08 Aug, 2020, 09:11 AM
(07 Aug, 2020, 12:03 PM)Stargate escribió:(04 Aug, 2020, 10:43 AM)Aimée escribió: Según entiendo, la diferencia de opinión entre tú y tu parienta, es que ella equipara el "Un año mas de amistad en Facebook" con celebrar un cumpleaños?
Yo lo que entendí es que es el cumpleaños de algún conocido que también tienen como amigo en Facebook, y su esposa cree que felicitarle es igual que celebrar el cumpleaños.
Y es que si diéramos por correcta la doctrina tejota de que la Biblia prohíbe los cumpleaños, que sabemos que no es así, ésta condenaría las celebraciones, y específicamente las celebraciones con excesos de alcohol (que realmente sería la causa de los asesinatos referenciados, más que la celebración en sí misma), pero no hay nada que indique que FELICITAR sin celebrar un cumpleaños esté mal. Pero claro, ésto ya fue cubierto hace tiempo por la organización al decir que las felicitaciones hacen parte de los rituales para alejar los malos espíritus o atraer a los buenos en la fecha del cupleañero.
*** rs pág. 97 párr. 1 Cumpleaños ***
En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta —con las velas encendidas que la completan— tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante.
Cumpleaños — BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1101989214#h=11
En mi investigación personal también encontre ese artículo que decía lo de felicitar. Pero creo que es una mala traducción del original inglés al castellano. Pues en la antigüedad más que la costumbre de felicitar era la de celebrar. Y es que son dos cosas bien diferentes. Estar de pie cuando izan una bandera no es participar o celebrar tal evento, y así lo ve la organización TJ. Por supuesto también puede ocurrir a la inversa; alguien podría no felicitar un cumpleaños y participar o celebrar tal evento. Según el diccionario es una muestra de expresión de felicidad provocado por un evento.
"Te felicito por la publicación de tu libro" aunque nunca compraré o leeré tu libro por no me gusta leer.
El problema de los testigos es que con sutileza les hacen asociar conceptos diferentes. Usan la lógica, si. Por ejemplo, no se esperaría que un cristiano felicite un aborto aunque no participe en tal evento. La lógica hace asociar felicitar con abortar, pero no es así. Uno podría ser repartidor de pizzas y no estar feliz con su trabajo.
Incluso en competiciones deportivas el ganador es amenudo felicitado por el perdedor y seguro que no acude a la fiesta, pues sería extrañísimo e incoherente.
De modo que, es correcto felicitar un evento natural como el cumplir años y otra bien diferente decapitar la cabeza de algún desdichado.
Lo difícil es razonar con un testigo fanático.