22 Sep, 2023, 10:41 AM
(17 Sep, 2023, 05:29 PM)Sistema de Cosas escribió: A mi me aburrían de sobremanera. Y no lo digo solo por criticar porque es un sitio donde se acostumbra hacerlo: ¡se parecen a las melodías tontas generadas por la Inteligencia Artificial!
Como sé leer partitura, el sufrimiento era doble, era como escuchar y leer la puteada que te endilgaba tu mamá. Son melodías insulsas, faltos de vigor. Se mantienen en un rango muy pequeño de la escala, sin sobresaltos que lo hagan colorido e interesante. Y lo peor es que tenías que repetir la misma aburrida musiquita varias veces con la letra cambiada.
Bueno, sé que son cánticos destinados a todo tipo de gente, y cuánto más sencillos mejor. Pero sencillo no significa aburrido. Por ejemplo, vamos a recordar una canción católica que quizás todos conocemos: "¡Que alegría cuando me dijeron, vamos a la casa del Señor!" Genera entusiasmo. Y solo usa tres acordes básicos.
O, "tu, que has venido a la orilla, no has buscado a sabios ni a ricos, tan solo quieres que yo te siga. Señor, me has mirado a los ojos, sonriendo, has dicho mi nombre, en la arena he dejado mi barca... etc" Hasta un ateo actual como yo se emociona al escuchar esta poesía y melodía (el sacerdote que escribió estas canciones era un pederasta, pero ese es otro tema)
No sé ustedes, pero yo creo que existe el infierno, y es escuchar los cánticos del Reino mientras finges que te gusta.
Sinceramente el de pasta dura tapa café era de mi agrado, los últimos dos que han salido me parecen muy comerciales, y las canciones del cabrosting más.
Para quien no lo sepa, la gran mayoría de las canciones del cancionero café, fueron escritos por Erich Frost, un testigo de Jehová con un gran talento para componer, que fue prisionero en un campo de concentración alemán durante la II Guerra Mundial, y creo que se nota su sentimiento al escribir, sus deseos (aunque equivocados) por tener una motivación que le permitiera permanecer fiel a lo que él creía correcto.
Otro compositor fue Harold King, quien estuvo varios años encerrado y aislado en una prisión comunista china, igualmente se puede notar talento y la transmisión de emociones en su composición.
A lo que voy, es que, aunque naturalmente no estoy de acuerdo con lo que enseñaban y dicen sus composiciones, tampoco estoy de acuerdo que hayan sufrido como víctimas de sus creencias incorrectas, pero fueron las circunstancias las que hicieron que sacaran lo mejor de sí al escribir y componer; y así ha sido siempre en la industria de la música: hay éxitos comerciales, y hay canciones más personales que trascienden el momento.
Así que es una falta de respeto que la WT, ya habiendo fallecido estos compositores, haya decidido utilizar sus obras como base, cambiándoles la letra para "estar al día con el carro de Jehová", pero en realidad el cuerpo gobernante buscaba modernizar los cánticos a canciones más pegadizas y fáciles de memorizar para difundir su marca, borrando todo término difícil porque sabe que sus adeptos no son capaces de pronunciar m-u-r-c-i-e-l-a-g-o sin trabarse.
Y así como la industria musical "mundana" ahora se ve invadida por una ferrea competencia de sacar canciones frecuentemente para mantenerse en el gusto del público, la WT se ve obligada a sacar mes con mes una pista en el broadcasting, pero es música basura (más allá del contenido lirical), música desechable que es olvidada cuando sale la siguiente canción.
charlesfiascorussell@gmail.com