26 May, 2025, 11:55 AM
(25 May, 2025, 12:12 PM)Moebius escribió: En mis tiempos de testigo, ciertos textos me tenian la mente colapsada.
Entre ellos estaba ese de Romanos 14:23
""Pero si piensa que pudiera ser malo comer algo, al comerlo se condena, ya que lo hace sin estar convencido. Cualquier cosa que se haga fuera de lo que uno cree que es correcto, es pecado.""
Hay varias traducciones de ese texto,he copiado el que me ha parecido mas 'entendible'.
Apreciare cualquier comentario personal (nada de IA).
Da la casualidad de que ese es de mis textos favoritos, así que te voy a explicar cómo lo entiendo yo.
Según el contexto, Pablo venía hablando de la carne sacrificada a ídolos, resaltando que "el Reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo" (Ver. 17, Reina Valera de 1960). Venga, que a efectos prácticos, si la comida estaba o no sacrificada a ídolos, eso no debía molestar a nadie porque al final la relación que uno tiene con Dios no depende de si uno comió o no comió un pedazo de carne que pudo o no pudo estar sacrificado. Dios, en su amor, sabe que el único que puede tener certeza de eso es Él, y decide no juzgar un acto en desconocimiento.
Ahora, ¿por qué dice el 23 que "Cualquier cosa que se haga fuera de lo que uno cree que es correcto, es pecado.", si virtualmente da igual? Porque a Dios le importa no solo lo que hacemos, sino la motivación de lo que hacemos. Si alguien de corazón considerara que comer carne sacrificada es un pecado (o tuviera la duda, como expone el principio del versículo), y aún así comiera, ¿no sería como si le dijera a Dios "no me importa que esto sea un pecado, igualmente lo haré"? Por su actuar sería como si la persona razonara: "Me da igual si esto es un pecado. Yo no lo debo cuentas a Dios.".
De ese modo, el pecado del que habla el versículo 23 no residiría en la comida en sí, sino en la actitud que demuestra la persona. Es un caso parecido al mandato de no codiciar los bienes ajenos. Codiciar algo no implica necesariamente robarlo, pero aún así demuestra una actitud irreverente, por lo que termina siendo un pecado. Siguiendo esa línea de razonamiento, este pecado no se puede cometer solo con comer carne posiblemente sacrificada, sino con cualquier otra cosa que uno considere, al menos por un momento, que está mal para el Creador.
Esa es mi humilde interpretación, y es como lo he entendido y explicado desde que lo leí por primera vez. Puedo estar equivocado, y si algo se me pasa me lo dicen.