23 Sep, 2025, 03:19 PM
(23 Sep, 2025, 08:43 AM)Nathan Knorr escribió:(22 Sep, 2025, 02:16 PM)Vic Vega escribió: Con otros textos y este en especial es que yo me pongo a veces a meditar como nos lo ha dicho el esclavo fiel y discreto, qué me enseña este texto de Jehová?
Me enseña que por qué razón se tuvo que enredar todo , si el sabía que ese texto iba a confundir a tanta gente por inspiración porque no lo puso más sencillo y decir, bueno ya saben Jesús estaba con Jehová en el cielo y eran dos personas distintas , no se me confundan.
Pero no, así no podía ser, tenía que salir así este famoso texto con que la palabra era, que no era , que si eran, que estaba, que no estaba, que era Dios, que es Dios con minúscula, sin minúscula.... enredo total
El texto es muy claro, el problema es que naciste 20 siglos después y en otro continente. Las personas a quienes escribió este autor (que por cierto, no fue Juan) captaron sin problema. El meollo aquí es lo complicado que se vuelve querer calzar textos antiguos a personas que nacimos siglos después a las cuales nos parece que ya no tiene mucho sentido porque aborda ideas y conceptos que simplemente cayeron en el olvido y el cristianismo actual ha venido a imponer su interpretación al querer negociar y descontextualizar escritos antiguos. Tanto ateos como creyentes se equivocan profundamente al evaluar, juzgar o comprender el texto desde la época actual, incurriendo en lo que los historiadores llaman "presentismo". Pero creeme que a los cristianos que cantaban el himno de Juan 1:1-18 no les resultaba difícil de entender como a ti.
Desde esa perspectiva, aprendemos que no todo en la Biblia debe tener sentido para nosotros, quienes ni siquiera somos los destinatarios directos del texto ya que para quienes sí tuvo sentido absoluto, ya murieron. Un ejemplo más, serían las cartas de Pablo a los Corintios, vuelvo a repetir a los Corintios. Pablo escribe, aconseja y ordena a los Corintios, por lo que esa carta tiene sentido total solo a los Corintios. No a nosotros en quien ni por error pensaba Pablo al escribir este documento. Así que Dios no enredó nada, los del enredo son 2000 años de tradición cristiana y su necesidad de formar dogmas sobre el texto sagrado.
Y luego la religión y en este caso el esclavo fiel e indiscreto pretende a todos atarnos con la misma cuerda de un libro de más de 2 milenios a toda raza, nación, tribu y cultura. Eso es totalmente ridículo.
Es otro contexto, otra época, otra cultura, otra forma de vivir y de ver el mundo, otras son las circunstancias económicas, culturales, sociales, jurídicas, políticas, y en general otra forma de ver las cosas.
Únicamente se entiende al percibir la fé como un negocio y para mantener el control a los grupos que se unen a ella.
Testigo en activo desprogramado.