30 Jul, 2021, 03:48 AM
(28 Jul, 2021, 05:54 AM)Amatheos escribió: En la ciencia tiene que haber ética, el problema es cuál es la que siguen, si una buena o mala.
No hace falta la religión
Pongo como ejemplo la del doctor Josef Mengele, doctor en antropología y medicina
Hablar de ética es complicado.
Para mí ( o sea es simple opinion) hay una ética social y otra personal, y no tienen porque estar de acuerdo. Posiblemente esté quivocado pero hasta ahora no logro dar con una solucion.
Mentir está mal, a nivel individual no es ético, pero socialmente se acepta. El concepto de 'social' es aquello que implica a mas de un individuo; puede ser una familia, una religion, un grupo para tocar los bongos un partido politico o una asociación para bailar sevillanas.
Entonces, cuando digo 'mentir está mal porque miento a un igual a mí y como no me gustaría que me mintieran, así yo no miento'. Ese razonamiento me hace ser ético (y empático) y puedo relacionarme de igual a igual con otros.
Pero si digo 'mentir está mal porque dios no quiere que mienta' y no me amará si lo hago, me estoy convirtiendo en una marioneta, en un ser incapaz de sentir empatía y amor por otros; o sea no miento por miedo a perder...
En los dos casos el resultado es que no miento. ¿Pero cual es el ético?.
"Si tienes razones para amar a una persona, no la amas" (Zizek)