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Adán creado perfecto por Dios o no?
#19

(28 Feb, 2024, 09:29 PM)Daniel escribió:  
(28 Feb, 2024, 01:53 AM)Yakyak escribió:  Cada vez me atrae mas la idea de que adan y eva son alegorias que representan el inicio de la humanidad pero no dos personajes que existieron como tal.

Pueden haber varias interpretaciones.

La primera podría ser la que aplicaría a todos aquellos que creen que la biblia es un libro verdadero. Quizás ese Dios simplifico el hecho para que fuese entendido por humanos, es como si tu quisieras explicar como funciona una computadora a un niño de cinco años, utilizarías un lenguaje sencillo pero que diera una idea clara al niño de esto

La segunda es la que es difundido por arqueólogos e historiadores. Todos los pueblos de aquella época tenían sus relatos mitológicos de como vino a existir la vida en la tierra, el relato del génesis, era la explicación que utilizaron los Judíos de estos principios, en realidad los cinco libros del pentateuco son un relato mitológico, que en algunos casos se parece mucho al de otros pueblos, digo como Asirios, Cananeos, Babilónicos, etc.

Con este relato en el cual se muestra como se perdió la vida eterna en ese paraíso, los Israelitas intentaban demostrar como ese Dios le había elegido como su pueblo para restablecer es estado.

Luego la iglesia Católica en el concilio de Trento determino el canon de la Biblia, unificando la tora judía (antiguo testamento, le agregaron 6 libros más) fusionando con cuatro evangelios que seleccionaron de los tantos que hay y luego las cartas y otros relatos más, como los hechos, como ya he dicho todo conduce a la existencia de un salvador, el Cristo, con el cual la humanidad volvería a tener esa vida eterna perdida en un futuro. La Biblia se cierra con el apocalipsis, en el cuan se describe a forma de profecía ese juicio final y ese nuevo estado de vida eterna.

La Biblia fue gestada como se sabe, menos los Testigos de Jehova que desconocen este hecho.
Que cosas ¿no? Este libro por el cual se rigen todos los cristianos, que quitaron los 6 que agrego la iglesia a la tora, Es legado de la Iglesia Católica, entiendo que el Espíritu santo guió a la ICA en ese momento, la llamada gran ramera por los Testigos de Jehova, ¿que contradicción ¿no?
La gran ramera les dio la Biblia.

Daniel
La creación del canon bíblico fue un proceso gradual, gestado en la iglesia primitiva. Ya desde un principio se acepta como canónico el AT, especialmente en la forma de la LXX griega. Los judíos gestaron su canon por allá a finales del siglo I y designarían al texto masoretico como su texto oficial, ya que hasta ese momento circulaban libremente diversas versiones de los textos bíblicos como se puede ver en los Rollos del Mar Muerto. Por ejemplo, en el Pesher Habacuc el cual es un comentario sectario de este libro de la Biblia Hebrea se deja ver que existía una versión que contenía solo 2 capítulos y el capítulo 3 se añadiría más tarde y sería la forma canónica judía. Los cristianos de los primeros siglos consideraban algunos libros deuterocanonicos del AT como inspirados como se observa en א y B los manuscritos más representativos que existen. La patrística muestra que no había un consenso sobre qué escritos apostólicos deberían ser considerados canónicos, ya que citaban libremente de la Epístola de Bernabé, el Pastor de Hermas entre otros libros que hoy se consideran apócrifos. Incluso también en א están incluídos esos escritos. Las epístolas de Clemente también se llegaron a considerar canónicas. Lo que sí tiene testimonio histórico es la aceptación de epístolas de Pablo en la iglesia primitiva como canónica, algunos rechazaban los Hebreos, la 2 Pedro entre otras de las llamadas epístolas católicas. El Fragmento Muratoriano fechado cerca de 200 DC muestra un canon del NT muy parecido al actual, pero sí lo investigan se darán cuenta de que no es idéntico al actual. Cabe mencionar que aunque se conocen más evangelios los 4 actuales fueron indiscutiblemente reconocidos en la iglesia primitiva casi desde el principio ya que los demás son de corte gnóstico, al leerlos su estilo es muy distinto a los 4 canonicos. El hereje Marcion (siglo II) solo reconocia el Evangelio de Lucas como inspirado. De hecho, él fue el primero en confeccionar un canon de libros autorizados. Taciano en la segunda mitad del siglo II elabora su Diatesaron, una armonia de los 4 Evangelios que eran reconocidos como inspirados lo que prueba que muy temprano en las historia solo se tomaban en serio dichos escritos en las comunidades cristianas. El Apocalipsis de Juan no fue bien recibido en todas las comunidades cristianas que no siempre lo consideraron inspirado. Finalmente en el Concilio de Cartago, el Sínodo de Laodicea (siglo IV) se refrendaría el canon actual de 27 libros del NT. Al estallar la reforma protestante Lutero pone sobre la mesa el tema del canon queriendo eliminar Santiago y Apocalipsis de Juan debido que Santiago estaba en contra de su teología y el Apocalipsis por su pasado de disputa como canónico y no. En respuesta en el siglo XVI en el Concilio de Trento la iglesia refrenda el canon de 27, el cual se considera ya cerrado definitivamente. Así que es cierto, hasta cierto punto la confección del canon actual es dogma católico, no obstante los libros contenidos en él ya circulaban desde siglos atrás libremente y eran considerados inspirados por las diversas comunidades cristianas sin haber consenso hasta los concilios católicos ya mencionados.
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