Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La visita del Papa Francisco a Colombia
#1

El Papa llegó a Bogotá el pasado miércoles 6 de septiembre en la tarde, y despegó, rumbo al Vaticano, hace unas pocas horas desde Cartagena de Indias.

La anticipación de la visita ya me tenía cansado. Los medios de comunicación no hablaban de nada más, las noticias solamente eran sobre el "papamóvil", por dónde iba a pasar el Papa, qué iba a comer el Papa, quién hizo la almohada con la que iba a dormir el Papa...

Veía esta visita con escepticismo, o mejor, con mucha crítica. La cantidad de dinero por una simple visita, tantos preparativos... además nací y crecí en una religión hostil hacia lo católico, siempre tenía presente la caricatura en el Apocalipsis del Papa con una flecha en el trasero. Mi madre fue monja antes de hacerse Testigo, siempre contaba cosas muy negativas, de su vida en el convento, del acoso sexual, el lesbianismo, que los curas se juntaban para contarse las confesiones de la gente y burlarse, que vendían los alimentos que eran donaciones...

Aún recuerdo las imágenes de la última vez que un Papa visitó Colombia, yo tendría unos 4 o 5 años, pero las recuerdo con mucha nitidez. Apenas lo vi en los noticieros de televisión, en los resúmenes. En la congregación se hablaba muy mal sobre ver los discursos del Papa, ¿no pisamos una iglesia y sí vamos a ver una misa por televisión, oficiada por el enemigo de Jehová? Como dije, recuerdo a Juan Pablo II en la tele, ninguna de sus palabras, pero sí a mi madre, muy ofendida, diciéndole a la pantalla: "Papa-payaso, Papa-papanatas, Papa-paparote"...

Así que no tenía mucho interés en esta visita, tal vez algo de curiosidad, y deseos de que el asunto pasara rápido y se olvidara pronto.

Mi esposa fue católica hasta la adolescencia cuando su familia, a excepción de su padre, se hicieron testigos. Ella no recordaba la visita de Karol Wojtyła (aka Carol Boitila, aka Juan Pablo II) y sentía cierta curiosidad por saber como era.

El miércoles pasado en la noche vimos por la tele la llegada del Papa, su recorrido por la ciudad y sus primeras palabras, dirigidas a los jóvenes. Nos parecieron unas palabras bonitas.

El jueves fue día cívico, así que, como no había nada más que ver, vimos, con curiosidad, toda la agenda, incluida la misa, a la que asistieron mas de un millón y medio de personas (sin ningún disturbio). Nos llamó la atención la sencillez de palabras y universalidad del mensaje. Ella iba recitándome las frases y explicándome cómo es una misa católica (nunca he estado en ninguna). En la noche tuvimos la reunión, aburrida y predecible, incluyendo las autoalabanzas del estudio del libro.

El viernes tuvimos que trabajar, mientras el Papa visitaba la capital antioqueña, pero grabamos el recorrido y palabras de Bergoglio, las cuales vimos en la noche. El sábado visitó Villavicencio.

Hoy domingo el Papa salió temprano con destino a Cartagena, lo vimos despedirse de la ciudad mientras nos alistábamos para ir a la reunión... llegamos tarde. Luego acompañé a mi esposa a 'predicar' un ratito. Todo el mundo estaba viendo la tele, pero todos fueron muy amables con mi esposa, incluso le recibían los tratados de buena gana. Hasta yo, que no quería predicar, me sorprendí cuando mi esposa no quiso ni 'completar la hora' y nos vinimos a casa.

Le dije a mi esposa que me gustaban las palabras del Papa porque cualquiera, sin ser católico, creyente o no, las podía entender y aplicar. Las comparé con el Broadcasting: "somos los mejores, todo el mundo es malo, obedézcannos, subrayen La Atalaya, hagan horas, entreguen el informe a tiempo, donen más dinero, rechacen a los expulsados"... ella estuvo de acuerdo.

El balance de la visita fue positivo. Hubo no sé cuántos días en que no hubo muertes violentas en la ciudad. La gente se comportó bien. La despedida del Papa fue muy emotiva para muchos, los presentadores de la tele estában nostálgicos.

Mi esposa dijo que debería haberse quedado más tiempo, al menos para descansar y recuperarse del golpe que se dio contra el cristal del papamóvil. "Pobrecito" dijo cuando lo vio. También dijo que, guardando las proporciones, 'así debía sentirse la gente con Jesús'.

Sé que hay cosas negativas, supongo que deben ser ciertas, alguna vez las leí. La verdad, no me importan mucho, pues nunca he sido ni soy ni seré católico. Pero este hombre, en menos de una semana, se ganó de muchos, yo el primero, el respeto, el cariño y hasta la admiración como persona. Entendí por qué algunos dijeron que esta visita fue refrescante.

Al final, creo que descubrí un lado que no conocía de mi esposa, y creo que su desprogramación va por buen camino.

Este mensaje era más largo y mejor redactado, pero me falló la tableta y tuve que reconstruírlo.

Hubo muchas frases que vale la pena recordar. Pero hay una en particular que me llamó mucho la atención y me hizo recordar el video homofóbico de Caleb y Sofía, ¿lo recuerdan? Ahora compárenlo con la siguiente frase:

   

Completa fue:

Cita:"La Iglesia no es una aduana. Tiene las puertas abiertas porque el corazón de su Dios no está solo abierto, sino traspasado por el amor que se hizo dolor. No podemos ser cristianos que alcen continuamente el estandarte de Prohibido el paso. La Iglesia no es nuestra, es de Dios, todos tienen cabida, todos son invitados a encontrar aquí, y entre nosotros, su alimento. Todos. Buenos y malos, todos. Nosotros somos simples servidores, no podemos ser quienes impidamos ese encuentro con Jesús."

Un comentario cualquiera que copio de una página cualquiera de Facebook que refleja el sentir que dejó esta visita:

Cita:SOY ATEO! pero si el PAPA se toma el tiempo para darles un mensaje de amor y unidad a un pueblo que ha sufrido por la guerra y la corrupcion quien soy yo para venir a juzgarlo o agredirlo , hay que tolerar las creencias del otro independientemente crea en algo o no, la verdadera PAZ empieza por el respeto hacia los demas los invito a no juzgar ,no insultar , no menospreciar a quien no piense como usted es la unica forma vivir feliz y tranquilo

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder


Mensajes en este hilo
La visita del Papa Francisco a Colombia - por Stargate - 11 Sep, 2017, 12:26 AM
RE: La visita del Papa Francisco a Colombia - por JoseFidencioR - 11 Sep, 2017, 02:22 AM
RE: La visita del Papa Francisco a Colombia - por Stargate - 12 Sep, 2017, 10:51 PM
RE: La visita del Papa Francisco a Colombia - por Aro - 11 Sep, 2017, 06:43 PM
RE: La visita del Papa Francisco a Colombia - por JoseFidencioR - 12 Sep, 2017, 11:30 PM
RE: La visita del Papa Francisco a Colombia - por elkatire - 13 Sep, 2017, 11:28 AM
RE: La visita del Papa Francisco a Colombia - por neo - 13 Sep, 2017, 02:15 PM
RE: La visita del Papa Francisco a Colombia - por Calix[4] - 17 Sep, 2017, 11:27 AM
RE: La visita del Papa Francisco a Colombia - por miker - 17 Sep, 2017, 11:44 AM
RE: La visita del Papa Francisco a Colombia - por JoseFidencioR - 17 Sep, 2017, 01:56 PM
RE: La visita del Papa Francisco a Colombia - por Chicho - 18 Sep, 2017, 09:15 AM
RE: La visita del Papa Francisco a Colombia - por JoseFidencioR - 21 Sep, 2017, 04:43 AM
RE: La visita del Papa Francisco a Colombia - por forista351 - 03 Nov, 2017, 12:09 AM
RE: La visita del Papa Francisco a Colombia - por JoseFidencioR - 03 Nov, 2017, 01:16 AM
RE: La visita del Papa Francisco a Colombia - por forista351 - 03 Nov, 2017, 09:46 AM
RE: La visita del Papa Francisco a Colombia - por JoseFidencioR - 03 Nov, 2017, 10:05 AM

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)