28 Mar, 2025, 08:11 AM
(27 Mar, 2025, 11:32 PM)JoseFidencioR escribió: Wikipedia:
Jacob L. Wright es un erudito bíblico que actualmente se desempeña como profesor de Biblia hebrea en la Universidad Emory . Antes de su nombramiento en Emory, Wright enseñó en la Universidad de Heidelberg (Alemania), una de las principales universidades públicas orientadas a la investigación en Europa, durante varios años. Sus áreas de especialización incluyen arqueología bíblica , guerra en el Antiguo Cercano Oriente y la historia literaria y de la redacción del canon de la Biblia hebrea. Ha publicado extensamente a lo largo de su carrera, siendo autor de varios libros y docenas de artículos que abarcan temas como Esdras-Nehemías, el período persa, la guerra en el Antiguo Cercano Oriente; así como la cultura material del antiguo Levante, el papel único de las mujeres en la Biblia hebrea y temas más amplios como la derrota, la identidad de pueblo y la identidad nacional en la Biblia hebrea . Las áreas de concentración en estudios de guerra incluyen conmemoración de guerra, urbicidio y violencia ritual, y banquetes y entrega de regalos.
***********************
asi como el "ATEISMO cristiano", si hay que agregar algo al termino, pierde su valor, por lo que la "ARQUEOLOGIA biblica" deja de ser arqueologia... para que se entienda mejor: PRIMERO SABEN LA RESPUESTA, Y LUEGO BUSCAN LAS EVIDENCIAS.
*********************
Lo iba a dejar asi, pero por si las dudas, la arqueologia biblica tiene el mismo respaldo que la TEOLOGIA: NADA.
Wikipedia:
La arqueología bíblica es una escuela académica y un subconjunto de los estudios bíblicos y la arqueología levantina . Estudia los yacimientos arqueológicos del Antiguo Oriente Próximo y, en especial, de Tierra Santa (también conocida como Tierra de Israel y Canaán ), desde tiempos bíblicos .
La arqueología bíblica surgió a finales del siglo XIX, de la mano de arqueólogos británicos y estadounidenses, con el objetivo de confirmar la historicidad de la Biblia . Entre la década de 1920, justo después de la Primera Guerra Mundial , cuando Palestina quedó bajo dominio británico , y la década de 1960, la arqueología bíblica se convirtió en la escuela estadounidense dominante de arqueología levantina, liderada por figuras como William F. Albright y G. Ernest Wright . El trabajo fue financiado principalmente por iglesias y dirigido por teólogos.
¿La arqueología bíblica no podría considerarse una ciencia con un enfoque particular? Quiero decir, aunque su objetivo sea confirmar la historicidad de la Biblia, eso no elimina el hecho de que se sigan partiendo el lomo buscando las pruebas de que esa historia fue real, y (hasta donde sé) reconociendo sin tapujos las cosas que no se han podido confirmar.
Lo veo un poco como la física de partículas. ¿El hecho de que se dediquen a investigar específicamente las interacciones subatómicas les haria menos científicos que el resto de físicos?