11 Aug, 2021, 11:34 AM
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Siguiendo un orden más o menos cronológico, despues de los filosofos/cientificos griegos y de los primeros padres de la Iglesia que se preguntaron del 'cómo' y no tanto del 'por qué', llegan los seguidores de Alá.
O sea los árabes.
El fisico Eduardo Battaner explica en su libro (Los fisicos y Dios) que desde el punto de vista cientifico hubo tres períodos:
La Hégida (622), la disnatía Omeya (661) y la dinastía Abasi (750).
Con la dinastía Abasíes la capital Bagdad se llenó de sabios; se creó la Casa de la Sabiduria con la ayuda inestimable de los cristianos nestorianos (sí, has leído bien: cristianos). Y eso me da a pensar que delante del amor a la ciencia no hay rivalidad entre los creyentes. Y eso es bueno, verdad?.
En esa época destacan Al-Jwarizmi (introductor en el Islam de la numeración hindú posicional y del cero, y del desarrollo del álgebra.
Al-Battani que perfeccionó la trigonometria
Alhacen un genio de la óptica.
Avicena un gran médico y filosofo.
Azarquiel astrónomo
Abentofail (escribió "El filosofo autodidacta" donde un recien nacido es abandonado en una isla desierta y el solo se construye una filosofia propia sin injerencias de ninguna clase, anticipandose así a Descartes)
Averroes (Se le tachó de ateo porque cuando le preguntaron donde estaba Dios, dijo que los incultos dirian que en el cielo, los cultos en todas partes y los sabios en ningun lugar).
Ninguno de estos sabios cientificos era ateo.
A los sabios griegos los dioses les eran indiferentes. Ni fu ni fa. No los tenian en cuenta a la hora de hacerse las preguntas y de buscar respuestas. Entendian que los dioses no estaban por esas 'tonterias'. Pero creian en ellos.
Pero para la cultura del islam la existencia de Dios sí era relevante. No habia discusion posible, Dios no era indiferente a los hombres y los pensadores árabes, si tuvieron alguna duda sobre Alá no lo manifestaron. Quizás por miedo o por que supieron desligar lo cientifico de la religion.
Por supuesto en toda cultura crecen los fanaticos y esos se hacen notar.
Uno de ellos fue Al-Ghazali que despreciaba a los sabios griegos, rechazaba la lógica y decía que no había que pensar en los fenómenos naturales puesto que toda respuesta era siempre la misma: voluntad divina.
Parece ser que era más fácil entender esa respuesta que buscar otra, asi que la ciencia en el mundo del Islam desaparece sobre el siglo XIII, gracias en parte a ese 'caballero'
Con todo ello lo que quiero remarcar es que la creencia en Dios no es ningun lastre para la ciencia. Hubo (y hay) cientificos que dejan su creencia en Dios en un cajón lo dejan descansar y van en busca de respuestas.
Alguien decía que 'un poco de ciencia nos hace ateos, mucha ciencia creyentes'.
Bien por ellos.
Despues del Islam, la ciencia pasó a manos de la cristiandad.
Y ahí ya topamos con la iglesia...(alguien la echaba de menos )
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Siguiendo un orden más o menos cronológico, despues de los filosofos/cientificos griegos y de los primeros padres de la Iglesia que se preguntaron del 'cómo' y no tanto del 'por qué', llegan los seguidores de Alá.
O sea los árabes.
El fisico Eduardo Battaner explica en su libro (Los fisicos y Dios) que desde el punto de vista cientifico hubo tres períodos:
La Hégida (622), la disnatía Omeya (661) y la dinastía Abasi (750).
Con la dinastía Abasíes la capital Bagdad se llenó de sabios; se creó la Casa de la Sabiduria con la ayuda inestimable de los cristianos nestorianos (sí, has leído bien: cristianos). Y eso me da a pensar que delante del amor a la ciencia no hay rivalidad entre los creyentes. Y eso es bueno, verdad?.
En esa época destacan Al-Jwarizmi (introductor en el Islam de la numeración hindú posicional y del cero, y del desarrollo del álgebra.
Al-Battani que perfeccionó la trigonometria
Alhacen un genio de la óptica.
Avicena un gran médico y filosofo.
Azarquiel astrónomo
Abentofail (escribió "El filosofo autodidacta" donde un recien nacido es abandonado en una isla desierta y el solo se construye una filosofia propia sin injerencias de ninguna clase, anticipandose así a Descartes)
Averroes (Se le tachó de ateo porque cuando le preguntaron donde estaba Dios, dijo que los incultos dirian que en el cielo, los cultos en todas partes y los sabios en ningun lugar).
Ninguno de estos sabios cientificos era ateo.
A los sabios griegos los dioses les eran indiferentes. Ni fu ni fa. No los tenian en cuenta a la hora de hacerse las preguntas y de buscar respuestas. Entendian que los dioses no estaban por esas 'tonterias'. Pero creian en ellos.
Pero para la cultura del islam la existencia de Dios sí era relevante. No habia discusion posible, Dios no era indiferente a los hombres y los pensadores árabes, si tuvieron alguna duda sobre Alá no lo manifestaron. Quizás por miedo o por que supieron desligar lo cientifico de la religion.
Por supuesto en toda cultura crecen los fanaticos y esos se hacen notar.
Uno de ellos fue Al-Ghazali que despreciaba a los sabios griegos, rechazaba la lógica y decía que no había que pensar en los fenómenos naturales puesto que toda respuesta era siempre la misma: voluntad divina.
Parece ser que era más fácil entender esa respuesta que buscar otra, asi que la ciencia en el mundo del Islam desaparece sobre el siglo XIII, gracias en parte a ese 'caballero'
Con todo ello lo que quiero remarcar es que la creencia en Dios no es ningun lastre para la ciencia. Hubo (y hay) cientificos que dejan su creencia en Dios en un cajón lo dejan descansar y van en busca de respuestas.
Alguien decía que 'un poco de ciencia nos hace ateos, mucha ciencia creyentes'.
Bien por ellos.
Despues del Islam, la ciencia pasó a manos de la cristiandad.
Y ahí ya topamos con la iglesia...(alguien la echaba de menos )
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"Si tienes razones para amar a una persona, no la amas" (Zizek)