29 Jan, 2024, 07:03 PM
(27 Jan, 2024, 12:58 AM)Charles Fiasco Rusell escribió: Ahora, después de leer muchas respuestas, las cuales encuentro enriquecedoras, pregunto ¿quienes somos nosotros para decidir quién puede y quién no puede ser libre? Eso es propio de los estados totalitarios y de los cultos sectarios, donde se cree que mentir y engañar o distorsionar la realidad está bien con tal de un supuesto bien común mayor.
Efectivamente, no somos quien para erigirnos en juez del prójimo, ni podemos dictar sentencia. Al final en estos hilos simplemente exponemos un punto de vista, un enfoque personal mas o menos basado en la experiencia propia -y en ocasiones, complementada con experiencias de conocidos- y como tal no dejan de ser puntos de vista parciales.
(27 Jan, 2024, 12:58 AM)Charles Fiasco Rusell escribió: Claro, no estoy diciendo que sea tu obligación ir con cada persona de la congregación y decirle la verdad sobre su religión, pero al menos seguro hay personas que estimas, a quien considerarías apropiado decirle la verdad de su verdad. El ejemplo de los animales criados en cautiverio si bien yo lo he utilizado en algunas ocasiones, no es del todo exacto a la situación del ser humano, porque el ser humano tiene una capacidad superior a la de cualquier animal para adaptarse a un nuevo ambiente. Ahí tenemos a la mamá de nuestra estimada Aimée que siendo una persona rondando los 80 años, le agradece a su hija el valor que tuvo para decirle la verdad sobre los TJ, al grado de decir que es mejor despertar a su edad que nunca haber despertado.
Si, claro. El problema en esto es cuanto tenemos que perder -o no- cada uno de nosotros o nosotras. Dependiendo de eso, podemos arriesgar mas o menos. Yo, después de estar veinte años fuera me permito pequeños debates con mi familia cuando les visito y les veo con talante a pensar, pero estan fuertemente arraigados en la fe adoctrinados y casi siempre acabamos en discusión fuerte, sobre todo con mi padre, hasta el punto de haber discutido tan duro que me he tenido que marchar de su casa.
Hay personas en este foro que tienen mucho, mucho mas que perder. Asi que hay que entender que no todo el mundo puede permitirse echarle el nivel de arrojo y valentia que has tenido tu o tienen otros compañeros y compañeras de este, nuestro ilustre foro porque los daños les superan por mucho a los beneficios, lamentablemente. Es lo que tienen los cultos coercitivos y mas los que practican el ostracismo para los ex-miembros, todo es mucho mas dificil porque no es que la disidencia sea motivo de sacar a la persona fuera... es motivo para perder por completo toda su vida social y familiar en muchos casos. No digo nada nuevo que no sepais.
(27 Jan, 2024, 12:58 AM)Charles Fiasco Rusell escribió: No podemos responder por todas las personas, tampoco es nuestra obligación; pero personalmente en cuanto supe lo suficiente y tomé el valor, les dije a mis padres, a mis hermanos, a mi pareja, y a algunos íntimos amigos de la congregación la verdad sobre la organización, algunos obviamente no me creyeron, pero hubo quienes sí, e investigaron más, a todos les di la oportunidad de probar la pildora de la verdad o de la mentira... Yo mismo a veces paso por rachas de desánimo pensando que antes era feliz adoctrinado sin pensar en que la vida depende totalmente de mis esfuerzos, aun así si pudiera volver el tiempo nuevamente elegiría descubrir la verdad de los TJ.
Ojala y yo hubiese podido hacer lo mismo, pero como digo, muchos no podemos echarle ese nivel de valentia por todo lo que podemos perder. Aun asi, con lo que cada uno pueda hacer, es una baldosa mas en el camino de la libertad de otros.
Saludos.