30 Mar, 2024, 06:32 AM
(30 Mar, 2024, 03:17 AM)Moebius escribió: Una vez lo lea decidire si es un bodrio o no.
Lo que tengo claro es que no me voy a quedar con solo un libro; que ya lo dijo Tomas de Aquino:
"Teme al hombre de un solo libro" ( y me imagino que se referia a la Biblia... )
hominem unius libri timeo la escribio el obispo anglicano Jeremy Taylor (1613-1667), quien se la atribuyó a santo Tomás de Aquino, pero en ninguna obra aparece esa frase... Nadie la cita antes de el, y la escritura mas antigua se remonta a su mismo escrito Life of Christ (‘la vida de Cristo’), parte II, sección II, discusión II.
la frase se ha atribuido (como todas las frases celebres) a innumerables personajes, siendo la única citable al de Plinio el viejo, que decía "CAVE AB HOMINE UNIUS LIBRI."(CUIDADO CON EL HOMBRE DE UN LIBRO.... o algo asi).
Y si, sobre si es un bodrio intelectual (desecho intelectual) cada uno debe juzgarlo... aunque aqui cabe muy bien la fabula del oso, la mona y los puercos...
Un oso, con que la vida
se ganaba un piamontés,
la no muy bien aprendida
danza ensayaba en dos pies.
Queriendo hacer de persona,
dijo a una mona: «¿Qué tal?»
Era perita la mona,
y respondióle: «Muy mal».
«Yo creo», replicó el oso,
«que me haces poco favor.
Pues ¿qué?, ¿mi aire no es garboso?
¿no hago el paso con primor?».
Estaba el cerdo presente,
y dijo: «¡Bravo! ¡Bien va!
Bailarín más excelente
no se ha visto, ni verá!».
Echó el oso, al oír esto,
sus cuentas allá entre sí,
y con ademán modesto
hubo de exclamar así:
«Cuando me desaprobaba
la mona, llegué a dudar;
mas ya que el cerdo me alaba,
muy mal debo de bailar».
Guarde para su regalo
esta sentencia el autor:
si el sabio no aprueba, ¡malo!
si el necio aplaude, ¡peor!
Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto