28 Aug, 2024, 06:02 PM
(28 Aug, 2024, 05:05 PM)elohim2002 escribió: Que la sociedad hace 2000 años era machista y misógina no es una opinión, es la realidad.
Que la esclavitud hace 2000 años estaba bien vista no es una opinión, es la realidad.
Que Pablo prohíbe expresamente que la mujer hable en la iglesia no es una opinión, es lo que dicen las escrituras que los cristianos consideraban parte del canon bíblico, independientemente de si la escribió Pablo o un pseudoPablo.
Además, no hace falta hacer ninguna pirueta argumental para entender sin lugar a dudas qué quiso decir "Pablo" con estos pasajes:
1 Tim. 2: 8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda. 9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. 11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
1 Corintios 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
Que cada cual saque sus propias conclusiones al respecto.
Mmm creo que me dejé llevar por el tema del hilo dónde se plantea específicamente si Pablo era misógino en vista de los textos antes citados y pensé que era bastante claro que es muy posible que él no haya escrito nada de lo que acabas de citar y en consecuencia tener una aproximación histórica más certera acerca de Pablo y no las opiniones de un PseudoPablo.
No pretendo dar piruetas para justificar citas bíblicas de hace 2000 años, me tiene sin cuidado la interpretación teológica que cada quien pretenda de las pastorales.
Pero repito, estás usando citas que por consenso académico no pudieron ser escritas por Pablo. En todo caso, quien debe ser acusado de hacer contenido machista es el autor de 2 Timoteo y el escriba que interpoló el texto de 1 Corintios. Es más, cuando se escribe 2 Timoteo Pablo estaba muerto. Pero creo que te concentras más en contra argumentar que en entender o no soy capaz de expresar el punto con la suficiente claridad. Hay una diferencia entre la teología de Pablo y del Pablo pseudoepigráfico.
En la teología del Pablo el afirma lo siguiente:
La mujer puede profetizar y orar en la congregación.
Junia, la mujer apóstol.
Febe, la diaconisa de Cencreas
La afirmación de que no hay distinción entre hombre y mujer, en una condición de igualdad en Cristo Jesús en calidad de hijos de Dios.
Por otro lado, Hechos de Apóstoles narra que Aquila y Priscila fungieron ambos como maestros de Apolos.
¿Estoy afirmando entonces que Pablo era un progre y precursor woke del siglo I? No claro que no. Estaba bastante influenciado por lo que para él era lo común a su tiempo (consideremos otra situación más en la carta a Filemón, dónde Pablo apoya el sistema de esclavitud romano). ¿Lo hace eso un misógino? ¿Qué es un misógino? Aquel que tiene aversión y odio por las mujeres. ¿Reflejan en verdad los textos auténticos de Pablo odio y aversión por las mujeres? En las salutaciones de Romanos menciona a bastantes mujeres, y alguien que odia a las mujeres jamás las pondría en una situación de igualdad en Cristo con los varones. ¿Que se sentía con más autoridad que una mujer por el solo hecho de ser varón? Sin duda alguna. Todos los misóginos son machistas, pero no todos los machistas son misóginos.
Al pasar el tiempo, el cristianismo efectivamente tomó matices cada vez más machistas y misoginos lo cual puede verse en las citas que haces, dónde se vió necesario oprimir más a la mujer buscando una justificación divina y que mejor que usar a Pablo para escribir en su nombre e incluso interpolar la 1 Corintios. Citas que sectas cristianas siguen usando para justificar el machismo en sus iglesias.
Todo esto me pone a pensar en cómo nos verán las futuras generaciones al leer sobre nosotros y nuestra sociedad actual y la forma que seremos juzgados por ellos, quienes son duda se sentirán en el pináculo de la moral. Quizá seamos juzgados por permitir que ahora en muchas legislaciones la mujer valga más que el hombre y no busquen una verdadera equidad, no sé de dónde seas pero al menos aquí en México así está pasando, matar a un hombre conlleva penas mas ligeras que asesinar a una mujer... Viva la igualdad