23 Jul, 2025, 06:30 PM
(23 Jul, 2025, 11:40 AM)Moebius escribió:(21 Jul, 2025, 03:54 PM)El anti escribió: No has pensado que no somos buenos por naturaleza sin esfuerzo?
Hay un factor que quizá dejas de lado. El factor triposicional.
El de yo, tú y ellos.
Hacemos cosas a sabiendas de que van a beneficiar o perjudicar a el otro y los otros.
Mientras piensa en ello y si quieres luego le seguimos, pero por favor sin agresiones de tu parte.
Dddd, no te creas.
El Anti.
En algun sitio lei algo asi : "Si eres bueno sin que te cueste un esfuerzo, entonces no eres bueno, solo es tu personalidad". ( es buenisimo...).
Lo mismo debe de pasar con el 'malo'...
Hablas de triposicional (lo he buscado en internet y me sale un caldera...).
Bien.
No importa, entiendo lo que quieres decir. "Yo, tu, ellos".
¿Y quienes son 'ellos'?. Entiendo que entre dos personas llegar a un acuerdo es facil. Si hay ganas y con esfuerzo.
Pero 'ellos' es otra cosa.
Dice Fidencio que es el ser humano es gregario, crea sociedades, ciudades, naciones y equipos de futbol. No hay nada malo en ello.
Pero...
Asi como en el reino animal, es tambien en el reino humano. Somos animales. No hay escapatoria.
Y de igual manera que las manadas de lobos, o de ciervos, o de aves, no parece ser que les guste las grandes aglomeraciones, asi tambien los seres humanos.
Me lo invento aunque seguro lo lei por algun lado...
Hay, un tope limite de sujetos a los que es facil de aguantar, pero superados esos limites, las personas, parece que nos 'diluimos' en la gran masa, y dejamos de ser 'racionales' a seguir al que mas grita de la manada. Y asi perdemos lo poco de sensatez que pueda quedarnos.
Contra menos...mejor.
'Malos' y 'buenos' han habido y habra siempre, porque somos las dos cosas al mismo tiempo.
Lo que no deberiamos ser nunca es indiferentes, hacer ver que no pasa nada...mirar hacia otro lado, cerrar los ojos y seguir la vida felices.
No. No se puede ser feliz cuando un mismo mar me acaricia los pies y en el otro lado niños mueren de hambre.
Querido Moebius luego trato ese tema de lo triposicional porque es algo enrevesado si no se trata con el debido tiempo que merece.
Por lo pronto te secundo en eso de que no somos muy dados a las "aglomeraciones" Anteriormente hablé de el número de Dunbar, que a grandes rasgos significa que los sujetos se sienten y adaptan mejor en sus relaciones sociales a un número no mayor de 150 personas.
Puede que tenga razón porque yo cuando entro en contacto con más de 1 persona me siento agobiado

Lo de nunca ser indiferentes, pues también hablé en su momento de Edith Stein. Ella trata mucho el tema de la empatía. Quizá te guste lo que decía esa mujer. Está interesante.
De mi parte soy muy empático, tanto que alabanza en boca propia es vituperio.
El Anti.