Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[Vivencia] El amor, ¿Realmente es el distintivo de los TJ?
#1

Uno de los mayores alardes Watchtowerianos, aparte de la predicación mundial, es el amor.

Lo siguiente es simplemente vivencia personal dentro de la secta... Puede estar condicionado por mi punto de vista de las cosas, por las experiencias vividas, por la cultura de mi localidad, por diversos factores personales, entre otras cosas. Así que aseguro que lo mas probable es que sea una exposición subjetiva sobre lo que yo pienso de la organización de los Testigos de Jehová. Invito cordialmente a que ustedes también den su respectiva vivencia y opinión sobre el tema de el amor entre la hermandad, asi como también a corregirme en mi punto de vista si así lo ven necesario.

Jesucristo dijo que todos conocerían a sus discípulos al ver el amor que existe entre estos. A simple vista, la organización de los testigos de Jehová ha dado mucho de que hablar ante personas de afuera, con respecto al trato que existe entre este grupo, el apoyo que se dan, entre otras cosas. Pero una vez tu estas dentro, si eres lo suficientemente analítico, te das cuenta de muchos factores interesantes.

Cabe destacar que aunque siendo adoctrinado sentía mala espina por estos asuntos, no es hasta que abro los ojos que razono con respecto a estas vivencias. Cuando empecé a asistir al salón del reino de los Testigos de Jehová (no nací en esta religión), la atención y el ''amor'' es desbordado.

Recuerdo como en aquellas ocasiones que asistía por primera vez mínimo hablaba con unos 10 o 15 testigos de Jehová distintos que aparentemente se interesaban en mi persona. Claro, esto a mi me atrajo de manera inmensa, y me sentí parte de dicho grupo aun sin estar bautizado. 
Larga historia contada de manera resumida: Una vez bautizado, graciosamente esto se acabo. Y no me di cuenta enseguida, pero la cantidad de personas con las que interactuaba en las reuniones había disminuido en cantidades drásticas. Había sido victima del llamado ''Love Bombing''.

¿Qué es el ''Love Bombing''? 

Según Wikipedia: ''El love bombing o bombardeo amoroso es un intento de influir en una persona mediante demostraciones de atención y afecto. Se puede utilizar de diferentes formas y con fines positivos o negativos. Los psicólogos han identificado el bombardeo amoroso como una posible parte de un ciclo de abuso y han advertido contra él. También se ha descrito como manipulación psicológica para crear un sentimiento de unidad dentro de un grupo contra una sociedad percibida como hostil.''

¿Se acuerdan de aquellos artículos donde se nos invitaba siempre a saltarles encima a aquellas personas que visitan el salón del reino por primera vez o que ya son visitantes regulares pero no se han bautizado aun?, bueno, la secta adoctrina a sus miembros para ser parte de este ''Love Bombing'' y así causar una impresión enorme en aquellas almas débiles que jamás habían recibido tal atención en ninguna otra parte (mi caso).

Volviendo a mis vivencias, a lo largo de los años que estuve dentro de la organización ya bautizado, solo se me mostraba dicho amor cuando cumplía con mis asignaciones, era como una caricia acompañada de un ''buen chico, así se hace''. 

Puedo sonar a alguien desilusionado que esperaba algo mas, y es que así fue. Yo esperaba encontrar grandes amistades dentro de esta organización, personas con la que de verdad pudiera tener un amor reciproco, entablando amistades fuertes. En mis 6 años bautizado, note como siempre el ''amor'' del que tanto habla la organización es completamente artificial. 

Dicen que el amor consiste en ayudar a los demás cuando están débiles espiritualmente, pero seguro coinciden conmigo en que casi siempre por no decir siempre, el motivo por el cual uno recibía un consejo o corrección de parte de los demás miembros de la secta era porque hacer correcciones dan sentido de superioridad a estas personas. 

También puedo decir que existe un sectarismo dentro de la misma secta (que loco). Viví en carne propia como existía una gran desunión dentro de mi propia congregación. Como le comente recientemente a un amigo, había un grupito de hermanos que el trato era exclusivamente entre ellos, y tanto era así que fueron invitados a una casa particular de una familia a comer un banquete por así decirlo. Estos gustosamente comieron, al terminar de comer la familia anfitriona decidió poner música, el grupito opto por, uno a uno, comenzar a retirarse... Luego de este suceso que paso desapercibido por muchos, me entere luego que dicho grupito se fue a realizar su propia fiesta en casa de uno de los miembros del grupo. 

Y hablando de sectarismo, ¿que opinan de el trato a aquellos que no son tan esforzados por alcanzar metas espirituales?, claramente tener privilegios dentro de la congregación te da un estatus enorme, pero pobre de aquellos que simplemente por alguna razón han tardado en alcanzar dichos privilegios. Son ninguneados o echados aparte, existe un elitismo dentro de esta secta en la cual se le da prioridad a tener amistad con aquel que ha avanzado dentro de esta en vez de tratarlo por igual a los demás miembros. ¿Sería eso amor?

Otras vivencias que tuve fue el trato de los ancianos. Normalmente se da la imagen de que un anciano es un pastor que cuida tiernamente de las ovejitas. Tengo miles de cosas que contar con respecto a esto, pero decidí contar la ultima que me paso. Hace pocos meses, por motivos laborales, empecé a faltar seguido a las reuniones de entresemana. A todo esto un anciano se me acerca, y en cuanto se me acerco yo sabia a lo que venia, pero inocente de mi pensando que era por interés genuino. Honestamente pensé que se abalanzaría sobre mi con preguntas relacionadas con mi medicación, mi depresión y mis problemas... ¿Cuál fue mi sorpresa? Secamente el anciano me pregunto: ''¿Por que estas faltando a las reuniones de entresemana? Necesitamos varones activos para dar partes en la reunión. Habla con tu jefe para que no faltes a estas reuniones.''. Así, sin mas. 

¿Qué decir de las medidas de expulsión? Chistosamente, Jesús hablo con la samaritana en el pozo, con quien los judios no debían hablar porque esa gente era su versión de los ''apostatas''. Podría decirse que esta fue una muestra genuina de amor de parte de Jesucristo, que se intereso en una persona a la que sus semejantes despreciaban. ¿La expulsión dentro de los Testigos de Jehová no es equiparable el desprecio que sentían los judíos hacia los samaritanos? Si tanto nos preocuparan los pecadores dentro de la congregación, ¿no debería toda la congregación en conjunto apoyar a este pecador para que rectifique sus pasos?. Se que la biblia dice que no deben comer ni saludar a esta persona, pero así como ellos se lanzan gimnasias mentales para justificar el no cantar cumpleaños, yo podría lanzarme una gimnasia mental para decir que el apostol Pablo se refería a que no tuvieran una amistad estrecha con estas personas y ya. ¿De verdad tenemos que considerar la medida disciplinaria de la expulsión como una muestra de amor? Y eso que no he hablado de las rupturas familiares, por poner un ejemplo...

Nunca falta tampoco el caso en el que tu reputación se ve comprometida y curiosamente esos amigos que tanto te ''amaban'' se alejan de ti sin mas. Creo que es algo que a todos les llego a pasar, sufrir ese señalamiento de parte de los otros miembros de la congregación. 

Y así podría seguir hablando y hablando de experiencias, vivencias y ejemplos de como el amor dentro de esta organización es tan artificial... Puedo decir con seguridad que la base de la vida de un Testigo de Jehová es la apariencia. Todo es aparentar, absolutamente todo. En realidad el amor que recibes y que tu también das, es pura y mera apariencia. Esta apariencia contribuye a que personas de afuera se sientan atraídos a esta organización, cosa que termina por adoctrinarlos de manera mas facil. Luego que estas adentro, es otra historia. A la hora de la verdad, el amor que tienes por tus hermanos no vale absolutamente nada, porque dicho amor se va cuando la organización así te lo pide (por una expulsión o por otros asuntos). Jamás te cuestionas por que un hermano hizo esto o aquello, sino que ya automáticamente estas condicionado a juzgarlo y a verlo como una mala influencia, a alejarte de el o a dejar de tratarlo si es expulsado. Que decir de los espías de los ancianos, aquellos hermanos con los que tu sinceramente abriste de par en par tu corazón expresando tus inquietudes (quizá alguna duda con respecto a la organización) y a los días te das cuenta de que los ancianos tienen que hablar contigo sobre cierto temita que por obra del espíritu santo se enteraron.

No, no me pueden venir a hablar de las labores de socorro o esas cosas, puesto que hay miles de organizaciones, incluyendo religiones (como los mormones) que también realizan labores de socorro. Los testigos de Jehová no son los únicos que realizan esa labor, asi que no se puede utilizar esto como prueba de que tienen el distintivo del que hablo Jesús.

Esto es solo una opinión personal, basada en mis vivencias como dije al principio. Puede ser que estes de acuerdo, asi como que tengas que contradecir lo que dije, y estas invitado a hacerlo. Si bien esta no fue la razón (al menos no la principal) por la que abrí los ojos, si es algo que siempre resonó en mi mente a lo largo de mi estadía como adoctrinado dentro de esta secta.
[+] 7 usuarios dieron MeGusta CyberB4.
Responder


Mensajes en este hilo
El amor, ¿Realmente es el distintivo de los TJ? - por CyberB4 - 25 Jun, 2024, 03:02 AM
RE: El amor, ¿Realmente es el distintivo de los TJ? - por WilsonLemus - 26 Jun, 2024, 02:12 AM
RE: El amor, ¿Realmente es el distintivo de los TJ? - por CyberB4 - 26 Jun, 2024, 02:34 AM
RE: El amor, ¿Realmente es el distintivo de los TJ? - por Atea_anónima 18 - 26 Jun, 2024, 02:01 PM
RE: El amor, ¿Realmente es el distintivo de los TJ? - por Hoplisasthe - 27 Jun, 2024, 06:37 AM
RE: El amor, ¿Realmente es el distintivo de los TJ? - por Atea_anónima 18 - 27 Jun, 2024, 06:20 PM
RE: El amor, ¿Realmente es el distintivo de los TJ? - por Moebius - 27 Jun, 2024, 08:14 AM
RE: El amor, ¿Realmente es el distintivo de los TJ? - por Aimée - 27 Jun, 2024, 12:51 PM

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)