Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Es todo el mundo apto para la libertad?
#16

(23 Jan, 2024, 02:52 PM)Miguel Ángel escribió:  Muy de acuerdo contigo Yury... así es. Sin embargo, en estos ejemplos de la bebida y las drogas, también sería bueno considerar algunas variables como:

1) Está demostrado que el alcoholismo es una enfermadad (dicen los Alcohólicos Anónimos, expertos en el tema: que la enfermedad del alcoholismo es incurable, insidiosa, terrible...). Entonces hay personas que son enfermos alcohólicos y sufren de por vidad los efectos perniciosos de dicha enfermedad y es un esfuerzo diferente el que debe hacer un enfermo alcohólico para abstenerse de beber alcohol (solo por "las próximas 24 horas")... Yo, gracias a Dios, no soy enfermo alcohólico, por eso se me hace fácil ponerme un límte en la bebida y lo puedo controlar, situación de la que no puedo ufanarme porque no padezco la enfermedad y, por lo tanto, no puedo decir que manejo mejor situaciones morales o éticas o religiosas en esta cuestión y tampoco puedo evaluar negativamente a quienes no pueden controlar este y otros vicios que están catalogados científicamente como enfermedades (podría ser, en algunos casos, también con la adicción a ciertas drogas)...

es una enfermedad... autoinfligida.
No conozco bebés de madres sanas que nazcan siendo alcoholicos, ni abstemios que de repente un dia se contagien de alcoholismo y sean alcoholicos.
Puede que se considere enfermedad. Pero para mi una enfermedad es algo que no puedo evitar conscientemente. Si me machaco el higado a base de whisky hasta que lo destruyo por cirrosis hepatica derivada del alcohol... ¿tengo cirrosis porque es una enfermerdad o porque yo mismo me la he causado?

eso tambien da para debate.

(23 Jan, 2024, 02:52 PM)Miguel Ángel escribió:  2) La otra variable es que, en mi caso personal, no he llegado al abuso en el consumo de drogas o de alcohol (aunque confieso que cuando uno ya está contento por haber pasado determinado límite personal, el sentimiento de euforia y bienestar temporal que se siente es fabuloso, excepcional), bueno quisiera volver a sentir esos momentos de "felicidad", peeeeeeeeeeeeeeero... el abuso me hace mal en mi sistema digestivo; una noche de copas, me hace enfermar con una resaca de hasta diez días Angry Angry Angry y al pensar en ese malestar, por autoprotección, ... me abstengo...

Bueno en síntesis, no abuso ni tengo adicciones al alcohol o a las drogas, no por creer y obedecer, o no, en Dios, ni porque maneje mejor cuestiones éticas, morales o religiosas, sino sencillamente 1) No soy enfermo alcohólico; 2) Me enfermo gravemente por un largo tiempo. Confused Confused

No eres enfermo alcoholico porque el alcohol te cae mal. Si te cayese bien, ¿quien sabe?
A mi no me cae mal, pero elijo conscientemente rechazarlo porque se a donde lleva ese camino. Lo mismo que hago yo, lo hace mucha gente. Con el alcohol, con las drogas o otros vicios. Y no es que no sean "enfermos alcoholicos", es que simplemente no quieren caer en esa trampa.

Creo que el paraguas de la enfermedad, de dar penita a los demás, de que el resto se apiaden de las consecuencias de las conductas nocivas para uno mismo, solo sirven para amparar y proteger esas conductas nocivas.

Otro ejemplo: Si a mi me gusta salir a correr con mi vehículo en carreras clandestinas a gran velocidad y en una de ellas, conduciendo temerariamente me estrello y me quedo en silla de ruedas... ¿es también una enfermedad? ¿o es algo que me he buscado yo mismo por mis malas acciones?

Si me dedico a ir a visitar a prostitutas sin protección ninguna y contraigo SIDA o otra enfermedad venérea... ¿es que he "enfermado" de SIDA magicamente o es que me ha importado bien poco las consecuencias de mis actos?

La diferencia es que, cuando uno enferma, es algo fortuito o que viene sobrevenido. Pero cuando uno sabe a donde le conduce el camino de la autodestrucción y decide recorrerlo alegremente y sin importar las consecuencias... amigo, para mi, ahí no vale la piedad ni la compasión. Eres consciente de tus actos, eres consciente de a donde te conducen y elegiste hacerlo, pese a todo... pues no esperes compasión o lastima o que para mi esa persona pueda ampararse en la "enfermedad". Porque no me lo creo.

Es una opinión personal, sin mas.
Un saludo.

-------
El que esta seguro de estar en posesión de la verdad absoluta, es que no ha investigado lo suficiente como para que le surjan dudas.
Si vis pacem, para bellum.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta YuriGagarin.
Responder


Mensajes en este hilo
¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Nathan Knorr - 13 Jan, 2024, 08:54 AM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por neo - 13 Jan, 2024, 10:10 AM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Thaw_ - 13 Jan, 2024, 10:35 AM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por El anti - 13 Jan, 2024, 08:30 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por YuriGagarin - 22 Jan, 2024, 08:34 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por El anti - 22 Jan, 2024, 09:06 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por YuriGagarin - 23 Jan, 2024, 03:53 AM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Charles Fiasco Rusell - 14 Jan, 2024, 12:55 AM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Miguel Ángel - 21 Jan, 2024, 10:26 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Velvet - 15 Jan, 2024, 07:36 AM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Moebius - 15 Jan, 2024, 02:24 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Anciano Fiel - 15 Jan, 2024, 02:49 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por YuriGagarin - 23 Jan, 2024, 04:57 AM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Miguel Ángel - 23 Jan, 2024, 12:01 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Miguel Ángel - 23 Jan, 2024, 02:52 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por YuriGagarin - 26 Jan, 2024, 07:45 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Miguel Ángel - 26 Jan, 2024, 09:04 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por YuriGagarin - 29 Jan, 2024, 06:51 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Charles Fiasco Rusell - 27 Jan, 2024, 12:58 AM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por kunta - 29 Jan, 2024, 03:42 AM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Charles Fiasco Rusell - 29 Jan, 2024, 12:26 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por kunta - 30 Jan, 2024, 09:04 AM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por YuriGagarin - 29 Jan, 2024, 07:03 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por discipulo del Cristo - 05 Feb, 2024, 10:41 PM

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por forista10
07 Jul, 2022, 11:23 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)