero debatir es simple: ¿decir que el mundo está mejor en muchos aspectos es una "opinión"?
Hablar de "opiniones" es hablar de subjetividad, o sea, de los puntos de vista personales de un sujeto, influenciados por sus intereses y deseos particulares.
Lo contrario sería la objetividad, analizar la información sin prejuicios, sin que la propia manera de pensar o de sentir de la persona afecten lo analizado.
De modo que para poder evaluar de manera objetiva si el mundo ha mejorado o empeorado debemos despojar este análisis de cualquier subjetividad, así tendremos una aproximación a la realidad y no una simple "opinión".
No seríamos los primeros en plantearnos esta tarea. Varias veces he recomendado el libro "En defensa de la ilustración" de Steven Pinker, quien plantea la misma pregunta y ofrece una buena solución:
¿Cómo podemos evaluar con rigor el estado del mundo? La respuesta reside en contar. ¿Cuántas personas son víctimas de la violencia en proporción al número de personas vivas? ¿Cuántas están enfermas? ¿Cuántas se mueren de hambre? ¿Cuántos pobres hay? ¿Cuántos oprimidos? ¿Cuántos analfabetos? ¿Cuántas personas son infelices? ¿Y estas cifras están aumentando o disminuyendo? Una mentalidad cuantitativa, aunque parezca fría e insulsa, es, de hecho, la moralmente ilustrada, ya que trata toda vida humana como dotada del mismo valor, en lugar de privilegiar a las personas más cercanas a nosotros o más fotogénicas.
[...]
¿Qué es el progreso? Cabría pensar que la pregunta es tan subjetiva y culturalmente relativa como para quedarnos sin respuesta indefinidamente. Pero lo cierto es que es una de las preguntas más fáciles de responder.
La mayoría de la gente está de acuerdo en que la vida es mejor que la muerte. La salud es mejor que la enfermedad. El sustento es mejor que el hambre. La abundancia es mejor que la pobreza. La paz es mejor que la guerra. La seguridad es mejor que el peligro. La libertad es mejor que la tiranía. La igualdad de derechos es mejor que la intolerancia y la discriminación. La alfabetización es mejor que el analfabetismo. El conocimiento es mejor que la ignorancia. La inteligencia es mejor que la torpeza. La felicidad es mejor que el sufrimiento. Las oportunidades de disfrutar de la familia, los amigos, la cultura y la naturaleza son mejores que el trabajo penoso y la monotonía.
Todas estas cosas pueden medirse. Si han aumentado a lo largo del tiempo, eso es el progreso.
¿Por qué es importante dejar claro si el mejoramiento del mundo es una opinión o un hecho? Porque si lo dejamos como una opinión, como una mera percepción, estaríamos dando el mismo valor a la "opinión" contraria: que el mundo está cada vez peor. Estaríamos validando ese mensaje fatalista.
Y no son en absoluto "opiniones" igualmente respetables. Al ser algo verificable de manera empírica, se puede sacar una conclusión: o el mundo ha mejorado o ha empeorado, no pueden ser las dos cosas al mismo tiempo.
No debemos avalar la progresofobia sustentada en la desinformación. No al lema: "Mi ignorancia es tan válida como tu conocimiento".
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."