12 Jun, 2024, 07:01 PM
Amigo Héctor debes entender que es tu secta y tú contra prácticamente el colegio de académicos que determinan lo que cité anteriormente. El hecho de que veas una conspiración en el descubrimiento accidental de C. Tischendorf del códice Sinaítico me indica que muchos sectarios evangélicos son tan cerrados y fanáticos como si de TJ se tratase. ¿En verdad consultaste el enlace del Sinaitico? ¿Viste la historia y prueba paleografica que lo sitúa en el siglo IV? No, no lo hiciste.
Ahora el texto mayoritario aparece en el siglo XVI, para ganarle la carrera a la políglota Complutense del cardenal Cisneros. Prácticamente el consenso es que la poliglota fue mejor texto que el mayoritario, incluso Erasmo usaría la políglota para corregir su texto recibido en posteriores ediciones. Y sí aunque ahora hay Miles de manuscritos disponibles el mayoritario solo se basó en 6 y minúsculos o bastantes tardíos.
Respecto a materiales escritos antes del siglo IV, considerados textos tipo occidental sí contenido es bastante fragmentario y el texto bastante inestable ya que no fue copiado por escribas expertos. Por ejemplo, el codex Bezae considerado occidental contiene una versión de Hechos de Apóstoles más larga que la alejandrina y la Bizantina y en el evangelio de Marcos Jesús se enoja con el leproso en esta versión occidental mientras que la alejandrina contiene el texto más conocido donde Jesús se llena de compasión y misericordia por él. En vista de eso es donde cabe la pregunta de cuál versión es la inspirada por Dios ya que no pueden ser ambas a la par. Es donde la Iglesia guarda silencio ya que no hay respuesta. Suponemos que la versión alejandrina es la más acertada ya que se encuentra en el mayor número de manuscritos. Aunque en crítica textual se considera que la lectura más difícil es la más válida también, por la tendencia de los escribas de maquillar el texto y editarlo, lo cual es la idea del paper qué cité.
Respecto a la secta de Qumran esta surge en la época del judaísmo del segundo templo y tenía ideas bastante particulares como el comportamiento sectario que no son afines al judaísmo "tradicional" y por tanto al cristianismo. Más bien parece que autores cristianos recogen aspectos de la teología de Qumran como es el caso de la predestinación en el caso de Pablo. Incluso es bastante curioso que la forma en que se presenta la Nueva Jerusalén en los textos sectarios es similar al Apocalipsis. Así que la Biblia presenta la forma de pensar de su tiempo.
Te dejo las fuentes de todo esto, tú sabes si quieres investigar en realidad o seguir haciendo apologética tomando lo que te conviene y rechazando lo que parece atacar tu fe.
THE TEXT OF THE NEW TESTAMENT Its Transmission, Corruption, and Restoration. Metzger, Ehrman 4 edición, 2005
Textos de Qumran. Florentino García Martínez
Ahora el texto mayoritario aparece en el siglo XVI, para ganarle la carrera a la políglota Complutense del cardenal Cisneros. Prácticamente el consenso es que la poliglota fue mejor texto que el mayoritario, incluso Erasmo usaría la políglota para corregir su texto recibido en posteriores ediciones. Y sí aunque ahora hay Miles de manuscritos disponibles el mayoritario solo se basó en 6 y minúsculos o bastantes tardíos.
Respecto a materiales escritos antes del siglo IV, considerados textos tipo occidental sí contenido es bastante fragmentario y el texto bastante inestable ya que no fue copiado por escribas expertos. Por ejemplo, el codex Bezae considerado occidental contiene una versión de Hechos de Apóstoles más larga que la alejandrina y la Bizantina y en el evangelio de Marcos Jesús se enoja con el leproso en esta versión occidental mientras que la alejandrina contiene el texto más conocido donde Jesús se llena de compasión y misericordia por él. En vista de eso es donde cabe la pregunta de cuál versión es la inspirada por Dios ya que no pueden ser ambas a la par. Es donde la Iglesia guarda silencio ya que no hay respuesta. Suponemos que la versión alejandrina es la más acertada ya que se encuentra en el mayor número de manuscritos. Aunque en crítica textual se considera que la lectura más difícil es la más válida también, por la tendencia de los escribas de maquillar el texto y editarlo, lo cual es la idea del paper qué cité.
Respecto a la secta de Qumran esta surge en la época del judaísmo del segundo templo y tenía ideas bastante particulares como el comportamiento sectario que no son afines al judaísmo "tradicional" y por tanto al cristianismo. Más bien parece que autores cristianos recogen aspectos de la teología de Qumran como es el caso de la predestinación en el caso de Pablo. Incluso es bastante curioso que la forma en que se presenta la Nueva Jerusalén en los textos sectarios es similar al Apocalipsis. Así que la Biblia presenta la forma de pensar de su tiempo.
Te dejo las fuentes de todo esto, tú sabes si quieres investigar en realidad o seguir haciendo apologética tomando lo que te conviene y rechazando lo que parece atacar tu fe.
THE TEXT OF THE NEW TESTAMENT Its Transmission, Corruption, and Restoration. Metzger, Ehrman 4 edición, 2005
Textos de Qumran. Florentino García Martínez