21 Nov, 2025, 03:46 PM
(20 Nov, 2025, 01:30 PM)aaronc escribió: Buenas como he comentado en ciertos comentarios aquí en el foro he sido parte de congregaciones de LSM (lengua de señas Mexicana) prácticamente desde niño, aunque yo no soy sordo-mudo, aquí les va mi experiencia y la tristeza que me da (al final entenderán)
A mis aprox. 15-18 mi padre decidió irse a una congre LSM, el hablaba muy bien LSM, pero la razón por la cual se cambió fue la facilidad de obtener “privilegios” en menos de 2 años de ser un simple publicador se hizo anciano y mi familia obtuvo privilegios. Por mi parte aprendí rápido LSM pero abandonamos esa congre y volvimos a una normal. Cuando me hice regular yo ya tenía pensamientos apostatas y ya no me tomaba encerio la religión, a si que decidí moverme a LSM otra vez pues me enteré de que ahí no se predica mucho ( es como siempre hacer revisitas vas directo a las casas de la gente sorda-muda)
Rápido escalé en privilegios, al punto de dar asignaciones en asambleas regionales, pero me di cuenta de algo, los TJ son conocidos por irse por las debilidades de las personas, en este caso los hablantes de LSM son muy vulnerables pues se podría decir que son algo excluidos de la sociedad, necesitan socializar tener personas con las que hablar, personas que les entiendan.
El hecho de a esas personas venderlas una realidad donde podrán por fin escuchar y hablar me empezó a parecer triste, pues yo ya no creía en eso. De hecho me llegaron a platicar los ya convertidos a TJ me decían que antes se sentían solos sin nadie y que están muy felices de que una organización religiosa se preocupara y no olvidara a este sector de la población. Si ya me sentía falso ser PIMO y hablar cosas que no creo a las personas de casa en casa, ahora en LSM me sentía peor, eran personas más vulnerables más fáciles de engañar. Aunque mi ego estaba inflado era alguien importante con muchos “privilegios” muy querido por esas personas, literal solo me quedaba por los privilegios, actualmente ya no estoy en LSM, a veces si visito algunas congregaciones LSM pero ya no me meto tanto.
Hay mucho que contar pero solo quería conta eso por el momento, Alguno de ustedes alguna vez estuvo en LSM?
Las congregaciones de LSM padecen de mucha inestabilidad: muchos publicadores llegan y al poco rato se van, no tienen la dedicación para aprender el lenguaje ni mucho menos para su método de predicación que implica recorrer grandes distancias.
Algunos piensan, tal como mencionan aqui en el foro, que estar ahí sirve para progresar más rápidamente, pero siento que las personas de esas congregaciones realmente solicitan más atención que en las congregaciones promedio.
Apoyé una congregación durante dos años, no me mudé pero todos los sábados salía con ellos al servicio, teníamos que andar recorriendo toda la ciudad buscando personas; nunca aprendí el lenguaje, solo ayudaba a censar (preguntar a las personas si conocían a alguien con la discapacidad) y a visitar casas especificas donde nos decían que había personas así, yo creía de todo corazón que el mensaje de la biblia les ayudaría a mejorar su vida.
Resalto también el fracaso que presentó la ambición de la WT de formar circuitos de idiomas: durante años tuvieron la esperanza de lograr tener circuitos de LSM o de otros idiomas en nuestro país, pero nunca se realizó tal expectativa, en los últimos años se han disuelto muchas congregaciones de idiomas y otras se han reducido a grupos dependientes de una congregación.
Ahora las congregaciones de idiomas están adscritas a circuitos de español, y en las asambleas de circuito solo se presenta una o dos asignaciones en ese idioma, el resto del programa se habla en español.
charlesfiascorussell@gmail.com



![[+]](https://extj.co/foro/images/bootbb/collapse_collapsed.png)