16 Mar, 2023, 11:04 AM
(16 Mar, 2023, 08:42 AM)Velvet escribió:(15 Mar, 2023, 11:51 PM)Netineotraslapado escribió: El video de "logros de la organizacion" de este mes habla de los Museos Teocraticos (según ellos 39 a la fecha funcionando alrededor del mundo). Pero están cerrados debido a la pandemia al igual que las visitas a las sucursales.
De que se trata esto? Existen realmente o son como las promesas los políticos o como la ayuda para desastres q supuestamente envia la jw a todos los rincones del planeta Para que son? Para evadir impuestos?
Cuando reabren las sucursales?
No he visto el video en cuestión pero el asunto de los "museos" lleva ya varios años en varias sucursales. Las razones reales supongo solo las sabrán ellos, pero es relativamente fácil sacar algunas conclusiones:
• Museos sobre la Biblia: Estos tienen colecciones de biblias antiguas, primeras traducciones, ejemplares raros y similares. Es de suponer que estos museos o exposiciones se organizan para dar la imagen de "estudiosos de la Biblia" e incluso para que se alabe su "erudición en temas bíblicos". A estas exposiciones invitan a personas no-testigos y se les da publicidad en medios periodísticos para que se quede la percepción generalizada de su 'amor por la Biblia'. Además no es de poca monta señalar que en estos museos se le da una gran importancia y foco a las traducciones distintas a la TNM que usan el nombre "Jehová" con el fin de justificar y respaldar su decisión de incluir ese nombre para "destaca el innegable lugar que el nombre de Dios, Jehová, debe ocupar en la Biblia".
• Museos sobre su historia de origen en EUA y otros países: Varios motivos pueden estar detrás de estos museos. Uno de ellos el de crear una idea de orgullo entre los testigos del país por pertenecer a esa religión. No es raro ver las caras de satisfacción entre los TJ que visitan esos museos al ver las fotos en blanco y negro de los primeros testigos de su país o ciudad. Este tipo de museos crea una "mitología" vital para mantener el control de los testigos de este siglo y aunque nunca se usan estas palabras la idea de 'héroes' o 'leyendas' queda en la mente de los visitantes. Además, y no es poco, al ser los que cuenta su propia historia quedan como los que controlan la narrativa contándolo a su modo, cosa muy importante ahora que por todas partes se pueden encontrar otras versiones de la historia.
• Museos sobre su pasado en la Alemania nazi: Estos nuevamente dejan la sensación de heroísmo entre los TJ que murieron y padecieron los sufrimientos inhumanos en los campos de concentración nazi. Queda la sensación de que si los TJ no fueron exterminados en el holocausto no puede ser sino porque realmente fueron protegidos por su dios y no son otra cosa que la religión verdadera. Y nuevamente algo que en esta época de la historia tiene mucho poder: Controlar la narrativa. Quien puede hacerlo prácticamente puede decir mentiras y aún así quedar como verdades.
Respondo este post sin haber visto el video como dije antes y sería interesante que se pudiera ver por acá para que saquemos nuestras conclusiones. Si alguien lo tiene y postea sería fabuloso.
¡Saludos!
Esto de los museos, hace tiempo que existe. Si bien el de Estados Unidos es el más sobresaliente, en casi toda sucursal existe un museo; no sé para los tiempos que neo estaba en betel si ya estaba; hasta donde recuerdo en México se ubicaba en Betel 1... un total despliegue de mercadotecnia y publicidad, que como bien dicen los compañeros implicaba exposición de biblias antiguas, atalayas viejas, y algunos raros libros de las primeras décadas en español (recordemos que el campo español no fue prioridad para Russell, y Rutherford apenas y le interesó, así que las tiradas de sus libros en ese idioma eran pequeñas y es raro ver algún libro de ellos en español, de hecho si no mal recuerdo de la famosísima serie Estudios de las Escrituras / La Aurora del Milenio solo el séptimo tomo se tradujo a nuestra lengua, los demás no).
Por otro lado, en un disfrazado intento de preservar la historia, pareciera que la WT en realidad quiere controlarla porque hace tiempo que en México hay una campaña permanente de donar artículos de “valor histórico” a la sucursal, si tienes libros muy antiguos, o ejemplares de la atalaya de la época de Rutherford (la primera atalaya en español se publicó en 1919) te invitan a donarlos, lo cual permite que la organización tenga completo control del inventario, y no haya existencias circulando entre los hermanos, porque evidentemente en el museo no puedes tocar nada, solo podrás ver la portada rústica de La Aurora del Milenio o una página abierta a la mitad, nunca podrás comprobar por ti mismo en un ejemplar físico si es cierto que dice que el leviatán es una locomotora, que los tantos días de apocalipsis es la distancia entre las imprentas, etc... Y aunque existen copias digitales en internet estas obviamente están desautorizadas por la WT. Aunque la campaña de recolección dice que los artículos se pueden prestar a la sucursal, en la práctica sabemos que ellos se reservan el derecho de quedarse las cosas, como pasó con la grabación del comité judicial de Raymond Franz (que por cierto, ¿será lost media?, o existirá alguna copia aún en Betel de EUA?, recordemos que estos hombres se obsesionan con conservar todo, incluso registros de fallecidos expulsados y el nombre de todos los abusadores de menores que hay por el mundo).
La carta que solicita entregar estos artículos implica 21 categorías de cosas que la sucursal ha pretendido decomisar, por ejemplo “notas personales o de la organización que correspondan a asambleas anteriores a 1960” ¿así o más claro que quieren tener todo el control de la evidencia? Si no existe la carta en el foro que me confirmen y la subimos.
charlesfiascorussell@gmail.com