23 Jul, 2025, 06:06 PM
(23 Jul, 2025, 11:12 AM)Moebius escribió: Primera pregunta: ¿Que significa 'fenomeno emergente'?.
Segunda pregunta: ¿Que es la entropia?.
El 'observador'...¿Como observa?. Para poder 'medir' o 'cuantificar' (o lo que sea que tenga que hacer a nivel cuantico) tiene 'ver' . No es un observador 'neutral' sino que necesita herramientas adecuadas para interferir el objeto, siendo que entonces lo 'manipula' de alguna manera y ya no lo 've' tal como es en realidad, sino a traves de esas herramientas. Y por supuesto la fisica cuantica (y cualquier otra ciencia) no nos necesita para existir.
Eso pasa en todo.
No podemos entender del todo la mente porque formamos parte de ella y la interpretanos segun ella misma.
Y eso nos limita. Y mucho.
No somos una ameba...pero igual que ella, tenemos limites imposibles de alcanzar.
Pero...![]()
La ameba es lo simple, lo basico, es aquello imprescindible donde descansa la vida. Sin la ameba y sus 'parientes' el homo sapiens no existiria. Para llegar de la ameba al ser humano se necesita cierta complejidad. Hasta ahi lo entendemos todos, supongo. A eso se le llama fenomeno emergente. Y seguramente 'algo' de la ameba tenemos todos en nuestros genes...
La pregunta ahora es: ¿Ese fenomemo emergente es simplemente azar o esta 'dirigido' de alguna manera que se nos escapa?.
Lo de la entropia lo dejo para otro dia...
2 puntos que yo creo escenciales de todo lo que dices:
Partes de la premisa dualista de azar y "dirigido" de alguna manera. Se parece mucho a la premisa falsa que usan los TJ con eso de azar o diseño.
La otra premisa es que formamos parte de la mente. Noppp, ya lo dije y no me canso de repetirlo. La conciencia está anclada a lo físico, a lo corpóreo.
Suena a que le das vida propia a la conciencia,imanencia. Vaya! Si la ves luego me la presentas, sería muy interesante conocerla.
El Anti.