(25 Mar, 2026, 09:26 AM)Testigo Protegido escribió: Hola de nuevo. Entre los que llevan la delantera —al menos en México— se suele decir que hay un abismo entre lo que el Cuerpo Gobernante dice, lo que los mandos altos entienden y lo que el "pueblo" (aunque no lo crean, así lo llaman) termina haciendo. El asunto de la vestimenta y el arreglo personal es el caso típico.
Incluso, para cuestionar a esos ancianos molestos, se les podría preguntar: ¿Cuándo fue la última vez que una publicación de la Organización habló sobre el corte de cabello "adecuado"? ¿Qué dice realmente el libro "Pastoreen" al respecto? Las pautas de Betel son exclusivas para Betel, principalmente porque responden a normativas administrativas y no religiosas.
Sin embargo, basta observar a las esposas jóvenes de hombres prominentes en las sucursales (no me refiero a las esposas de los viajantes): no visten las típicas ropas holgadas. Usan ropa sastre entallada, faldas arriba de la rodilla o escotes más pronunciados, y nadie dice nada por ser "esposas de personas importantes".
El antecedente de Querétaro: Un punto de quiebre
Existe un antecedente que creo fue la razón por la cual la organización, como institución, dejó de enfatizar la apariencia. Hace unos 7 u 8 años, la agenda del Superintendente de Circuito indicaba que si una publicadora vestía de forma "provocativa", dos ancianos debían hablar con el cabeza de familia para corregirla; de lo contrario, se le prohibiría predicar con el grupo.
Poco después, la sucursal recibió una demanda penal por acoso sexual a una menor en el estado de Querétaro. Los ancianos habían clasificado a una adolescente como "voluptuosa" porque se presentó al grupo con minifalda y escote. El padre, indignado, escribió a la sucursal argumentando que era inapropiado e indecente que hombres de entre 50 y 70 años observaran de esa forma a una menor. y que hicieran comentarios tales como "podemos verle todo", "no deja nada a la imaginación". La correspondencia vino acompañada de la respectiva demanda penal por acoso sexual agravado por ser una menor de edad.
Despues de informar a la sede mundial, la respuesta de la sucursal fue inmediata: enviaron representantes a la siguiente asamblea, presentaron discursos deslindándose de tales actitudes y destituyeron a los dos ancianos. Desde entonces, la organización no ha vuelto a sugerir que los ancianos vigilen la apariencia de los demás.
En mi opinión, los ancianos que viven obsesionados con la estética ajena —especialmente la de los jóvenes— en realidad están luchando con sus propias tendencias voyeristas. Por ahí se les puede atacar directamente con un: "Hermano, ¿y usted por qué me está observando tanto?" ¿Sabe lo que es el Voyerismo?"
Actualmente soy parte de los voluntarios (tengo mi voto de obediencia pero no de pobreza) y por lo menos a mi cuando he ido a la sucursal nadie me ha dicho nada de mi arreglo, pero en congregaciones a las que he ido he escuchado que han hecho comentarios de mis trajes y algunos de mi corte(aunque no es largo) y de mi arreglo de barba.
Los ancianos tienen esa tendencia, en mi congregación natal en GTO todos los ancianos son unos viejitos no hay ni siquiera uno de 40 años mínimo, todos están chapados a la antigua, sobre eso, yo soy pariente de algunos ancianos, uno de ellos coordinador, cuando salía con el a predicar, la de críticas de vestimentas que daba, cuando se aprobaron los pantalones, este sujete se la vivía criticando que tal hermana tenía los pantalón muy apretados y se miraba provocadora, entiendo que somos hombres y una mujer voluptuosa nos llama la atención, pero j0der tantita dignidad, si tengo esposa que %^&*! me tengo que andar fijando que tal hermana está vestida así y asa y contando que me despierta esa vestimenta.
He visto que está tendencia se desaparece con los ancianos jóvenes, en mi caso a mi me la suda como va vestida la hermana o el corte que trae el hermano. Siempre y cuando se miren bien no veo problema.
El hecho de que te “observen” casi con acoso, es que según ellos al estar uno “nombrado” tiene la atención de los demás encima y todos están viendo a ver qué hace mal en nombrado para criticarlo, y es verdad, aunque si todos fueran gente madura sabrían que la apariencia no es todo.
Gracias por compartir esas notas no me las sabía, gracias.